-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS CARCELEROS DE LA PRENSA

El número de periodistas en prisión en todo el mundo es el más elevado de los últimos 14 años, 145 en total, debido sobre todo a China e Irán, entre ambos países suman 68, informó este miércoles el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).


Por primera vez en seis años Estados Unidos de América no aparece en el listado de CPJ y Cuba es el único país latinoamericano incluido, con cuatro periodistas presos.

"La constante represión de voces críticas en Irán y la brutal supresión en China del periodismo étnico han elevado el número de periodistas en prisión a su nivel más alto desde 1996", afirmó este miércoles la organización con sede en Nueva York.

CPJ calcula que al comienzo de este mes había entre rejas 145 profesionales, 9 más que hace un año.

No se registraba una cifra tan alta desde 1996, cuando se contaron 185 periodistas encarcelados, debido en gran parte a la represión de periodistas kurdos por parte de Turquía.

Irán y China, ambos con 34 periodistas presos, son "los peores carceleros" de la prensa en la actualidad, según el CPJ, ya que juntos suman casi la mitad del total.

"El aumento en el número de periodistas encarcelados en el mundo es una situación vergonzosa", señaló el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en un comunicado.

"Es provocado en gran parte por una pequeña cantidad de países que encarcela sistemáticamente a periodistas; son países que están en guerra con la información misma", agregó.

A la organización neoyorquina le sorprenden particularmente los datos de Irán, ya que "los encarcelamientos no proceden simplemente de la redada tras las elecciones de 2009, sino de un asalto sostenido contra voces críticas que continúa hasta hoy".

Por lo que se refiere a China apunta que el número de encarcelamientos ha aumentado significativamente desde 2009, al pasar de 24 a 34 periodistas presos.

"Este crecimiento fue propulsado por una serie de reclusiones de periodistas uigures y tibetanos que comenzó en la segunda mitad de 2009 y continuó este año", según la organización, que explica que esos profesionales cubrían asuntos étnicos y los violentos disturbios de los últimos años, temas "oficialmente prohibidos".

Tanto China como Irán se basan a menudo en el uso de vagas acusaciones de delitos contra el Estado, pero, según el CPJ, "la aplicación abusiva de supuestos delitos antiestatales, como traición, subversión o actuar contra los intereses nacionales, ocurre en todo el mundo y representa la mayor causa del encarcelamiento de periodistas".

En ese sentido Simon apuntó que al menos 72 reporteros en todo el mundo están detenidos por acusaciones de ese tipo y aseguró que, aunque "la justificación legal para encarcelar periodistas varía de país a país, el objetivo es casi siempre el mismo: aplastar a los que desafían la autoridad del estado".

El aumento reflejado en el censo de 2010 ocurre a pesar de la liberación de 17 periodistas cubanos que estaban presos por delitos antiestatales desde 2003.

"Aunque las autoridades cubanas no hicieron explícito que la liberación de los detenidos estuviera ligada a su exilio -añade-, esto es obviamente lo que querían. Todos los que han sido liberados hasta ahora viajaron inmediatamente a España".

Eritrea es el tercer país con más periodistas presos, con un total de 17, de los que 11 "fueron detenidos en lugares secretos sin acusación durante una década".

"El Gobierno eritreo se ha negado a revelar cualquier información sobre esos 11 detenidos. Informes no confirmados indican que 4 de ellos tal vez hayan muerto, resultado del maltrato recibido", asegura el CPJ, que, a la espera de contrastar esa información, sigue incluyéndolos en su cómputo.

A ese país le siguen Myanmar, con 13 presos, y Uzbekistán, con 6, entres los que destaca Dzhamshid Karimov, sobrino del presidente del país, que está recluido contra su voluntad en una institución psiquiátrica por su cobertura crítica de las políticas sociales y económicas del Gobierno.

Por primera vez desde 2004, Estados Unidos de América no aparece en el censo del CPJ, ya que "después de que durante años sus fuerzas militares detuvieran a periodistas en prisiones de Irak, Afganistán y Guantánamo, todos han sido liberados".

También aparecen en el censo del CPJ Vietnam, con 5 presos; Cuba, Etiopía y Turquía, con 4 presos cada uno; Sudán, con 3; Bahrein, Kirguizistán y Siria, con 2; y Afganistán, Azerbaiyán, Bangladesh, Burundi, Egipto, Gambia, Indonesia, Irak, Kazajistán, Kuwait, Moldavia, Rusia, Arabia Saudí, Túnez y Yemen, todos con un preso.

No hay comentarios: