-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 30 de marzo de 2011

CORONEL H. CHAVEZ: EL PRESIDENTE VENEZOLANO DE VISITA EN URUGUAY

El presidente José Mujica destacó hoy miércoles 30 de marzo 2011, la importancia que se apruebe el proyecto para crear el Banco del Sur. En la conferencia de prensa que mantuvo junto al mandatario Venezolano Hugo Chávez, el mandatario uruguayo dijo que una entidad financiera de ese tipo es "el sueño de los pobres" y será como tener "una agencia de crédito internacional.


"Permitirá hacer acuerdos con países que tienen capacidad financiera importante y contribuir a la distribución de esa posibilidad de crédito acorde a las necesidades que pauten los gobiernos y a las necesidades económicas de los países del Sur", puntualizó el mandatario uruguayo.

Mujica agregó que de crearse sería un banco "hecho a nuestra medida y acorde a nuestras necesidades para depender menos del exterior". Aclaró que aún se debe tener la aprobación de los Congresos (Parlamentos) aunque dijo se insistirá en este proyecto.

Chávez dijo que para la unidad del Sur se debe construir una relación y cristalizar las ideas porque "si no se las lleva el viento". Dijo que se avanza "a pesar de todo" y recordó que "la Unasur existe.

Es hora de darle forma al Banco del Sur. Siete países ya lo acordamos hace unos dos años. Ahora tiene que pasar con los Congresos, aunque solo Ecuador y Venezuela lo han acordado, vamos en camino", puntualizó

Los mandatarios también fueron consultados por el avance de Petrosur. Mujica dijo que "Petrosur es un intento y no ha avanzado acorde con nuestras necesidades. Sin embargo, ha abierto la puerta en el plano bilateral a una creciente relación de iniciativas" entre Ancap y Pdvsa.

Por otro lado, se confirmó la noticia de que técnicos del gobierno uruguayo visitarán Venezuela para participar en la perforación y explotación de yacimientos maduros de petróleo.

Mujica explicó que los yacimientos maduros son aquellos donde la explotación de petróleo se realiza hace tiempo y agregó que con el mejoramiento de los yacimientos se amplían las posibilidades técnicas para aumentar el caudal y asegurar una mejor calidad del llamado oro negro.

Chávez, por su parte, dijo que el acuerdo permitirá a Uruguay "asegurar su futuro" ya que es un país "que por el momento no tiene petróleo en su territorio".

El mandatario venezolano dijo que el combustible "es de ustedes. Lo estamos compartiendo", de la misma forma en que Uruguay "comparte" su experiencia con Venezuela en la cría genética de ganado.

En la conferencia faltó tiempo para que los medios de comunicación uruguayos pudieran formular sus preguntas. Solo al final se pudo realizar una consulta, dividida en varias partes, en representación de todos los periodistas locales.

La pregunta apuntó a que se brindaran más detalles sobre la participación en la explotación de los yacimientos maduros, si se habló de una reducción de la deuda de Ancap con Pdvsa y si hubo avances en un candidato para la Secretaría General de la Unasur.

Mujica dijo que sobre el convenio o la deuda son cosas "más técnicas" y que quien podría responderlas es el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Sí, brevemente, se ratificó que existe un consenso en el candidato para ocupar la secretaría de la Unasur

Los presidentes de Uruguay y Venezuela anunciaron que hubo un acuerdo entre los cancilleres de la Unasur para conformar la presidencia del bloque en los próximos dos años.

"Hay un acuerdo", dijo Mujica. "Sí, hay un acuerdo", interrumpió Chávez.

María Emma Mejía, la candidata de Colombia, será quien sustituya al difunto Néstor Kirchner durante 2011. En tanto, Alí Rodríguez, propuesto por Venezuela, lo hará en 2012.

Megía fue canciller colombiana y ministra de Educación, mientras que Rodríguez también fue ministro de Relaciones Exteriores y de Economía en Venezuela, presidente de Pdvsa y actualmente es el titular de la cartera de Energía de Hugo Chávez.

"Mi candidato era Lula (da Silva), pero dijo que prefería esperar un poco", señaló Chávez en conferencia de prensa, junto a José Mujica, con quien se reunió hoy en la residencia de Suárez y Reyes.

"El acuerdo es un hecho, porque ya se aprobó a nivel de los cancilleres de Unasur", indicó el mandatario venezolano. "Es algo extraordinariamente positivo para seguir fortaleciendo el bloque", consideró.

Ahora, el acuerdo deberá ser ratificado por sus presidentes en el próximo encuentro.

Los presidentes José Mujica y Hugo Chávez abogaron por la concreción del proyecto Sudamérica iniciado hace 200 años. En conferencia de prensa brindada en la Residencia Suárez, los mandatarios coincidieron en que si bien se recorre un camino lento, ya comenzaron a verse adelantos como la concreción de Unasur. Los próximos pasos serán la conformación de Petrosur y el Banco del Sur.

En conferencia de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la Residencia Suárez, el mandatario José Mujica anunció que ambos países firmaron siete acuerdos sobre distintas áreas. Destacó la necesidad de que Venezuela ingrese al MERCOSUR para mitigar de una vez las asimetrías de tamaño y saludó al pueblo venezolano.

Chávez por su parte, agradeció la hospitalidad y el recibimiento de los uruguayos a los que calificó de “pueblo hermano”, con el que trabajan en conjunto para construir una nueva veta sudamericana, sin olvidar lo multilateral.

El mandatario venezolano se lamentó por el reciente fallecimiento del general Víctor Licandro, al que considera “un gran luchador como José Artigas”.

Para Chávez, el proyecto Sudamérica iniciado hace 200 años es el objetivo a alcanzar, hoy, en el siglo XXI, cuando la crisis es mundial y moral. Hizo referencia al bombardeo del que es objeto Libia y lo calificó de “cinismo imperial, desatado por la búsqueda de petróleo” y añadió que ”los decentes de este mundo no podemos tolerarlo”. “La opinión pública mundial es la que puede salvarnos”, sentenció.

En este sentido, Mujica subrayó que “Uruguay no le reconoce el derecho de intervenir violentamente a ninguna potencia en otra nación o espacio de la tierra”; dijo que se trata de “una cuestión de principios”.

Chávez en tanto, aseguró que Unasur será una zona de paz para enlazar proyectos de desarrollo social y económico, dijo. A modo de ejemplo, destacó el convenio firmado en genética de ganado para Venezuela y el de “pozos maduros” a favor de Uruguay.

Consultados sobre la conformación de Petrosur y Banco del Sur, Mujica dijo que es un intento que no avanza como desearían pero aseguró que la puerta está abierta. Refirió a la creciente relación entre PDVSA y ANCAP que queda demostrada con el acuerdo firmado en la ocasión que le permitirá al Uruguay participar en los yacimientos maduros de petróleo más fino. “Son iniciativas que nos acercan a Petrosur”, explicó.

Con respecto al Banco del Sur lo denominó como “sueño de los pobres” y aseguró que estará hecho a la medida y necesidades del país pero que aún debe ser aprobado, en el caso de Uruguay, por el Parlamento. Este proyecto hará las veces de agencia de crédito internacional, que permitirá acuerdos con países con capacidad financiera. “Son todos escalones en esta larga lucha, pero soy optimista que vamos a ir avanzando”, dijo.

Chávez coincidió con su par uruguayo en que se está conformando una nueva arquitectura del sur “piedra por piedra”.”La Unasur ya existe, ahora lo que falta es darle contenido y el Banco del Sur es el próximo paso”. Añadió que entre otras propuestas que existen a nivel común se encuentran la Universidad del Sur, Navieras del Sur y Aerosur.

Uruguay y Venezuela firmaron siete acuerdos bilaterales en distintos sectores

En el marco de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez a Uruguay y tras su reunión con el presidente José Mujica en la Residencia Suárez, ambos países firmaron siete acuerdos bilaterales en diferentes sectores: ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

Los jefes de Estado fueron testigos de la firma de los documentos convenidos e intercambiaron comentarios con los referentes en los distintos tipos de entendimiento.

El primero fue un protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo del programa VENESAT 1 Sistema Satelital Simón Bolívar, para el uso conjunto de la posición orbital 78º, solicitada por Uruguay para el programa URUSAT 3 entre Venezuela y Uruguay.

Por Venezuela firmó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y por Uruguay el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

El segundo documento fue un protocolo adicional al acuerdo complementario del anterior convenio, rubricado por los mismos actores.

Chávez recordó que Venezuela tiene ya ese satélite, gracias a que Uruguay decidió usar la órbita 78º porque de lo contrario, estarían bloqueados.

Dijo que gracias a nuestro país pueden contar con ese satélite.

El tercero, correspondió a un acuerdo para el estudio conjunto de campos maduros entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP).

El mismo lo suscribieron: el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez..

El cuarto, fue un convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. Firmaron: el presidente del INIA de Uruguay, Enzo Benech y por INIA Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto.

La quinta firma correspondió al acta de compromiso entre el ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Instituto de Computación de la estatal Universidad de la República de Uruguay para la implementación de actividades de investigación científica en ingeniería de Software. Suscribieron el citado compromiso: el ministro venezolano, Ricardo Menéndez y el director del Instituto de Computación de la UdelaR, Franco Robledo.

El sexto documento firmado fue el acta de compromiso entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas S.A. (La Casa S.A.) de Venezuela y la empresa GAU SA (Atlansur) por Uruguay.

Los firmantes fueron: Sergio Caldera García, presidente de La Casa S.A. y Gerardo Moro, presidente de GAU S.A.

El último convenio se suscribió entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la asociación civil “21 de Abril” – Envidrio de Uruguay, para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio plano asociada a la construcción de viviendas en Venezuela. Firmaron: Daniel Placeres por Envidrio y Ricardo Menéndez, ministro venezolano.

Consultados sobre quién ocupará la Secretaría General de UNASUR, Chávez anunció que se llegó a un acuerdo en la designación de la colombiana María Emma Mejía.

No hay comentarios: