“No más presos por plantar" será la consigna durante la concentración que tendrá lugar mañana 24 de febrero 2011, a partir de las 13.30 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia. Mientras, el Parlamento se prepara a debatir el tema del autocultivo a través de un proyecto presentado por el diputado Luis Alberto Lacalle Pou (UNA) y de otros dos que presentarán los legisladores Sebastián Sabini (MPP) y Nicolás Núñez (PS).
Mauricio Barlitzki y Alicia Castilla están presos desde comienzos de este año en la cárcel de Canelones por cultivar plantas de cannabis para consumo propio.
En ambos casos fueron denunciados por vecinos y la resolución fue adoptada, enmarcada en la normativa legal actual, por la jueza Dra. Adriana de Aziz.
Barlitzki vive en Pinamar, tiene 39 años y dos hijos, trabaja como artesano y le incautaron siete plantines.
Castilla es argentina, tiene 66 años, reside en Salinas y es autora de dos libros sobre consumo y autocultivo. Se le incautaron 29 plantines y 24 gramos ya procesados.
Si bien en ninguno de ambos casos se consideró que la producción fuera para la venta, la jueza resolvió aplicarles el artículo 3º de la ley 14.294, que prohíbe el autocultivo.
La resolución es objetada por el Movimiento por la Liberación del Cannabis, que convocó a la protesta que tendrá lugar mañana con el argumento de que el artículo 31 de dicha norma, con la redacción dada por la ley 17.016, consagra el derecho a tener una cantidad "razonable" para consumo personal.
"El ilógico pensar que para consumir, una acción que no está prohibida, la persona deba recurrir a un traficante en lugar de ser una planta cultivada por el propio usuario.
Algunos jueces hacen una interpretación perversa de la ley para castigar al usuario autoabastecido y beneficiar al narcotráfico", dijo al diario Ultimas Noticias Hernán Poloni, representante del movimiento.
Los manifestantes intentarán dialogar mañana con integrantes de la Suprema Corte de Justicia para transmitirles su preocupación por la interpretación judicial de la norma y pedirán que se interceda tanto para lograr la liberación de los dos procesados como para evitar una aplicación similar de la ley en casos futuros.
Juan Vaz, otro miembro del grupo, apuntó que en ambos casos "se cometió un atropello a las libertades personales" y destacó que los 24 gramos incautados a Castilla constituyen "el consumo promedio mensual".
Explicó que el cannabis es una planta de cosecha anual y no todos los plantines son utilizables, por lo que la cantidad en ese sentido tampoco resulta excesiva.
Los diputados Sabini y Núñez estarán mañana en la marcha, que cuenta con el respaldo de los movimientos juveniles del Partido Socialista (PS), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la Vertiente Artiguista (VA).
Los diputados socialistas Daisy Tourné y Gustavo Bernini también manifestaron su apoyo, así como el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, quien sin embargo no concurrirá a la manifestación.
"Yo estoy plenamente de acuerdo con la protesta.
Es ilógico y ajeno a la realidad que vivimos que sean procesadas con prisión dos personas que se limitan a consumir lo que cultivan y no dañan a la sociedad.
El sistema carcelario está abarrotado y estas personas pasan a engrosar las filas de los llamados delincuentes", manifestó Lacalle Pou.
Sabini, que sí participará de la manifestación, apuntó que "es absurdo que una persona termine en prisión por decisión del juez de turno. Más allá de estos casos puntuales, que no sabemos si son los únicos, está claro que hay un vacío legal y que se debe legislar sobre este tema".
El mismo criterio aplica Núñez, quien también estará presente en la protesta y que promueve el proyecto del PS. Más allá de las manifestaciones, la prisión de Barlitzki y Castilla instaló el tema en el debate parlamentario para su tratamiento en el transcurso de este año.
"Hay voluntad de tratarlo pero no resulta sencillo. Cuando uno plantea el tema, muchos legisladores se manifiestan a favor, pero del dicho al hecho, hay un largo trecho. Habrá que recorrerlo", concluyó Lacalle Pou.
Dos proyectos de ley para legalizar el autocultivo de marihuana y uno para regular las ventas estarán a estudio del Parlamento este año.
Los movimientos juveniles del Partido Socialista (PS) y la Vertiente Artiguista (VA) hicieron suyo el tema del autocultivo desde hace varios años y anunciaron proyectos, pero el primero en presentar uno de manera formal fue el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou.
Lo hizo el 13 de noviembre del año pasado y ayer informó que el 1º de marzo pedirá "que se ponga en el orden del día de la comisión respectiva".
Sin embargo, el socialista Nicolás Núñez aseguró a Ultimas Noticias que el planteo nacionalista "no habría impedido los procesamientos porque deja a discrecionalidad del juez lo que es consumo personal".
Núñez trabaja sobre una propuesta alternativa que establece que "todo es consumo personal hasta que se demuestre lo contrario".
En principio, para procesar a alguien debería "demostrarse que tiene conexiones con el narcotráfico, encontrar libretas con apuntes sobre las ventas.
Otra opción es que se clarifique a qué nos referimos, establecer la cantidad de metros cuadrados que pueden estar plantados si se trata de consumo personal".
Núñez planteó su idea el lunes a la bancada del PS, que lo agenda como "alta prioridad política" y la semana próxima lo transmitirá a la bancada del Frente Amplio (FA).
En tanto el diputado Sebastián Sabini (MPP) trabaja sobre un tercer proyecto que apunta a la regularización de la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario