La Intendencia introdujo un artículo en su Ley de Presupuesto, en el que se advierte que todos los complejos habitacionales deben pagar la Contribución. La oposición señala con buen criterio que, al contrario de lo que persigue el texto, impulsará nuevas demandas.
El artículo 7° del Presupuesto Quinquenal elaborado por la Intendencia aclara que todos los habitantes de los complejos habitacionales del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) deberán pagar la Contribución Inmobiliaria.
Esto incluye a los titulares "sin promesa inscripta", que según un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), no son "propietarios" y por tanto no deberían pagar el tributo.
El pago de la Contribución corre por cuenta del propietario, por lo que hay quienes entienden esto debería hacerlo el BHU. Pero en general, los vecinos de los complejos firmaron una cláusula con el banco haciéndose responsables del pago, aunque ahora, a la luz del fallo del TCA, pretendan ser exonerados de la Contribución.
Para la Intendencia, todos deben pagar. Aunque como excepción, exoneró a dos complejos del BHU que se encontraban en terrenos municipales: el CH 99 de El Buceo y el Centenario 4, ubicado cerca del Cilindro. El motivo: la Intendencia no podía cobrarse un tributo a sí misma.
Según informó al diario El País el director de Recursos Financieros de la comuna, Arturo Echevarría, la modificación de la ley es "para evitar una doble interpretación", aunque "siempre fue claro que todos los vecinos deben pagar Contribución".
"Esto (el artículo incluido en el Presupuesto) es un adicional. La Intendencia tiene potestad para cobrarle al vecino por más que el Hipotecario sea el propietario, incluso hasta cuando la vivienda no tiene final de obra", dijo Echevarría. "Podría hasta discutirse el caso del CH 99, porque en la órbita Civil ganamos nosotros el juicio", añadió el director de Recursos Financieros de la Intendencia.
De todos modos, Echevarría admitió que el artículo 7° de la Ley de Presupuesto le otorga "más protección" a la Intendencia ante eventuales reclamaciones de vecinos que pretendan ser exonerados del pago.
"Acabamos de escriturar", dijo Echevarría en referencia al Complejo Habitacional 99 (CH 99) de El Buceo (ubicado frente al cementerio), lo cual significa que el terreno, que antes era de propiedad municipal, pasó a ser del Banco Hipotecario del Uruguay.
"Ahora todos los vecinos deberán pagar la Contribución", aclaró el jerarca municipal.
La Intendencia había exonerado el tributo a este complejo, en el que hay más de 600 apartamentos, luego que un vecino ganó un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso, que entendió que no debía habérsele cobrado la Contribución por ser titular sin promesa inscripta.
Para el edil herrerista Miguel Di Ruocco, el artículo 7° de la Ley de Presupuesto confirma la existencia de una "larga irregularidad" y da pie a la presentación de demandas de aquellos que pagaron el tributo durante años, porque la norma que se pretende aprobar en la Junta -la discusión comenzará en febrero- "no es retroactiva".
"No es una norma aclarativa, sino modificativa. Y es un cambio en las condiciones de los contratos que tienen los vecinos que se hace de forma unilateral. El tema es si es legal o no, si la Intendencia tiene la potestad de hacerlo; esto tendrán que estudiarlo los equipos jurídicos", declaró a El País el edil nacionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario