-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 26 de enero de 2011

VIVIENDAS: LA MINISTRA MUSLERA PINCHO EL GLOBO QUE ALGUNOS "DESPISTADOS" ESTABAN INFLANDO

La Ministra de Vivienda, la Arq. Graciela Muslera (Montevideo, 1963), dejó en claro que, como era de lógica, todas esas versiones que se corrían, referidas a que el estado construiría 45.000 viviendas en 2011, no son verídicas y que solo se podrán construir 4.280 viviendas nuevas.


La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció la generación de 45.000 soluciones habitacionales este año, aunque advirtió que solo se construirán 4.280 viviendas nuevas, mientras que el resto se dividirá entre refacciones de las ya existentes, regularización de asentamientos, tenencias notariales o de créditos y concesiones de créditos hipotecarios.

Al presentar su informe este lunes en el Consejo de Ministros, destacó que su cartera cuenta con un "presupuesto acotado", por lo que no resulta "suficiente" para cumplir con las aspiraciones.

Sin embargo, destacó que se invertirán US$ 170 millones este año, de los cuales el 70% será destinado a completar iniciativas iniciadas durante la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez.

Muslera aclaró que su cartera actuará en forma coordinada con la Agencia Nacional de Viviendas, el Banco Hipotecario (BHU) y los inversores privados para desarrollar el plan completo en el segundo semestre del año.

Las soluciones habitacionales previstas se dividirán en la finalización de 4.263 viviendas que ya están en ejecución, el establecimiento de otras 4.280 nuevas, 10.700 inversiones en mejoras, ampliaciones y reformas de casas ya existentes, 17.210 regularizaciones de tenencias o créditos, 1.891 regularizaciones en asentamientos, 3.100 garantías de alquiler otorgadas por el Mvotma y 3.179 créditos hipotecarios otorgados por el BHU y la Agencia de Viviendas.

En los primeros meses del año, el esfuerzo se concentrará en el incentivo a las experiencias cooperativas, a las que se ofrecerá un plan para incorporar a los grupos que estén dispuestos a asumir una responsabilidad de 1.000 UR, una alternativa a la propuesta de 2.200 UR que se aplica en la actualidad.

A eso se sumará un programa de autoconstrucción en terreno propio por el cual las Intendencias aportaban los materiales y también el terreno.

Si bien no profundizó en el tema, Muslera enfatizó que su cartera también contará en el futuro con la ley de Promoción de Inversiones de Vivienda de Interés Social.

Durante la reunión del gabinete también presentó un informe la titular de Desarrollo Social, Ana Vignoli, quien estableció tres líneas de acción futura.

En primer lugar, anunció reuniones semanales en el gabinete ministerial para avanzar sobre la aplicación de los planes sociales.

En segundo término se creará una Unidad de Convenios para gestionar los acuerdos del Mides con las organizaciones particulares y en tercer lugar habrá medidas de fortalecimiento de atención a los usuarios.

Vignoli aclaró que su intención es "reformular el Plan de Equidad", cuya nueva estrategia estará "actualizada" a fines del primer semestre de este año.

La ampliación del monto de las tarjetas alimentarias, la promoción de proyectos sociales y productivos a nivel local y el diseño del Sistema Nacional de Cuidados serán los principales lineamientos del nuevo plan.

La ministra aseveró que el Sistema de Cuidados implicará asistencia social y sanitaria para colectivos de niños, adultos mayores y discapacitados.

Aunque no especificó la forma en que se brindará la ayuda, adelantó que el objetivo es culminar en la creación de un Instituto del Adulto Mayor.

Vignoli y Muslera presentaron sus planes para este año pocos días después de las críticas recibidas por el gobierno desde filas opositoras y oficialistas por las demoras en la concreción del Plan Juntos y por el "bajo perfil" del Mides, a diferencia de los numerosos planes implementados durante el gobierno pasado.

No hay comentarios: