-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 23 de agosto de 2011

LEUCEMIA LINFATICA: UN TRATAMIENTO EFECTIVO

Un paciente con leucemia linfática crónica logró que sus ganglios inflamados desaparecieran por completo.


Ello sucedió sin que reaparezcan durante al menos un año gracias a una terapia que utiliza linfocitos (glóbulos blancos) genéticamente modificados.

La investigación, publicada por las revistas Science Medicine Translational y New England Journal of Medicine, fue realizada por médicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos de América), quienes extrajeron los linfocitos del paciente, los reprogramaron para que atacaran a las células del tumor y volvieron a introducirlos en la persona.

"En un período de tres semanas los ganglios fueron eliminados de una manera mucho más drástica que lo esperado", comentó el autor principal del estudio, Carl June.

Los investigadores introdujeron un vector en los linfocitos que identifica las células tumorales y permite eliminarlas de manera selectiva, sin dañar otras células sanas, a diferencia de lo que ocurre con la quimioterapia.

Los pacientes reclutados para este estudio tenían pocas opciones de tratamiento y la única terapia potencial habría involucrado un trasplante de médula ósea, un procedimiento que requiere una prolongada hospitalización y tiene un riesgo de mortalidad de 20%.

Los intentos anteriores para modificar genéticamente las llamadas Células T en el flujo sanguíneo han tenido un éxito limitado; las células modificadas no se reproducían bien y desaparecían rápidamente.

Para el doctor Guillermo Conte, jefe de Hematología del Hospital Clínico Universidad de Chile, el que exista una intervención que evite el transplante de médula ósea, implica un gran avance para el tratamiento de esta enfermedad, ya que es "una alternativa mucho menos agresiva que las terapias actuales". Pero aún está en una etapa inicial, advierten los técnicos.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea donde se forman las células sanguíneas.

La linfática crónica, que se presenta por lo general en adultos, es una de sus formas menos agresivas, salvo que se identifique en una etapa muy avanzada.

Los investigadores usamericanos creen que este tratamiento podría usarse a futuro para otros tipos de tumores, como el melanoma y el de pulmón.

No hay comentarios: