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lunes, 7 de enero de 2013

URUGUAY: 50 % DE DOCENTES SIN TITULO DEFINITIVO


Casi la mitad de los profesores que dan clase entre primero y tercero de liceo en Uruguay, no tienen título definitivo docente, lo que equivale a ejercer la docencia sin haberse recibido como educador en los centros de Formación Docente.


En asignaturas como Matemática o Informática, señaladas como áreas clave para la matriz productiva de desarrollo industrial del país que impulsa el gobierno, los docentes no titulados duplican a los titulados para el primer caso y los cuadriplican en el segundo.

El 45% de los docentes de educación media básica general no tenía titulo de profesor cuando ejerció su cargo durante el año 2011, según reveló el Anuario Estadístico 2011 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

De un total de 29.688 docentes, hubo 16.436 titulados y 13.252 no titulados. Los no titulados dieron el 43,7% de las horas de clase dictadas entre primero y tercero de liceo en 2011.

El Estatuto Docente habilita a los profesores a ejercer antes de terminar la carrera, en promedio a partir del tercer año de cursos, aunque varía en función de la asignatura. Eso lleva a que al empezar a trabajar los profesores abandonen los estudios.

En Matemática, por ejemplo, los titulados fueron 481 y los no titulados 998. En Informática y en Inglés la diferencia a favor de los sin diploma fue mayor. En la asignatura relacionada con los sistemas 139 docentes ejercieron con título y 747 sin él. En la lengua extranjera, de 1.309 docentes, el 69% no tenía diploma. En Física fue similar la cantidad entre ambas categorías de educadores.

En las asignaturas relacionadas a las letras, como Historia e Idioma Español, los que predominan son los titulados. En historia son el 83% y en lenguas el 72%.

La Educación Media Básica también es el ciclo educativo que presenta mayor índice de repetición. La tasa promedio de repetidores entre los estudiantes de primero y tercero de los liceos públicos fue del 29,6% en 2011, pero en los barrios de la zona oeste de Montevideo y el conurbano de Canelones, definidas como áreas con mayor vulnerabilidad a la pobreza, la repetición superó el 40%. En tanto, en primero de liceo el indicador alcanzó el 44%.

Un estudio de Unicef  entre 150 sistemas educativos con datos del año 2009 ubicó la tasa de repetición de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entre las diez más elevadas. El indicador superó incluso al de países del África Subsahariana como Tanzania, Zambia, Camerún y Burkina Faso. En los países de Europa occidental y Estados Unidos la repetición es nula o inferior a 5%.

Los estudiantes “frustrados”

Si bien la formación docente fue señalada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, como la “piedra angular” de los cambios educativos, en la práctica cada vez se reciben menos docentes y, a su vez, los egresados tienen nivel más bajo.

El sistema político había prometido poner el marcha durante este año el Instituto Universitario de Educación, como un organismo que le de rango universitario a la formación docente y eleve su nivel. Sin embargo, la discusión a fondo sobre la creación de la institución siquiera comenzó en el Parlamento.

Además de los docentes que ejercieron en el sistema durante 2011, en diciembre el Consejo de Formación en Educación (CFE) presentó un estudio encargado a la consultora Cifra sobre las generaciones 2005 y 2008 de Magisterio y Profesorado.

Según el informe, solo uno de cada 10 que ingresó a la carrera egresó en tiempo y forma, mientras que a otro de ellos le llevó siete años recibirse.

En tanto, dos de cada tres futuros docentes fueron “estudiantes fracasados”, ya que forman alumnos sin haberse titulado, según consignó Cifra.

Por su parte, un tercio de los que empezó a cursar Formación Docente abandonó la carrera sin haberse recibido.

El CFE reconoce la “crisis” de la formación docente y la necesidad de “refundar” la institución. Sin embargo, a pesar de anuncios, ese proceso no ha logrado avances. Por el contrario, tanto la matrícula como la cantidad de egresados viene en picada desde 2005. Entre 2008 y 2009, las carreras docentes perdieron 1.717 matriculados.

Además, los estudiantes llegan cada vez con peor formación cultural al Instituto de Profesores Artigas (IPA). La mayoría de los docentes de esa institución encuestados por Cifra aseguraron que el capital cultural de los estudiantes de formación docente es bajo.

El informe afirmó que ese factor que se repite en otras carreras pero subrayó el “problema” que eso supone para la formación docente, ya que “se forma a futuros formadores”.

Ese bajo nivel también es advertido desde el Poder Ejecutivo. Por eso el Ministerio de Educación comenzó a otorgar becas a estudiantes con escolaridad destacada que opten por estudiar profesorado.

Además del apoyo estatal y del proyectado IUDE, que todavía no funciona, el CFE también prevé cambios en los programas en busca de aumentar el egreso. Para el año que viene una de las ideas es flexibilizar las asistencias, porque los cursos obligatorios impedían rendir examen a estudiantes que trabajan.


Privados se adelantan ante demoras estatales


La creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE) como un centro de formación docente con nivel universitario está prevista desde la ley General de Educación del año 2008. Sin embargo, no estará en funcionamiento al menos hasta 2014 ya que su instrumentación siquiera fue tratada en profundidad en el Parlamento. Los legisladores retrasaron durante el año pasado el inicio de la discusión del proyecto ya que la comisión de Educación de Diputados pasó gran parte del año embretada en definir el poder que tendrán los gremios en el Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC) con sede en el interior del país.
Mientras el sistema político retrasa la creación del IUDE, distintas instituciones privadas como el Elbio Fernández, la Universidad de Montevideo o la Universidad Católica, se abren paso en las carreras docentes para competir con la oferta pública.

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