miércoles, 12 de diciembre de 2012
R. SHANKAR: FALLECIO EL DESTACADO MUSICO HINDU
El legendario citarista indio Ravi Shankar (Benarés, Raj Británico, 7-04-1920 - San Diego, USA, 12-12-2012) murió ayer martes acompañado por su familia, tras someterse a una cirugía en California que 'potencialmente podía haberle dado una nueva vida', señaló la propia familia en un comunicado. Ravi Shankar fue un músico indio conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar. Se le conoce con el título honorífico de Pandit Ravi Shankar.
Discípulo de Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música hindú clásica), Pandit Ravi Shankar es posiblemente el instrumentista hindú más reconocido, es conocido por ser pionero en la traída del poder de la tradición de música hindú clásica, así como por músico hindú y sus ejecutantes en general. Esto fue hecho por su asociación con The Beatles así como por su carisma personal.
Su carrera musical atraviesa más de seis décadas y Shankar actualmente sostiene el Récord Guinness por la carrera internacional más larga.
Ravi Shankar era el padre de la conocida cantante yanqui Norah Jones y de la sitarista Anoushka Shankar.
'Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy', indicó el comunicado firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la otra hija del virtuoso músico.
'Como todos ustedes saben, su salud ha sido frágil en los últimos años y el jueves se sometió a una cirugía que, potencialmente, podía haberle dado una nueva vida'.
'Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y médicos que estaban a su cargo, su cuerpo no fue capaz de soportar la presión de la cirugía. Estábamos a su lado cuando murió', agregó el comunicado.
Shankar falleció en el Scripps Memorial Hospital en La Jolla, en las afueras de San Diego en el sur de California.
El comunicado familiar, divulgado por el publicista Stuart Wolferman, agrega: 'Sabemos que ustedes sienten con nosotros esta pérdida y les agradecemos por sus plegarias y buenos deseos durante este tiempo difícil'.
'Aunque es tiempo de tristeza y de pesar, también lo es para agradecer que hayamos tenido la posibilidad de tenerlo en nuestras vidas'.
'Su espíritu y su legado vivirán con nosotros en nuestros corazones y en su música', agregó.
Shankar, que se había radicado en California, nació en el seno de una familia de casta elevada en la ciudad sagrada de Varanasi, en el norte de la India, el 7 de abril de 1920.
Había enseñado a tocar la cítara a su amigo el Beatle George Harrison, también fallecido y colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso concierto para Bangladesh en 1971. Los Beatles lo llamaban 'el padrino de la música mundial'.
Ravi Shankar tuvo dos hijas: la cantante Norah Jones (que Ravi Shankar tuvo con la productora de conciertos Sue Jones) (el viernes 7 estuvo en Uruguay dando un recital) y Anoushka Shankar (que Ravi Shankar tuvo con la empleada bancaria Sukanya Rajan), una de las más destacadas mujeres de la India tocando el sitar, reconocida con numerosas distinciones a lo largo de su carrera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario