El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó en una escuela de Carrasco el detalle sobre rubros en los que se invierte lo recaudado por el Impuesto de Primaria.
El presidente del organismo educativo, Oscar Gómez, dijo que "es necesario darle a la población el conocimiento sobre qué se invierte con este dinero" y aclaró que un 80% de los recaudado se destina a la alimentación.
Este impuesto data de 1987 y es de los más antiguos de Uruguay. Tiene una recaudación aproximada de 45 millones de dólares al año y permite que 250 mil niños y niñas que concurren a la educación pública en nuestro país tengan diariamente su alimento.
Para algunos sectores, particularmente para el sector sindical, existe falta de justicia tributaria ya que -sostienen- no todos están pagando este impuesto. Para el PIT-CNT existe una injusticia al estar exonerados del pago del impuesto los dueños de propiedades rurales.
Los maestros nucleados en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) solicitan que se comience a aplicar el Impuesto de Educación Primaria a los propietarios de inmuebles en el área rural y aseguran que eso "colaborará en la solución de algunos de los problemas de la escuela pública a nivel presupuestal" tal como expresó el dirigente Gustavo Macedo.
Tras la crisis económica de la década de 1990 y 2002, se exoneró del pago del impuesto a los dueños de establecimientos rurales. La FUM pide ahora que también "se acojan a la solidaridad del resto de los uruguayos y paguen el impuesto" ya que en el país "se ha visto un crecimiento importante que ha beneficiado al campo", expresó Macedo.
Al contrario de lo que dice el PIT-CNT y la FUM, la Federación Rural discrepa con la idea de que no se está pagando el impuesto a Primaria. Miguel Sanguinetti, vicepresidente de dicha institución, dijo a este matutino que están pagando a partir de una ley del año 1994.
En una entrevista realizada por LA REPUBLICA el 18 de febrero de este año, el diputado y contador Alfredo Asti explicó que "tributan (el Impuesto de Primaria) todos los propietarios de bienes inmuebles urbanos pero no así los titulares de inmuebles rurales". Para Macedo "es necesario que este sector vuelva a pagarlo" aunque dijo saber que "esto toca intereses de muchos tipos".
Indicó que "la rentabilidad del campo está comprobada" y "sería importante que un grupo que hoy tiene una situación más holgada en cuanto a sus ingresos pueda colaborar con la alimentación de los niños" y "que se tenga una apertura para el cobro del impuesto de Primaria", señaló el dirigente sindical.
Miguel Sanguinetti explicó por su parte que "los dueños de propiedades en el campo pagan impuesto a Primaria pero nadie lo sabe" ya que "hay una ley del año 1994 que obliga que parte del Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) que paga el productor cuando vende ganado el Ministerio de Economía debe volcarla a Primaria".
"Nosotros estamos pidiendo información al MEF sobre el pago del impuesto, pero no nos han dado respuesta" y "no sabemos si se vuelca o no", añadió. Sanguinetti dijo que este tema salió a la luz en primera instancia tras declaraciones de prensa del secretario general del PIT-CNT, Juan Castillo. Macedo dijo que, efectivamente, "nosotros hemos hecho un reclamo al PIT CNT".
Castillo, dijo al diario El País el 14 de febrero de 2011 que "el solo hecho de saber que doña María debe pagar religiosamente todos los años por su ranchito el Impuesto de Primaria y que un tipo que tiene diez mil hectáreas no lo haga, parece se una de las contradicciones mayores".
Sanguinetti dijo que "los hacendados no pagan el impuesto a Primaria y nosotros teníamos información de que no era lo correcto pero desde el MEF no nos han informado tras nuestro pedido de información".
Fue consultado al respecto el Presidente del CEIP Oscar Gómez que contestó: "no tengo conocimiento con respecto a esa quita del impuesto" y al ser consultado si Primaria recibe dinero por el concepto indicado por Sanguinetti la respuesta de Gómez
Fuente:La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario