-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 11 de enero de 2013

BUSCANDO RESTAURAR LA VISION


Un grupo de pequeños ratones totalmente ciegos logró recuperar la visión como consecuencia de la aplicación de un nuevo tratamiento administrado por científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra).


Lo que los investigadores hicieron fue administrarles inyecciones de los llamados bastones, células receptoras de luz presentes en la retina que, en condiciones normales son responsables de que exista visión cuando hay poca luminosidad.

Los expertos indicaron que el estudio podría llevar ahora a tratamientos para devolver la visión a personas con degeneración asociada a la edad. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante el experimento los científicos utilizaron ratones con una falta total de las células fotorreceptoras de la retina. Dichos roedores no eran capaces de identificar luz de oscuridad.

Como parte de los experimentos, inyectaron células que ayudaron a reconstruir la retina una vez dentro del ojo del ratón. La retina es la capa de tejido sensible a la luz sobre las que se enfocan las imágenes que registra el ojo; es la encargada de convertirlas en señales eléctricas y enviarlas al cerebro.

Dos semanas después de comenzar con las inyecciones los ratones desarrollaron una retina con la que pudieron identificar progresivamente entre la luz y la oscuridad.

El profesor Robert MacLaren, a cargo del estudio, declaró que se logró "demostrar, por primera vez, que se puede utilizar un ratón totalmente ciego, inyectársele células y ayudar a reconstruir toda la capa sensible a la luz de su retina".

Estudios previos habían logrado resultados similares en ratones con retinas parcialmente degeneradas. MacLaren señaló que el resultado obtenido ahora es similar a "restaurar toda la pantalla de una computadora en vez de reparar pixeles individuales".

Sin embargo, aclaró, este y otros estudios similares deben demostrar cuán buena es la recuperación de la visión porque los escaneos cerebrales y los experimentos por sensibilidad a la luz no son suficientes. El animal puede lograr ver pero qué calidad tiene esa visión aún se sigue investigando.


No hay comentarios: