-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 28 de marzo de 2011

URUGUAY: CAIDA ABRUPTA DE LA MORTALIDAD INFANTIL

La tasa de mortalidad infantil en Uruguay se redujo dos puntos entre 2009 y 2010 y se aproxima a la meta fijada para 2015 por Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública. En tiempos de la dictadura (1984) se registraban 30,1 muertos por cada mil nacidos vivos y ahora se llegó a a 7,71.


En el período 2005-2010 la tasa registró una tendencia descendente. En 2004 se ubicó en 13.2% por cada mil nacidos vivos; en 2009 descendió a 9.6% y en 2010 llegó al 7.71%, lo que corresponde a 364 niños fallecidos menores de un año (96 menos que en 2009).

La cifra está muy cerca la meta fijada dentro de los objetivos del milenio de Naciones Unidas, que consiste en bajar la mortalidad infantil en 2015 a 6.9.

De los fallecidos, el 48% eran mayores de 28 días (mortalidad pos-neonatal) y el 52% tenían 28 días o menos (mortalidad neonatal). De éstos el 68% tenían siete días o menos de vida al momento de su muerte (neonatal precoz).

El valor de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) mide las condiciones sanitarias del país y corresponde al número de fallecidos menores de un año de vida por cada mil nacidos vivos en el mismo período. Se divide en dos grupos: la tasa de mortalidad neonatal y la posneonatal

La tasa de mortalidad neonatal incluye los que mueren antes de cumplir los 28 días de edad, mientras que la tasa de mortalidad posneonatal incluye los que mueren antes de cumplir un año y que vivieron 28 días o más.

La muerte en el primer mes de vida, se asocia fundamentalmente con enfermedades perinatales (afecciones que tiene su origen en el periodo perinatal aún cuando la enfermedad y la muerte ocurran más tarde).

Son patologías vinculadas al control del embarazo, al parto y a eventos relacionados con el nacimiento. Después del primer mes de vida, prevalecen las patologías infecciosas, malformaciones y procesos respiratorios.

Las autoridades atribuyen el descenso en la mortalidad infantil no sólo a la acción del Ministerio de Salud Pública (MSP), sino a la aplicación de políticas sociales como el Plan de Equidad.

No hay comentarios: