viernes, 21 de diciembre de 2012
ECUADOR: RENUNCIO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
Pedro Miguel Delgado Campaña (10-11-1962), Estudió la carrera de economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que no finalizó. Máxima autoridad del Banco Central de Ecuador y primo del presidente Rafael Correa, abandonó el cargo luego de admitir que su título de economista es falso. Desde el gobierno se definió como 'linchamiento mediático' lo acontecido.
Durante los gobiernos de Abdalá Bucaram y de Jamil Mahuad se desempeñó como Gerente de Riesgo de la Corporación Financiera Nacional,3 en los gobiernos de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa fue Intendente Nacional de Instituciones Financieras y en el trascurso del gobierno de Rafael Correa le han sido delegadas algunas funciones: presidió el Fideicomiso "AGD CFN No Más Impunidad", dirigió la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDEP, entidad sucesora de la AGD) y desde 2011 hasta su renuncia en 2012 fue presidente del Banco Central del Ecuador.
Pedro Delgado también ha realizado actividades bancarias a título privado por medio de su empresa Consulmax, implementando varios proyectos financieros de carácter internacional, algunos con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional.
En una conferencia de prensa, Pedro Delgado Campaña, renunció a su cargo y expresó "ahora lo estoy pagando caro", para luego ofrecer disculpas a su esposa, al gobierno y a la ciudadanía en general por la presentación de un falso título.
"Cometí un error. Tomé una decisión que fue una falta que hoy me cuesta caro. Entregué un documento sin valor de un título que no ostentaba. Esto lo mantuve en secreto", explicó el jerarca renunciante.
El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correo, reafirmó su respaldo a su primo y ahora ex presidente del directorio del Banco Central.
Correa reiteró la tesis de que Delgado es parte de un "linchamiento mediático" por ser el principal testigo en los juicios en contra de los hermanos Isaías y enfatizó que detrás de las acusaciones "hay billetes".
Parte de esta estrategia, dijo, es la acusación de que Delgado no tiene título de economista. Correo expresó que "ahora resulta que no tiene título de economista y que para ser presidente del Banco Central se necesita título de economista. Todo es mentira. No se necesita título de economista" para ocupar el cargo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario