-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 30 de enero de 2011

URUGUAY: SI QUIERES GANAR UN BUEN SALARIO CONSIGUE UN EMPLEO PUBLICO

El estatal Banco Hipotecario del Uruguay hará un llamado a concurso para cubrir 18 cargos con un salario nominal de $ 19.233 (1.000 dólares), según lo resolvió el directorio de la entidad el miércoles pasado y estiman que la lista de aspirantes será superior a las 10.000 personas. En Uruguay la única manera de tener un buen ingreso (en parámetros de Uruguay) y trabajo seguro, es ser funcionario público.


Este mismo gobierno que oferta esa suma a quienes ocupen esos cargos estatales, le fijó este mes de enero 2011, un salario mínimo a los trabajadores privados de $ 6.000 pesos

Uno de los puestos a cubrir está dirigido a personas con discapacidad, por disposición de la ley 18.651, que establece un 4% de las vacantes con esa finalidad. Los interesados deberán tener entre 20 y 31 años y tendrán tiempo para inscribirse entre el lunes 31 de enero y el 20 de febrero.

Con el total de aspirantes, la primera etapa consistirá en un sorteo ante escribano público en el que quedarán seleccionados los 500 que tendrán el derecho a concursar (20 de ellos discapacitados).

Los interesados deberán contar con Secundaria completa y, a su vez, tener al menos una materia aprobada en las carreras profesionales universitarias de Ingeniería, Ciencias Económicas, Administración y Química. En esa instancia, los aspirantes deberán afrontar pruebas de conocimientos, razonamiento y lógica, además de una evaluación psicolaboral.

Como parte de las funciones a desempeñar, el cargo exige aptitudes para la atención personal o telefónica a los clientes, elaboración y tramitación de documentación así como también la realización de actividades administrativas básicas.

Como requisito a evaluar aunque no excluyente, el BHU valorará el ejercicio de tareas similares en instituciones financieras.

El concurso tiene un máximo de 100 puntos de los cuales 80 corresponden a las pruebas de conocimiento y lógica, 10 a la valoración de la experiencia y los 10 restantes al análisis psicolaboral que incluirá la competencia.

Mientras el BHU se presta a iniciar este nuevo llamado, el gobierno ultima los detalles del programa denominado Uruguay Concursa, cuya aplicación consistirá en la implementación de una "ventanilla única" para el ingreso a la Administración Central que agrupe todas las convocatorias.

El lunes pasado, tras la reunión del Consejo de Ministros, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, anunció que este nuevo sistema comenzará a funcionar el mes que viene luego de los ajustes realizados en conjunto con la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Incluida dentro de la reforma del Estado que impulsa el gobierno, este sistema busca que el ingreso a la función pública se realice de una manera más profesional y a su vez alineada a criterios más objetivos, según fundamentó Frugoni.

Agregó que el modo de operar de la "ventanilla única" también tiene como objetivos dar garantías a la población en el sentido de evitar completamente el clientelismo al mismo tiempo que la discriminación de cualquier tipo.

Fuente: El País

No hay comentarios: