En Uruguay, la matrícula en la carrera de magisterio se reduce año a año desde 2008 y el egreso de maestros menguó más de 30% en tres años. Las autoridades estudiarán las causas del fenómeno para reformular la carrera. En lo atinente el tema salarial, las dos últimas administraciones gubernamentales nacionales, han aumentado sensiblemente el salario, así que el tema no pasa por ese lado.
En 2010 ingresaron 1.735 estudiantes a magisterio, y se recibieron solamente 654, unos 100 menos que el año anterior; en un patrón que se repite por tercer año consecutivo.
A pesar de que hoy un maestro recién egresado gana un salario de $ 25.000 nominales por ocho horas, y que la oferta laboral es grande, la docencia no despierta demasiado interés.
Según la directora general del Consejo de Formación Docente, Edith Moraes, "no debe haber una sola causa", aunque advirtió como un obstáculo el hecho de que a los estudiantes se les dificulta trabajar durante los cuatro años de carrera en doble horario.
Solo en el Instituto Normal de Magisterio de Montevideo, 100 estudiantes abandonaron la carrera en 2010. Luego de realizar un seguimiento de los desertores uno a uno, confirmaron que todos abandonaron para trabajar en sectores no relacionados con la docencia.
Esta semana, la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, manifestó su preocupación ante el hecho de que a pocos días del comienzo de clases aún faltaban cubrir 155 cargos de maestros suplentes.
Ante esta situación, durante el primer semestre del año el Consejo de Formación Docente le encargará a especialistas una investigación sobre las causas del fenómeno.
Este año también se evaluará el plan de estudios 2008 de la carrera docente. "El plan cumple cuatro años: estamos en el momento de evaluarlo", advirtió Moraes. Según la jerarca, será el momento de "revisar si la carga horaria durante la carrera no se torna en un obs- táculo para los estudiantes".
Luego de la evaluación, la carrera "se rediseñará en función del nivel universitario" que tendrán los docentes a partir de la instalación del Instituto Universitario de Educación (IUDE).
El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, ratificó que la matrícula de estudiantes a maestros "se reduce significativamente" cada año.
"Para entusiasmar a los muchachos, se puede decir que desde el punto de vista salarial no se tira manteca al techo pero tampoco es un sueldo con el que no se puede vivir", indicó Macedo.
"Además, es una carrera en la que uno se recibe y tiene un trabajo seguro y concursando está la posibilidad de acceder a un cargo efectivo", agregó.
Para el dirigente sindical, existe sin embargo un problema de "reconocimiento profesional y social" del magisterio, por lo cual "se debe dar un impulso a la creación del IUDE" para que la carrera pase a tener grado universitario.
Para Macedo, "la gente debe reconocer que el maestro cumple una función importante" y "desde el embate de los partidos políticos no se está dando esa señal", agregó. "Cuando el Presidente dice que hay 140 días de clase y en Corea son 250, parece como que estamos haraganeando", dijo.
Desde enero 2011, el sueldo del maestro de primer grado por cuatro horas de trabajo es de $ 13.164, lo cual significó un aumento de $ 1.156 con respecto a diciembre. Para los trabajos de tiempo completo, el aumento fue de $ 4.954. Por 8 horas el salario inicial está en los 25.000 pesos
Actualmente, la Universidad de Montevideo (UM) también ofrece la carrera de magisterio, que tiene un costo hasta 60% menor que otras carreras del centro.
Desde la UM manifestaron que frecuentemente reciben demanda de maestros y profesores por parte de instituciones privadas y públicas, pero que la oferta del centro aún no es suficiente.
25.000 pesos nominales gana un maestros de primer grado (recién recibido) por ocho horas. En magisterio hay siete grados.
Fuente:El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario