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martes, 1 de marzo de 2011

MATEMATICAS: AUMENTA NUMERO DE ESTUDIANTES

El estímulo de becas para los estudiantes de profesorado de materias científicas tuvo un muy buen resultado según las autoridades: solo en el IPA, de los 1.600 inscriptos hasta el momento, 400 optaron por matemática.


Según la directora de Formación Docente, Edith Moraes, esta cifra "supera toda la demanda anual anterior" de la materia.

Este año, el Consejo de Formación en Educación cuenta con un fondo de $ 5 millones para becas, destinadas a estimular asignaturas docentes con un bajo nivel de titulación, como matemática, física, química, inglés y música.

En matemática, por ejemplo, los profesores titulados son 38,1%, mientras que el promedio de titulación en todas las asignaturas es de 59%, según el Censo Nacional Docente de 2007. En historia, en tanto, la titulación alcanza el 87,5% de los profesores.

Las becas incluirán una partida de $ 1.000 para transporte y becas de alimentación, y otros alumnos podrán acceder a becas superiores de entre $ 3.000 y $ 4.000.

Además, el plan incluye un apoyo académico, con actividades de acompañamiento docente, tanto presencial como on line, fuera del horario de clases.

Según Moraes, "los apoyos se darán porque muchos todavía no tienen desarrollada la capacidad autónoma de relacionarse con el conocimiento. Necesitan un mediador, un tutor".

A diferencia de magisterio, en profesorado la matrícula se ha mantenido estable o levemente en ascenso en los últimos años. En 2010 ingresaron 6.129 alumnos a la carrera y egresaron 529 profesores.

Moraes destacó que esto se puede deber a que, mientras que los maestros no pueden ejercer sin el título, los profesores sí pueden, lo cual les permite trabajar mientras hacen la carrera.

Profesorado se estudia en siete centros en todo el país, de modo presencial. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar la carrera en los institutos de magisterio del país, que están en todos los departamentos, de modo semipresencial.

Fuente:El País

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