-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de mayo de 2011

EMIRATOS ARABES UNIDOS: CONSTRUYEN UNA PLANTA DE ENERGIA CILINDRO PARABOLICA

En medio de interminables horizontes de arena, un grupo de 22 ingenieros uruguayos comandados por Héctor Berlangieri, de Teyma, están a mitad de camino en la construcción de la central termosolar "Shams 1", conjuntamente con profesionales de España, Egipto, Siria e India.


Si bien la mayoría de las obras de ingeniería previstas en las tierras donde abunda el oro negro están destinadas a su extracción y refinado, sus costos ambientales - y la eventualidad de que los mismos comprometan más temprano que tarde el desarrollo sostenible- ya motivan a una de las naciones más ricas del Golfo Pérsico a invertir en energías alternativas.

Ellos determinan las características generales de una megaobra, cuya ejecución prometen culminar el proximo año y en la que participan, además, trabajadores de India, Pakistán, Siria, Vietnam, Egipto, Bangladesh y Sri Lanka, según comentaron a Ultimas Noticias los propios realizadores.

La tecnología empleada busca reemplazar energías que provocan emisiones por "energía limpia". Para lograrlo dispondrán de unos de los mayores alimentos que produce una geografía en la que, al igual que en el "Pueblo Blanco" de Joan Manuel Serrat, tampoco crecen flores ni trashuman pastores: la radiación solar.

La planta termosoloar de ciclo cilindro parabólico dispondrá de 250 hectáreas cubiertas por 600.000 m2 de colectores, una serie de espejos cuyo perfil tiene forma de parábola.

"Al orientarlos hacia el sol, el espejo curvo concentra los rayos en el foco de la parábola, donde hay un tubo por el que circula un aceite sintético que se calienta hasta temperaturas muy elevadas.

En el bloque de potencia de la planta, el aceite caliente entra a un intercambiador de calor en el que calienta agua para generar vapor, el que a su vez mueve una turbina de 100 MW para producir energía eléctrica", explica Fernando Cabezas al diario Ultimas Noticias, el gerente de Sistemas de Gestión de la empresa uruguaya, a propósito del mecanismo empleado.

La experiencia proyecta extenderse con similares características a otras regiones, especialmente a Estados Unidosde América, donde Teyma también construye una de las mayores de su especie a nivel mundial.

La sed por este tipo de energías, a las que el grupo constructor de capitales uruguayos apunta sus baterías, ha recobrado fuerza en paralelo al aumento de la preocupación mundial ante los daños al medio ambiente causados por las emisiones surgidas por las combustiones de petróleo o el carbón.

"La tecnología (que aplicamos) es relativamente nueva a nivel mundial (…) pero las perspectivas son muy promisorias. La clave para que estos proyectos se multipliquen está en los avances tecnológicos que se logren", fundamenta Cabezas, al tiempo que traza una ventaja comparativa "enorme" con otros tipos de generación de energía de uso extendido en los países desarrollados.

Las termosolares "se alimentan de una forma de energía tan simple y natural como la luz del sol", agrega Cabezas al comparar el mecanismo con el de las plantas nucleares.

"Ellas conllevan riesgos de daños enormes, en los que por lo general sólo tomamos conciencia cuando acontece un desastre como el que recientemente se dio en Japón. También generan permanentemente un peligroso pasivo ambiental por la producción de desechos radiactivos cuya disposición es un problema sin solución", puntualiza el funcionario de Sistemas de Gestión de Teyma.

Además de la planta de Abu Dabi, Teyma se ha especializado en la construcción de este tipo de plantas solares en varias partes del mundo.

Según comentaron a Ultimas Noticias sus responsables, la empresa tiene a su cargo la construcción de la planta de Solana, en Arizona, Estados Unidos de América.

Dicha obra será la más grande del mundo en su especialidad, generando 280 MW de potencia, informaron, al tiempo que ven como "muy grande" la proyección de otros negocios en Emiratos Árabes.

El grupo también proyecta la construcción de 8 plantas "de menor tamaño" en España, al tiempo que se encargan de dos centrales que combinan energía solar con gas en Argelia y Marruecos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien dijo que 22 ingenieros uruguayos?, la ingenieria esta comandada por un español, y la mayoria son españoles,solo un ingeniero es uruguayo. En obra hay becarios uruguayos supervisando la obra,no ingenieros. Por favor,informense bien antes de publicar,ah, y quien construye es UTE Abener Teyma, Abener es española...

Un español afectado