sábado, 5 de enero de 2013
METEORITO MARCIANO LLEGADO HACE 2.000 MILLONES DE AÑOS A LA TIERRA
Un meteorito que probablemente se originó en Marte hace 2.000 millones de años fue hallada en el desierto de Sahara. La roca no solo es la más antigua entre las descubiertas procedentes de Marte sino que contiene más agua que ninguna otra.
El hallazgo, publicado en línea por la revista Science, conmocionó a los científicos porque se parece mucho a las rocas analizadas por el rover Curiosity enviado a Marte por la NASA.
Estudios realizados durante un año por Investigadores de la Universidad de Nuevo México y el Instituto Carnegie en Washington revelaron que el meteorito fue formado a principios del llamado "período Amazónico", período más reciente durante la formación de la superficie de Marte.
Lo que más sorprendió a los científicos es que tiene casi diez veces más agua que cualquiera de los otros meteoritos marcianos. El agua podría haberse originado en una fuente volcánica o un manto acuífero cercano a la superficie.
El meteorito también tiene una composición de oxígeno única, la cual ofrece evidencia de la existencia de múltiples reservas de oxígeno dentro de la corteza de Marte. Los hallazgos podrían desafiar varias nociones largamente sostenidas sobre la geología del planeta rojo.
Los científicos no arriesgaron consideraciones sobre un vínculo con posibilidades de albergar vida.
Este meteorito único, hallado en Marruecos en 2011, fue denominado Noroeste de África (NWA) 7034 y pesa poco más de 300 gramos. Su denominación intenta distinguirlo de otros meteoritos marcianos ya estudiados, denominados SNC, cuya composición no coincide exactamente con la de la corteza marciana, según los recientes datos de los vehículos exploradores y los orbitadores de la NASA en el planeta rojo.
"La textura del meteorito NWA no se parece a ninguno de los meteoritos SNC", explica a Science Andrew Steele, quien lideró el análisis de carbono de la roca en la Institución Carnegie. "Se compone de fragmentos de basalto, roca que se forma a partir de lava enfriada rápidamente, muy probablemente proveniente de actividad volcánica", explica Steele. Esta química inusual del meteorito "sugiere que vino de la corteza marciana".
"La roca es consistente con la corteza o el manto superior de Marte", insiste Carl Agee, autor principal del estudio. "La abundancia de agua, en una relación de 6.000 partes por millón, sugiere que el meteorito interactuó con la superficie marciana hace unos 2.100 millones de años".
Stell aseguró que se trata del meteorito marciano más rico desde el punto de vista geoquímico y agregó que "los análisis adicionales pueden desvelar más sorpresas", aunque no arriesgo de qué tipo serían.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario