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jueves, 21 de julio de 2011

URUGUAY: AUMENTAN EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

El informe del Instituto Uruguay XXI sobre el Comercio Exterior de la primera quincena de este mes de julio 2011, señala que las solicitudes de exportación aumentaron casi un 25%, respecto a la misma quincena del año anterior.


En 2011 la facturación de las exportaciones fue de US$ 383 millones.

En paralelo, las importaciones -sin contar petróleo y sus derivados- aumentaron 34,4% con relación al mismo período de 2010, totalizando una facturación de US$ 378 millones.

Con estos datos sobre la mesa, se registró para los primeros quince días de julio una balanza comercial con un saldo levemente positivo, equivalente a US$ 6 millones.

La soja fue el motor de la exportación.

De acuerdo a los datos del organismo oficial, el principal rubro de exportación en este período fueron las “Habas de Soja”, rubro que representó casi el 15% del total exportado.

Este rubro también fue el que lideró las exportaciones de las primeras quincenas de mayo y junio.

Los principales destinos de este producto fueron China, que concentró el 61,1%, seguida por la Zona Franca de Nueva Palmira, que reclutó el 27,7% del total exportado.

Ambos destinos concentraron 88,8% del total colocado en el exterior.

El segundo rubro fue “Carne bovina congelada”, que representó 8,7% de las ventas uruguayas al exterior y llegó a facturar US$ 33,4 millones.

Este producto se vendió, principalmente, a la Federación Rusa, que concentró 27,3% del renglón, e Israel, que reclutó 21,9%.

El renglón del “Arroz” fue el tercer rubro de exportación de esta primera quincena, concentrando 6,2% de las exportaciones totales y facturando los US$ 23,7 millones.

Los principales destinos de este renglón fueron Perú, que concentró 17,4% del total, seguido por Brasil, que hizo lo propio con 14,3% del total y Senegal, cuyas colocaciones reclutaron 14,0%.

Le siguió en importancia en renglón de “Madera en bruto”, con exportaciones por unos U$S 20 millones destinados hacia Zona Franca Fray Bentos, con 85,1%, y China, con 8,5%.

Hay que advertir que la madera enviada a Zona Franca Fray Bentos, luego es transformada en pasta de celulosa para posteriormente ser reexportada.

Los otros productos exportados con mayor relevancia fueron “Leche y nata con adición de azúcar”, que representó 5% de las exportaciones totales y las ventas de “Trigo”, que representaron un 4,4% de las ventas al exterior.

Desde el punto de vista de los destinos, Brasil capturó 18,1% de las exportaciones globales, seguido por China, con 12,4% y Argentina, con 8,3%.

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