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miércoles, 1 de junio de 2011

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: FALTAN MUCHOS ESTUDIOS, DIJO EL MINISTRO PINTADO

El gobierno realiza estudios de factibilidad para la realización de un puerto de aguas profundas con financiamiento del Consejo de Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de la Unasur, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo al diario Ultimas Noticias el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.


Su cartera ya tiene en carpeta dos propuestas para ejecutar la obra al amparo de la ley de asociación público privada: una, patrocinada por la Cámara de Comercio España-Israel, anhela ejecutar el proyecto en La Angostura, Rocha, mientras que un segundo grupo inversor, liderado por la constructora Santa María, puja por la misma adjudicación en Punta Negra, diez kilómetros al este de Piriápolis.

Sin embargo, el gobierno estima que el asunto no se resolverá en los próximos tres años y medio, según indicó Pintado.

Si bien el ministro reconoció el interés estratégico para Uruguay por una obra de ese tipo, el emprendimiento no figura en el programa de consultas que el gobierno impulsará a partir de junio con empresarios, autoridades gubernamentales y sindicatos, de cara a la construcción del "Polo Uruguay 2030".

"Lo primero que hay que realizar son los estudios de viabilidad para ver cuál es la locación más conveniente para un puerto de aguas profundas. Es un trámite que lleva su tiempo y pensamos estudiarlo bien a fondo", mencionó el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), quien agregó que "no van a haber avances rápidos en este período", dijo.

Según Pintado, no son únicamente temas locativos los que preocupan a su cartera. Para el jerarca "será necesario determinar antes que nada" el plan ejecutivo de cada propuesta, así como los potenciales usufructuarios.

"¿ Qué sentido tiene hacer una obra de tal magnitud sin saber los clientes que le den valor ?", se preguntó, y dijo: "Yo puedo asegurar que tengo la ubicación, tengo los inversores, pero no tengo los clientes. Entonces no vale la pena hacerlo", reflexionó Pintado.

No obstante, admitió que Brasil, Paraguay y Bolivia han manifestado interés. Sobre este punto, una delegación de la Cámara España-Israel gestiona ante autoridades bolivianas la posibilidad de "sacar" 10 millones de toneladas de hierro en la medida que sean los adjudicatarios. Piensan hacerlo mediante de una conexión con el Puerto de Nueva Palmira.

Dicho grupo inversor tiene en carpeta la construcción de un corredor ferroviario en la zona centro sur y afirma tener un preacuerdo con Portucel, que se instalaría en Uruguay si la obra se realiza.

Por su parte, José Zorrilla, representante del otro grupo que puja por la obra, dijo que también acreditará ante el Mtop algunas inversiones asociadas a su proyecto de aguas profundas, aunque no reveló cuáles.

Vale recordar también que algunos operadores inmobiliarios y turísticos vienen realizando objeciones argumentando temas ambientales.

Pese a que el puerto de aguas profundas no está en los planes inmediatos del gobierno, el Mtop realiza una ronda de nivelación de información con otros organismos de gobierno. El grupo lo comanda el subsecretario de la cartera, Pablo Genta.

El equipo de trabajo se encarga también de la recepción de las propuestas de los inversores y ya ha solicitado a ambos grupos que presenten un "cronograma" con los distintos proyectos asociados de ambas obras y de su financiamiento.

Fuente: U. Noticias

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