-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 27 de diciembre de 2010

URUGUAY: LOS RICOS CADA VEZ SON MAS RICOS, LOS POBRES SIGUEN IGUAL DE POBRES

El Instituto Cuesta Duarte, una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT, con el objetivo global de brindar apoyo técnico a los trabajadores organizados, en formación e investigación para su mejor desempeño, en el marco de la lucha de clases, considera que el gobierno debería avanzar en las "reformas estructurales implementadas en el período pasado" dado que pese al crecimiento económico, se ha "avanzado poco" en la redistribución de la riqueza.


Actualmente se mantiene una "enorme brecha de ingresos" donde "el 20% más rico se apropia del 47,7% del ingreso nacional mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5,7% de los ingresos totales", señala el Instituto de la central de trabajadores Pit-Cnt en su informe de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre del año.

Si tomamos el 30 % más rico de los habitantes y en base a la datos del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, el porcentaje de sus ingresos en relación al ingreso del país, llegan al 65 %

En este sentido, consideran que pese a la coyuntura económica "sumamente favorable" que atraviesa el país en términos de crecimiento y de desempleo históricamente bajo "no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza" aspecto en el que consideran "se avanzó poco en estos años".

"La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades y más de 800.000 uruguayos todavía perciben salarios por debajo de los $ 10.000", agregan.

El salario mínimo en la actividad privada en Uruguay es de 4.799 pesos, unos 240 dólares.

En la actividad estatal, a los funcionarios dependientes del gobierno central les han ofrecido 14.440 pesos de salario mínimo y en las empresas estatales se gana bastante más que esa suma.

La Intendencia de Montevideo ha indicado hace poco que si se suman todos los conceptos de pago, el salario mínimo de sus trabajadores está cerca de los 20.000 pesos por mes.

Hay sin embargo intendencias departamentales que, como la Tacuarembó, pagan salarios básicos en el entorno de los 7.000 pesos.

Si bien el Instituto Cuesta Duarte planteó que el presupuesto nacional y los consejos de salarios se perciben como dos mecanismos efectivos para avanzar en una mayor redistribución del ingreso, consideran que "para mejorar la distribución de los ingresos y tender efectivamente a una mayor equidad social, es necesario avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período anterior especialmente la de la salud, la de la educación y la tributaria".

Para el Instituto en 2010 el incremento promedio de las remuneraciones reales será "menor al registrado en los años previos y sustancialmente inferior al crecimiento registrado en el PBI por ocupado en igual período" pese a lo cual la evolución dependerá de cómo se resuelva la ronda de Consejos de Salarios.

Asimismo, si bien en su informe se destaca la reducción del desempleo se advierte que en 2010 el incremento neto de puestos será de 17.000, la mitad de los creados en 2009.

Fuente:El País

No hay comentarios: