-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 22 de julio de 2011

GENERAL BONILLA: CAMBIEMOS LA ESTRUCTURA DEL GASTO EN DEFENSA

Las Fuerzas Armadas de Uruguay destinan 71% de sus ingresos a remuneraciones personales, el 24% a gastos de funcionamiento y el 5% a inversiones. Para los técnicos del Estado Mayor de la Defensa, "la modernización y la mejora de la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas pasa necesariamente por la modificación de la estructura del gasto, readecuando el porcentaje del presupuesto destinado a inversiones y funcionamiento, particularmente los operativos, llevando a una distribución aproximadamente equitativa de los mismos".


El general del aire José Bonilla, jefe del Esmade, destacó que "la proporción entre presupuesto, funcionamiento e inversión está bastante desproporcionada con los intereses de la media en el mundo entero".

Indicó que la relación entre las partes debe ser readecuada para potenciar los objetivos y enfatizó que eso no implica reducir el personal, dado que, entre otras cosas, Uruguay pretende mantener su participación en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

Esto exige contar con un mínimo de 2.500 efectivos en el exterior, una cantidad similar en entrenamiento para suplantarlos y el resto para permanecer dentro del país.

Bonilla entiende que el país debe definir sus objetivos en materia de Defensa para resolver cómo gasta sus recursos y advirtió que si no hay dinero para actuar, "los riesgos deberán asumirse al más alto nivel, justamente por no estar planificada la misión a seguir. No hay país en el mundo que tenga el 100% de recursos asignados y por tanto, que tenga cero riesgo. Siempre hay que asumir riesgos y eso debe ocurrir al más alto nivel".

Uno de los aspectos que hacen a la planificación de la Defensa implica la necesidad de establecer estrategias ante amenazas más complejas, que incluyen los recursos naturales.

"Las amenazas se presentarán de forma más sutil, multipolar e indefinida, y obligan a un abordaje más general de la situación para aportar soluciones novedosas", establece el documento.

"Es muy difícil en un mundo donde las necesidades son los recursos económicos y estratégicos que no se resuelva la situación de las Fuerzas Armadas", advirtió Bonilla.

No hay comentarios: