-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 20 de mayo de 2011

20 DE MAYO: MILES DE URUGUAYOS RECORDARON A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA

La Marcha del Silencio, organizada anualmente en esta fecha de 20 de mayo, para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura del 73 al 85, fue de las de mayor convocatoria en los 16 años que a 2011 se llevan realizadas.


La concentración, convocada anualmente por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos cada 20 de mayo, comenzó en la tarde de este viernes desde la Plaza de los Desparecidos, en Jackson y Rivera.

11 cuadras plagadas de personas de un lado a otro de las veredas de 18 de julio marcan un muy marco de público masivo, en una edición de este año que está ineludiblemente marcada por la votación de la madrugada en Diputados, donde fracasó el texto interpretativo que buscaba anular la Ley de Caducidad.

La larga columna tomó 18 de julio a la altura de Fernández Crespo (ex Sierra). Al llegar al cruce con Ejido, se paró y se empezó a leer los nombres de los detenidos desaparecidos, seguido de un “presente” por cada uno. Luego la convocatoria seguirá su camino hasta la Plaza Cagancha.

Al llegar a la Plaza se pasó a cantar el himno nacional, al que siguió un estruendoso aplauso.

El iniciar la marcha, Santiago López Burgos, miembro de la organización de Familiares, había expresado a Canal 4 que el fracaso del proyecto de anulación significa “un golpe bajo”, pero que no cambiará la lucha de la organización:

“Esto es una lucha a largo plazo. La primera causa judicial fue en Argentina el año 83 y desde ahí hemos tenido muchas marcha atrás y adelante. Lo de ayer es un simple golpe debajo del cinturón, no afecta las ganas de pelear contra la impunidad. Es la parte legal, una partecita más. Lucharemos contra la impunidad sea como sea”.

De la manifestación participaron varios integrantes del Frente Amplio. Entre otros, se destacó la presencia del senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini y del presidente del FA, Jorge Brovetto.

Fuente:El Observador

No hay comentarios: