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viernes, 13 de mayo de 2011

FORD: SU LINEA DE VEHICULOS ELECTRICOS

Los Ford eléctricos son ya una realidad. La marca usamericana ha confirmado el calendario de lanzamientos de sus modelos en unos seminarios técnicos celebrados en Aachen (Alemania).



El Ford Transit Connect se vende ya en Estados Unidos y llegará a Europa este verano. El Ford Focus Electric saldrá a la venta allí a finales de este año y llegará aquí en 2012.

Por su parte, el C-Max Plug-in Hybrid, con mecánica híbrida enchufable, estará disponible en Estados Unidos en 2012 y en Europa un año más tarde. Por último, el C-Max Hybrid se comercializará en nuestro continente también en 2013.

El éxito del despliegue eléctrico será clave para que Ford logre su objetivo de reducir en 2020 un 30% las emisiones de C02 de su gama de productos respecto a las cifras de 2006.

Ford empezó su proceso de electrificación en 1992 con la comercialización restringida de 84 Escort BEV o eléctricos que se utilizaron mayoritariamente en USA.

Equipaban baterías de sulfato de sodio, alcanzaban 110 km/h y anunciaban hasta 160 kilómetros de autonomía.

En 1996 se ofrecieron en leasing 2.000 Ford Range eléctricos con baterías NiMH (níquel metal hidruro) que ofrecían autonomías de 130 kilómetros.

Y en el año 2000 se presentó un prototipo eléctrico del Ford Ka, el e-Ka, que estrenaba las baterías de ion-litio y anunciaba 130 km/h de velocidad máxima y 180 kilómetros de autonomía.

Junto a estos primeros escarceos con vehículos eléctricos, Ford tiene ya cierta experiencia acumulada en los modelos híbridos: lleva vendidas 160.000 unidades. La cifra es respetable, aunque alejada de las ventas millonarias de Toyota, que supera los dos millones solo con el Prius.

El primer Ford híbrido fue el todoterreno Escape, que salió en 2004 en USA. Después le siguió en 2009 el Fusion Hybrid, equivalente al Mondeo europeo.
Y el año pasado se lanzó el Lincoln MKZ Hybrid, una berlina grande de la marca de lujo de Ford.

El Transit Connect saldrá a la venta este verano en Europa y será el primer Ford eléctrico disponible en nuestro continente. Reúne unas baterías de ion-litio con 28 kWh de capacidad que tardan entre 6 y 8 horas en recargarse y permiten recorrer 130 kilómetros según la marca. Y lleva un motor eléctrico de 105 kw, unos 141 CV.

Además, mantiene la capacidad de carga de las Transit de su tamaño con mecánica de combustión y alcanza 120 km/h.

En el seminario celebrado en Aachen, al que asistieron dos periodistas españoles, tuvimos la oportunidad de conducir el Transit Connect Electric durante un corto recorrido urbano de apenas 10 kilómetros y lo cierto es que el funcionamiento es muy satisfactorio.

Sorprende la suavidad y poderío con que empuja desde parado, ofrece unas aceleraciones bastante brillantes y mueve el peso con mucha soltura. El resultado es una conducción muy fácil y agradable en ciudad y una respuesta rápida cuando se exige máxima potencia.

El trayecto no fue suficiente para evaluar la autonomía, pero viendo la carga que consumió en 10 kilómetros a ritmos vivos parece relativamente factible superar los 100 kilómetros sin muchos agobios.

Pero eso siempre que no se utilice la climatización, porque según los estudios de Ford, el aire acondicionado puede reducir hasta un 40% la autonomía y la calefacción hasta un 60%.

El Focus Electric saldrá a la venta en EE UU a finales de año y llegará a Europa hacia mediados de 2012. El compacto de Ford lleva unas baterías de ion-litio de 23 kWh procedentes de LG Chem, y algo más pequeñas que las de la furgoneta Transit, entre otras cosas porque pesa menos y también para reducir costes.

Pero incluyen un sistema de refrigeración propio, una garantía suplementaria para mantener constante su temperatura óptima de funcionamiento, lo que garantiza una fiabilidad superior y también un rendimiento menos dependiente de la temperatura exterior.

En contrapartida se anuncia un peso del conjunto superior a 300 kilos, unos 100 kilos más que las del Nissan Leaf (200 kilos), que además tienen 1 kWh más (24 kWh).

En Ford lo justifican argumentando que ellos incluyen en el peso todo el kit eléctrico, es decir, cuentan también la célula de seguridad especial que protege las baterías y todo el circuito de refrigeración de las mismas.

El motor eléctrico del Focus Electric tiene 100 kw, unos 135 CV, aunque Ford anuncia un pico de potencia máxima de 123 CV y una velocidad de 136 km/h.

Y tarda entre 3 y 4 horas en recargarse al completo en un enchufe convencional, uno de sus puntos fuertes.
La autonomía oficial, 160 kilómetros, se reducirá de forma apreciable según el estilo de conducción, la climatología y el trazado por donde se circula.

Por eso, en Ford están trabajando a fondo para desarrollar la comunicación entre conductor y coche de forma fácil y automatizada, entre otras cosas utilizando aplicaciones para el teléfono móvil.

El objetivo es que una vez introducido el destino en el navegador, éste vaya indicando los kilómetros de margen disponibles para poder llegar al poste de recarga más próximo al lugar elegido.

Esta información servirá para que el conductor regule su ritmo para ahorrar batería o lo agilice cuando le interese y tenga autonomía suficiente.

El Ford C-Max Energy será el primer Plug-in (PHEV) o híbrido enchufable de Ford y estará disponible en EE UU a partir de 2012 y un año más tarde, en 2013, llegará a Europa.

Ford no ha facilitado datos técnicos de este coche, pero es muy probable que se produzca en Almussafes (Valencia), donde ya se fabrican los C-Max y Grand C-Max con motores de combustión.

En principio, el C-Max Plug-in podría llevar un motor de gasolina Ecoboost de la próxima generación, con 1.2 o 1.4 litros de cilindrada y turbo.

Y parece que los ingenieros de Ford intentan equipar este modelo con unas baterías de ion-litio de entre 5 y 10 kWh que permitirían recorrer de 30 a 60 kilómetros en modo eléctrico.

Pero todo depende de como se reduzcan los costes de producción de las pilas, que según la marca están ahora en unos 1.000 euros kWh. Otras empresas, como Bosch, cifran el coste en 600 euros por kWh.

Con los precios actuales que maneja Ford, un C-Max Plug-in con baterías de 10 kWh, lo que supone entre 40 y 60 kilómetros de autonomía eléctrica, costaría al menos 10.000 euros más que la versión con motor convencional, y sería muy poco competitivo en el mercado.

Pero si como espera Ford, el precio de las baterías se reduce un 60% en los próximos dos o tres años, y a la vez se aumenta su densidad energética, el panorama cambiaría drásticamente.

De lo contrario, los primeros Plug-in se tendrán que contentar con baterías de unos 5 kWh y autonomías entre 20 y 30 kilómetros para tener precios medianamente competitivos.

Al menos, según un estudio de la Universidad de Aachen (Aquisgrán), el 50% de los conductores europeos no recorren más de 46 kilómetros diarios y casi el 80% no llega a 75 kilómetros, con lo que las visitas a la gasolinera de los usuarios del C-Max Plug-in se reducirían al mínimo.

El C-Max Hybrid llegará a Europa en 2013 y contará con una mecánica híbrida en paralelo de funcionamiento similar a la del Prius que permitirá recorrer distancias cortas, entre 2 y 3 kilómetros, solo en modo eléctrico.

El modelo de Ford montará un motor de gasolina de la nueva serie I4, con ciclo Atkinson, igual que el Toyota Prius, y baterías de ion-litio. La autonomía anunciada incluyendo el motor de combustión es de 800 kilómetros.

El conjunto servirá de base a otro modelo híbrido previsto para Europa que podría ser el futuro Ford Vertrek, el todoterreno de tamaño medio que sustituirá al actual Kuga en 2012.

Fuente:El País

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