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miércoles, 11 de mayo de 2011

COCHES ELECTRICOS: POR AHORA MUY CAROS

Ni europeo, ni japonés, ni yanqui ni tampoco chino: taiwanés. El salón de Shanghai (21 al 28 abril 2011) sigue aportando noticias interesantes. La última procede del fabricante Luxgen, de Taiwan, que ha presentado uno de los prototipos eléctricos con mayor rendimiento del panorama actual. Se llama Neora y entre otras cosas tiene una autonomía de 400 kilómetros.


El Neora es una berlina de tamaño medio con un diseño moderno y una mecánica eléctrica de altos vuelos: reúne un motor de 180 kw (241 CV) y un paquete de baterías de iones de litio con nada menos que 48 kWh de capacidad (el doble que las del Nissan Leaf).

Con semejante planta motriz, las prestaciones son de primer orden: acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, alcanza 250 km/h y tiene un radio de acción de hasta 400 kilómetros en ciudad.

Además, la marca comunica que puede recargarse al 80% en una hora, aunque no concreta de qué manera. Para lograr estas cifras, el poste de carga debería ofrecer una potencia de, al menos, 38 Kw.

Este modelo es solo un prototipo y, por el momento, no hay ningún comunicado oficial que confirme su fabricación ni comercialización.

Con los precios actuales del kWh que manejan empresas como VW y Bosch (unos 600 euros), solo las baterías costarían casi 29.000 euros.

Aunque en China y Taiwan, los costes de producción son apreciablemente más bajos que en Europa, Japón o Estados Unidos de América.

Luxgen es una marca muy poco conocida, que inició su andadura como fabricante de automóviles hace menos de dos años y que cuenta con solo dos modelos: un monovolumen (Luxgen7 MPV) y un todoterreno (Luxgen7 SUV), ambos con un motor 2.2 turbo de gasolina de 175 CV. Se presentó en sociedad en noviembre de 2009 en el salón de Dubai.

Sin embargo, en 2010 firmó ya su primer contrato de exportación, con la República Dominicana y alcanzó asimismo el sexto puesto de ventas en Taiwan, con una cuota de mercado muy respetable del 5,8%. El Neora es su escaparate de imagen y tecnología.

A pesar de su juventud, Luxgen cuenta ya con otros dos prototipos que sí está previsto que se fabriquen. Se trata de las versiones eléctricas de sus dos modelos actuales que, aunque no alcanzan las llamativas cifras del Neora, siguen estando por encima de la media de las propuestas europeas, japonesas y estadounidenses.

Se denominan Luxgen7 MPV EV+ y Luxgen7 SUV EV+, y llevan la misma mecánica eléctrica: motor de 150 kw (201 CV) con un par de 220 Nm y una velocidad de 145 km/h. Este propulsor procede del especialista californiano AC Propulsion. Las baterías también son de iones de litio y otorgan una autonomía que ronda los 300 kilómetros en ciudad. No hay datos de capacidad ni tiempo de recarga.

Estos vehículos eléctricos se presentaron en noviembre de 2010, en la 25 edición de la Exposición y Simposio Mundial de Vehículos Eléctricos, celebrada en Shenzhen, China. Y según Luxgen, están listos para producirse y cumplen con todos los estándares del mercado taiwanés. Aunque eso si, estos estándares son bastante más relajados que los europeos, japoneses y estadounidenses, especialmente en lo referente a seguridad pasiva.

Luxgen es un acrónimo formado por las palabras Luxury y Genius, lujo y genio en español.

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