-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 16 de junio de 2011

URUGUAY: PARLAMENTO TIENE A ESTUDIO UN EXCELENTE PROYECTO REFERIDO A LA DONACION DE ORGANOS

La Comisión de Salud Pública del Senado comenzó a estudiar un proyecto de ley, totalmente compartible, que planteará la donación automática de órganos en el momento del fallecimiento salvo negativa expresa. Hay acuerdo entre el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) para acompañar la iniciativa.


El proyecto fue elaborado por el nacionalista Sergio Abreu y cuenta con el apoyo de Alfredo Solari (Vamos Uruguay) y Mónica Xavier (Partido Socialista).

En la actualidad, para ser donante es necesario dejar constancia por escrito de la voluntad, sin embargo de aprobarse en el Parlamento el proyecto modificativo, la situación será a la inversa.

Según el texto a discusión “siempre que estando en vida una persona mayor de edad no haya expresado su oposición a ser donante por algunas de las formas previstas, se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos, células en caso de muerte con fines terapéuticos o científicos”.

En ese sentido, el senador colorado Alfredo Solari dijo al diario Ultimas Noticias que la idea es facilitar la donación de órganos, ante la “gran cantidad de personas que se encuentra en lista de espera”.

Señaló que quienes no estén dispuestos a donar sus órganos y tejidos, deberán dejar constancia de su negativa, que será revocable en todo momento.

“El mecanismo es muy sencillo. Se podrá expresar la oposición en cualquier momento: al sacarse la cédula, al inscribirse en una mutualista, al solicitar la libreta de conducir”, concluyó.

No hay comentarios: