-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 22 de diciembre de 2010

J. ASSANGE: RECIBO MILES DE AMENAZAS DE MUERTE TODOS LOS DIAS

El periodista Joseba Elola, del diario El País de Madrid, quien hizo el primer contacto con Julian Assange para acceder a los materiales diplomáticos desclasificados de Wikileaks, entrevistó a Assange nuevamente, esta vez tras su encarcelamiento y posterior liberación bajo fianza en Londres.


Según narró el fundador de Wikileaks a Elola, su historia en la prisión de Wandsworth contiene una historia inquietante.

Al comer un plato de arroz notó que algo se quebraba en su boca: un diente. Un objeto metálico que estaba en el plato se lo partió.

"No sé si había sido colocado allí o fue un simple accidente", dijo Assange. Al llegar a su celda de aislamiento, envolvió el diente en un papel de color blanco, salió por espacio de una hora y al volver el diente había desaparecido.

"Pronto estará a la venta en Ebay", bromea Assange, que actualmente se hospeda en la mansión de su amigo Vaughan Smith.

Assange supone que se lo robaron "porque no querían que hubiese ningún tipo de evidencia de que un episodio así hubiera ocurrido".

"Recibo amenazas de muerte todo el rato. Mi abogado las recibe, mis hijos las reciben (...) la mayoría parecen provenir de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos", agregó en la entrevista.

Sobre su periplo de nueve días en prisión, contó: "Fui transferido tres veces. Primero estuve en las celdas introductorias. Al contrario que otros presos, mi celda estuvo cerrada durante todo este periodo.
Luego me transfirieron al ala Onslaw, que tiene 350 prisioneros y son los que tienen un peligro físico para otros prisioneros o guardas: gente que supuestamente ha sido condenada por delitos sexuales, asesinatos de niños... Yo no podía salir de mi celda, pero muchos presos deslizaban cosas bajo mi puerta. Había mucha curiosidad."

"Se consideró que seguía siendo demasiado peligroso para mí seguir en Onslaw, por el peligro de que alguien me atacara o me matara.

Así que me movieron la unidad de aislamiento, bautizada eufemísticamente como La Unidad de Cuidado y Separación... donde son enviados los prisioneros más díscolos (...) Había pederastas enloquecidos que gritaban toda la noche sobre sus crímenes. Se escuchaban esos gritos toda la noche", agregó.

"En la reconstrucción de The Guardian (sobre las acusaciones) dan todo tipo de detalles, pero, en cualquier caso, relata un momento en que usted mantiene relaciones con una persona que estaba dormida sin usar preservativo", le pregunta Elola.

"Es una simple declaración ante la policía. Un alegato que es falso. Como la mayor parte en este caso", relata Assange.

"Lo que ha conseguido esta campaña de descrédito es crear una inmensa caja negra. Y en el exterior de esa caja negra han colocado la palabra violación. Pero se nos ha negado a nosotros y al mundo, lo que hay dentro de esa caja negra.

El público ha ido consiguiendo poco a poco detalles de cada una de las alegaciones que contiene la caja. Incluso con los que ha sido alegado, no hay nada de lo que cualquier persona razonable diría que es una violación".

"Hay rendijas en la ley sueca. Puedes ir a la policía y no hacer una denuncia, sino decir que vas a pedir 'consejo'.

Hay otra rendija sobre reportar información sobre enfermedades de transmisión sexual, que yo no tenía... Ambas rendijas fueron usadas en este caso.

Una de las querellantes tiene una extensa experiencia en cómo presentar querellas", agregó sobre las supuestas acusaciones de violación que de acuerdo a Assange no son tales.

"No me gusta ver la palabra violación junto a mi nombre. Yo nunca he tenido una relación sexual con nadie sin consentimiento. Ha sido muy difícil conseguir detalles en este caso y nos quedan muchos por conocer.

Nada se me ha entregado aún en inglés, lo que constituye una violación de la convención europea de derechos humanos. Siempre ha sido fácil para mí decir, saber que nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie", continuó.

No hay comentarios: