lunes, 19 de noviembre de 2012
GAZA: ESQUIVANDO BOMBAS QUE CAEN
La fuerza aérea israelí atacó el pasado sábado el edificio sede de varios medios de comunicación en Gaza. Este lunes, fuentes de estas fuerzas han confirmado en un comunicado, que la nueva operación ha matado a un dirigente importante de la Yihad Islámica.
Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV ha resultado muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales, dice Efe.
Las mismas fuentes han elevado a 21 la cifra total de palestinos muertos hoy en Gaza, con lo que suman 99 desde el inicio de la escalada de violencia.
El ataque en la madrugada del sábado al complejo Shawa and Hussari dejó seis periodistas heridos, uno de los cuales ha perdido parte de una pierna.
Varias cadenas internacionales, como la británica Sky News, trabajan en dicho edificio, así como las españolas Cuatro y la autonómica TV3 de Cataluña, según Efe.
Las autoridades de la franja habían dado orden de evacuarlo, aunque algunos periodistas continuaban trabajando en el mismo, debido a la imposibilidad de hacerlo en otra parte.
Esta vez los aviones atacaron la segunda planta del edificio, encima de la cafetería, que sufrió grandes destrozos, según constató Efe en el lugar del ataque. La tercera planta también resultó seriamente dañada.
'Sabíamos que había periodistas, no les atacamos'
'Obviamente nosotros sabíamos que había periodistas en el edificio de modo que no atacamos ninguna otra planta. Pero mi consejo a los periodistas que están visitando Gaza es que estén lejos de cualquier instalación o puesto de Hamas por su propia seguridad'.
Estas son las palabras de la portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) Avital Leibovich, grabadas por el periodista de la BBC Paul Dahanar, jefe del departamento de Oriente Próximo en la cadena británica.
Nada más producirse el bombardeo el sábado, en Twitter los periodistas denunciaban la agresión y la noticia se extendía con rapidez, incluida la foto del cámara del canal palestino Al Quds, de 20 años, Khader al-Zahhar, sonriente cuando aún se tenía sobre sus dos pies.
Horas más tarde, la cuenta en Twitter de la portavocía de las IDF se lo anotaba como tanto: 'Objetivos alcanzados durante la noche en Gaza: Saraya, centro de formación y entrenamiento de Hamas y base de mando, instalación de comunicación, lanzadores de misiles subterráneos y operativos'.
Sesenta minutos más tarde, corregían: 'Correción: Esta noche una antena de comunicación fue alcanzada, no una instalación de comunicaciones', se lee en su tuit.
En la nota de prensa sobre las actividades militares nocturnas volvían a insistir:
'Por otra parte, el ejército israelí ha atacado las infraestructuras de comunicación de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, que se utilizan para dar órdenes a los operativos, así como para la difusión de propaganda'.
Mientras que en las redes sociales y en los medios la noticia de los periodistas heridos tomaba fuerza y levanta fuertes criticas, su portavoz lanzaba una serie de seis tuits sobre el tema: El primero de ellos afirma que el centro de comunicaciones de Hamas estaba en un edificio civil, Israel reitera que esconderse entre civiles es la manera de actuar de Hamas, y que ellos sólo atacaron los aparatos en el tejado dejando las oficinas de Hamas del octavo piso 'intactas'.
'Esto es lo que nosotros definimos como ataques de precisión en Gaza. Alcanzamos un punto específico del edificio. Nosotros no atacamos ninguna otra planta', añaden en el siguiente tuit.
El cámara Al Zahhar estaba en la onceava planta, descansado en ese momento, según ha relatado su compañero Hussein al Madhoun a electronicaintifada.net.
'Si los comandos de Hamas en Gaza pueden comunicarse unos con otros, entonces pueden atacarnos. Esta es la capacidad que atacamos', insistían en Twitter.
Dicho primer lanzamiento fue seguido horas más tarde por el ataque a otro edificio 'habitado' por periodistas, el de Al Sharuk, que acoge las sedes de varias televisiones y medios de comunicación, donde no se registraron víctimas pero sí grandes destrozos materiales. Eran las seis de la mañana en Gaza.
La decimoquinta planta de Al Sharuk, sede de la cadena de televisión de Hamas, Al Aqsa TV, quedó absolutamente destrozada. Pocas horas antes del ataque, la periodista española Ana Garralda había estado en el edificio enviando su información al canal Cuatro, según Efe.
'Quiero aclarar por si hay o hubo malentendidos. Israel no atacó a los periodistas en ese edificio, donde esta la television de Hamas en el octavo piso, sino que disparó de forma precisa en el tejado contra una antena de comunicacion de Hamas que le recuerdo es un grupo terrorista. Nuestro objetivo obviamente no son los periodistas sino Hamas que dispara contra nuestros civiles', ha aclarado este lunes la portavoz Avital Leibovich preguntada de nuevo al respecto sobre los sucesos del sábado, informa Sal Emergui.
Los ataques contra lugares civiles y periodistas son contrarios al derecho internacional humanitario. Ninguno de los seis heridos ha muerto pero aún así ha traído a la memoria la muerte del cámara español de Telecinco, José Cousok en Bagdad en el año 2003.
Couso murió cuando tomaba imágenes desde el hotel Palestina, donde se alojaba, al igual que una gran parte de los periodistas que cubrieron la guerra de Irak. El cámara fue alcanzado por los disparos de un tanque de las fuerzas de USA, que causaron también la muerte del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.
En aquel caso, el responsable de la brigada que abrió fuego contra el hotel en el que estaba el cámara dijo que no sabía 'que había periodistas'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario