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viernes, 14 de diciembre de 2012

URUGUAY: ALGO FALLA MUCHO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La última edición del Compendio Mundial de Educación de la UNESCO destaca la urgente necesidad de abordar el problema que representa el alto número de niños y niñas que repiten grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo de secundaria. Nuevos datos revelados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU, UIS) revelan que, en 2010, aproximadamente 32,2 millones de estudiantes de educación primaria han tenido que repetir el grado en el que se encontraban y 31,2 millones abandonaron la escuela y, probablemente, nunca más regresen a las aulas. Titulado Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición de grado y de la salida prematura de la escuela, el Compendio presenta datos e indicadores desarrollados por el UIS que ayudan a identificar con mayor precisión a los millones de niños y niñas que los sistemas educativos no logran retener y posteriormente dejan la escuela, a menudo sin saber leer ni escribir. El informe incluye una herramienta interactiva online que permite al usuario visualizar las tasas de repetición y abandono, por grado, en la región y en el país seleccionado. 3 regiones concentran los mayores desafíos en materia de posibilidades de término de la educación primaria: - África Subsahariana, donde 42% de los estudiantes abandonarán la escuela prematuramente y uno de cada seis la dejarán antes de cursar segundo grado. - Asia Meridional y Occidental, donde el 33 % de los estudiantes que ingresan a primaria dejarán la escuela antes de cursar el último grado de este nivel. - América Latina y el Caribe, donde el 17 % de los alumnos dejará la escuela antes de concluir la educación primaria. Asimismo, el Compendio destaca noticias potencialmente esperanzadoras, en particular, el hecho de que las tasas mundiales de repetición han disminuido en un 7% entre los años 2000 y 2010 a pesar que en la actualidad asisten más niños y niñas a la escuela primaria, como refleja un aumento del 6 % en las tasas de matrícula durante el mismo período. Sin embargo, aún se observan altas tasas de repetición en muchos países. En los Estados Árabes, América Latina y el Caribe y África Subsahariana, todo niño y niña que actualmente comienza su educación arriesga repetir un año, o más. En países como Burundi o Togo, un niño o niña que comienza su educación hoy puede pasar dos o tres años repitiendo un grado de educación primaria. Según el Compendio, en el caso de Burundi si los recursos destinados a los niños y niñas que repiten un grado se invirtieran en matricular a nuevos alumnos, el producto bruto interno del país (PBI) se podría incrementar en un 1,3% anual. Se estima que, en líneas generales, cada año efectivo de educación que recibe un niño o niña (es decir, sin repetir) podría aumentar sus ingresos personales en aproximadamente un 10 % y elevar el PBI anual mundial en un 0,37% anual. En general, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de empezar la escuela, pero los niños repiten el grado o abandonan la escuela más a menudo que las niñas, según el Informe. La edad de los estudiantes puede ser también otro factor determinante: los alumnos adelantados respecto a su edad tienen más tendencia a repetir grados, mientras que los que van atrasados respecto a su edad tienden a dejar la educación prematuramente. No obstante, los datos revelan que los factores que más inciden en las oportunidades educativas son la riqueza del hogar y la ubicación geográfica: los niños y niñas pobres que viven en zonas rurales tienen mayor probabilidad que los niños y niñas urbanos provenientes de hogares ricos de repetir un grado y abandonar la escuela antes de finalizar la educación primaria y alcanzar las competencias básicas fundacionales. 'Desde una perspectiva tanto moral como económica, no podemos permitirnos ignorar estas conclusiones', afirma Hendrik van der Pol, Director del UIS. 'El mundo dispone de sólo unos pocos años para cumplir la promesa de satisfacer el derecho de todos los niños a la educación primaria al 2015. Los datos del Compendio muestran que si bien los sistemas educativos alcanzan a un mayor número de niños y niñas, las escuelas no logran retenerlos debido a ineficiencias que llevan a la repetición y al abandono prematuro. Reintegrar a la escuela a los niños y niñas que la han dejado es bastante más difícil y tiene un costo muy superior al de abordar los obstáculos y los cuellos de botella propios del sistema'. Datos regionales para América Latina y el Caribe: las políticas producen buenos resultados, pero en algunos países persisten altas tasas de abandono y repetición Si bien las tasas de repetición y abandono continúan siendo altas en algunos países, América Latina y el Caribe parece estar bien encaminada hacia el cumplimiento de las metas de la Educación para Todos. A nivel regional, la tasa de repetición cayó del 12 % al 8 % entre los años 2000 y 2010. Adicionalmente, el número absoluto de estudiantes que repitió un grado de primaria se redujo de 8,4 a 5,4 millones durante este mismo periodo. Si bien esto es, en parte, atribuible a una disminución de la matrícula en primaria, también refleja la influencia de otros factores como, por ejemplo, la implementación de políticas efectivas. - En la mayoría de los países, las tasas de repetición han disminuido desde 1999. - Los avances más destacables se registran en Brasil (del 24% al 18% en el 2006) y en San Vicente y las Granadinas (10% al 4%). - Sin embargo, en Nicaragua se ha observado un aumento de esos índices, del 5 % al 11 % y en menor medida (entre dos y cuatro puntos porcentuales) en Bahamas, Dominica, República Dominicana, St. Kitts y Nevis y Suriname. América Latina y el Caribe exhibe la tercera tasa regional más alta de abandono en el último grado de educación primaria (17 %), a pesar de que la situación muestra avances en el último decenio, en particular en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque las tasas aún se mantienen dentro de un rango relativamente alto (15 % al 24 %). Las tasas más bajas (inferiores al 5 %) se registran en Argentina, Cuba, Jamaica, México y Uruguay. Con todo, en los siguientes países persisten altas tasas de abandono: - Nicaragua, donde el 52 % de los estudiantes deja la escuela sin haber concluido la educación primaria. - Guatemala, que registra una tasa de deserción del 35 %, seguido de St. Kitts y Nevis (26 %) y Honduras (24 %). La tasa de repetición del sistema educativo uruguayo es superior al que se registra en los países del África subsahariana y triplica la del resto de América Latina. Estos datos se desprenden del informe 'Transformación de la educación media en perspectiva comparada' realizado por los especialistas Gustavo de Armas y Adriana Aristmuño al que accedió el semanario Búsqueda. Según el estudio, Uruguay tiene la séptima tasa de repetición en educación media básica más alta del mundo entre 150 países, con un 19 % de estudiantes que tienen que volver a cursar el año. El documento que fue dado a conocer este miércoles por el Fondo Nacional de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) toma valores de 2009. A partir de ellos, la investigación advierte que 'ese año, el registro de Uruguay fue 6,6 % más alto que el promedio simple registrado entre los países del África subsahariana (Tanzania, Zambia, Swaziliandia, Camerún, Burkina Faso, entre otros) y triplicó el promedio registrado entre los países de América Latina y el Caribe'. Si bien la repetición no es cuestionada como herramienta válida para mediar el nivel pedagógico, la verdad es que continúa siendo uno de los principales indicadores para medir el desempeño educativo. De hecho, el estudio señala que muchos países abolieron la repetición o la acotaron a “situaciones extremas”. En Uruguay, la autoridades del Ministerio de Educación y Cultura quiere seguir este camino e impulsan a los docentes a hacer repetir menos a los alumnos, informó este jueves el diario El Observador. Del total de 150 países estudiados, 60 tienen entre un 1 y 5 % de alumnos repitiendo, mientras que en Uruguay la cifra llega a 19%. Este porcentaje ubica al país entre los Estados con mayor tasa de repetición del mundo.

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