-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 11 de diciembre de 2010

ESPAÑA: CUANDO USAMERICA LE INDICO QUE HACER CON SUS VENTAS DE MATERIAL MILITAR

Un acuerdo de venta de patrulleras y aviones de transporte españoles a Venezuela, que en la embajada de USA en Madrid los nervios se pusieran de punta. USA presionó insistentemente para evitar que se cerrase el acuerdo, que se convirtió en uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones entre España y USA tras la retirada de las tropas españolas de Irak.


Decenas de documentos confidenciales muestran cómo Washington presionó una y otra vez a altos cargos de Exteriores y Defensa, incluidos sus titulares e incluso al propio presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, la venta de barcos se cerró, pero USA vetó la transferencia de tecnología necesaria para el contrato de los aviones.
El gobierno de Venezuela no se hizo mayor problema y le compró a Rusia aviones caza Sukhoi y una fábrica de fusiles rusos y municiones, como antes le había comprado a ese país 15 helicópteros: 6 MI-17, 8 MI-35 y 1 MI 26

Las reticencias de USA hacia la política española sobre Venezuela son previas a ese contrato.

La visita de Chávez a España de finales de 2004 ya provocó malestar en la embajada de USA por "la retórica revolucionaria y las proclamas de Chávez contra USA al lado de autoridades españolas".

El Gobierno español se disculpó alegando que solo invitó a Chávez tras meses de insistentes peticiones.

Pero fue el acuerdo de venta de material militar, pactado por Bono en un viaje a Caracas en enero de 2005, el que encendió los ánimos.

En febrero, el propio Bono llamó a la embajada para subrayar que los barcos eran patrulleras y que Caracas había dado garantías de que no se usarían con fines ofensivos, sino para proteger su costa y su zona marítima exclusiva.

Bono aseguraba que la razón para la venta no era política, sino que suponía un contrato "muy importante para Izar".

Días después, el director general para Latinoamérica, Javier Sandomingo, iba a la embajada e indicaba que la operación no solo no estaba cerrada sino era objeto de "un vigoroso debate interno" en el Gobierno.

La impresión que se llevaron los diplomáticos usamericanos es que la venta generaba un "considerable malestar" en Exteriores.
La propuesta de la embajada era presionar para influir en "las deliberaciones internas".

USA se puso a repetir el mensaje insistentemente.
A finales de marzo, la embajada recapitulaba que sus preocupaciones habían sido transmitidas al Gobierno español al menos en ocho reuniones distintas y que también se habían expresado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y a Moratinos por parte del fiscal general el 10 de marzo.

Varios contactos del ministerio de Moratinos insistieron en que estaban incómodos con la operación e insistieron en que Bono había "impulsado el acuerdo pese a la fuerte oposición de Exteriores" y llegaron a criticar al propio Zapatero.

El entonces vicesecretario de Estado, Robert Zoellick, aprovechó su visita a Madrid en abril de 2005 para transmitir el mismo mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que lo que se vendía era material defensivo que permitiría luchar contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

En esos mismos días, el 20 de abril de 2005, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, se reunió con el número dos de la embajada, Robert Manzanares.

Para convencer a la embajada que España no estaba vendiendo "corbetas", como acusaba el Partido Popular, sino "patrulleras oceánicas", Pardo enseñó el acuerdo a Manzanares.

"No debería enseñar este documento secreto", dijo Pardo según el entrecomillado que le adjudica la embajada, "pero quiero que quede muy claro lo que estamos vendiendo y lo que no estamos vendiendo".

"Los barcos no llevarán misiles, eso es lo que estoy intentando explicar. Por favor, confíen en nosotros", cuentan que añadió. Manzanares replicó: "Lo último que se necesita hacer ahora es algo que dé a Chávez más músculo militar y político, que parece exactamente lo que está haciendo España".

El propio Bono volvió a intentar tranquilizar a USA dos días después. Bono dijo a Manzanares que si hablase inglés, él mismo habría llamado al secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, para explicarle la venta y cómo de lo que se trataba era de salvar los astilleros de Izar.

Bono insistió en que otros países amigos de USA, como Suecia, vendían armas a Venezuela y también subrayó que USA no solo vendía armas a países democráticos, sino también a Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos o Pakistán.

La llegada de Eduardo Aguirre como nuevo embajador a mitad de 2005 no cambió las cosas.

Aguirre se reunió enseguida con Moratinos y con Bono y planteó la cuestión a ambos.

Bono sacó un argumento nuevo para la ocasión: los barcos no serían probablemente entregados hasta seis años después, plazo para el que veía "altamente improbable" que Chávez siguiera en el poder, algo que los hechos han desmentido.

Aguirre se reunió el 12 de julio hora y media con Zapatero y volvió a insistirle en que sus "atenciones" daban a Chávez una legitimidad de la que de otro modo carecería.

El tema se convirtió en recurrente en la relación bilateral. España quería salvaguardar la operación, pero al tiempo acercar distancias con USA, dado que compartía la preocupación por el deterioro democrático en Venezuela.

Moratinos pidió incluso a la subsecretaria Paula Dobriansky que USA plantease propuestas concretas para ayudar a la oposición venezolana.

En otra reunión, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León señaló que "España no ve a Chávez como a un amigo, pero cree que aún hay una posibilidad de influir para que aplique reglas democráticas".

El 22 de diciembre de 2005, Aguirre llamó a Moratinos para dar un repaso a la relación bilateral. La situación había mejorado, pero lo habría hecho más sin la venta de material militar a Venezuela.

"Aguirre le dijo a Moratinos que sabía que Exteriores había hecho un esfuerzo de buena fe por hacer descarrilar el acuerdo, pero había sido desbordado por Bono.

Moratinos (...) dijo que tanto él como Bernardino León creyeron que habían logrado frustrar la parte de la venta de aviones cuando se dirigieron al embajador. Sin embargo, Bono ganó la batalla interna y cerró la venta", relata el resumen.

Pasadas las Navidades, el problema seguía sobre la mesa. El embajador se reunió con Moratinos el 12 de enero de 2006 para comunicarle que USA había decidido denegar la transferencia de tecnología para los aviones de transporte de EADS/CASA que España quería vender y la relación pasó por uno de los momentos de mayor tensión.

Ahí es cuando, según la versión de la embajada, la rabia de Moratinos estalló: "Somos la octava potencia mundial, pero USA nos trata como un país de quinta fila".

Con todo, Aguirre comunicó al Departamento de Estado que "Moratinos ha sido una influencia positiva durante todo este episodio, pese a haber tenido que jugar (otra vez) el papel de perdedor en una lucha interna con Bono".

Una vez que la venta de aviones quedó descartada ante la negativa de USA (algo de lo que se felicitó León), las presiones por los barcos perdieron algo de fuerza, pero no desaparecieron del todo.

Cuando, a mediados de 2007, USA vio que las relaciones de España con Venezuela empeoraban no solo volvió a insistir en que se anulase la venta, sino que hasta se ofreció a proporcionar una lista de países que podrían estar interesados en comprar los barcos.

Pero la operación siguió adelante y ni siquiera los intentos de aprovechar el momento más crítico de las relaciones entre España y Venezuela (el "¿por qué no te callas?" del Rey a Chávez) dieron fruto. La mayoría de las patrulleras han sido ya entregadas a Venezuela.

Cable sobre la conversación de Bono por la venta de barcos a Venezuela

El ministro señala que son patrulleras, pero otras fuentes indican a la embajada que pueden ir armadas y tener carácter ofensivo

08/12/2010

ID: 27592
Date: 2005-02-24 13:00:00
Origin: 05MADRID703
Source: Embassy Madrid
Classification: CONFIDENTIAL
Dunno:
Destination: This record is a partial extract of the original cable. The full text of the original cable is not available.

C O N F I D E N T I A L MADRID 000703

SIPDIS

FOR EUR/WE

E.O. 12958: DECL: 02/24/2015
TAGS: PGOV, PREL, MOPS, PTER, SP
SUBJECT: SPANISH DEFENSE MINISTER TELEPHONES CHARGE ON
VENEZUELA SALE

Classified By: Charge d'Affaires J. Robert Manzanares,
reasons 1.4(b) and (d).

1. (C) Minister of Defense Jose Bono telephoned Charge February 22 to explain Spain's decision to sell military and civilian ships to Venezuela. Saying he wished to follow up with Charge after Bono's appearance before Congress's defense commission a day earlier (during which the Defense Minister
answered questions about the Venezuela sale and Spain's Afghanistan deployment), Bono explained that Spain would likely sell a petroleum-carrying vessel, a ship that transports asphalt and five "patrol boats" to the Chavez government. He emphasized the Spanish government has received "assurances" from Caracas that the patrol ships will not be used for offensive purposes, but would be used to protect Venezuela's maritime borders and Exclusive Economic Zone.
(Note: Other sources have told us the ships are
actually corvettes capable of being armed with naval guns and missiles. A press report indicated the vessels would be similar to Spain's "Descubierta" class corevettes with a displacement of 1,500-1,800 tons. End note.) The principal reason Spain was making the sale to Venezuela -- reportedly worth over 600 million euros (USD 780 million) -- was to give a shot in the arm to ailing state-owned ship building firm Izar. The sale would be "very significant for Izar," said Bono, but would not tip the military balance in the region.
He also told Charge that the Zapatero government had
conferred with the Uribe government and the Colombians "did not see major problems" with the sale.

2. (C) Comment: Bono likewise telephoned Charge from
Caracas when he made his unannounced "discreet" trip there in late January to assure us he was not doing anything untoward.
His latest call is another indication that the GOS and Bono in particular well understand U.S. concerns about Spain's developing relations with the Chavez government. Despite that, Izar's economic woes are front and center, driving Spain's intense interest in selling ships to Venezuela. U.S. concerns aside, Spain will likely move forward to take advantage of an opportunity to tamp down labor unrest at the
state-owned company.
MANZANARES


Cable sobre la venta de material militar español a Venezuela

La embajada reconoce que ha mostrado al menos en ocho ocasiones ante diferentes miembros del Ejecutivo español su malestar por la operación

08/12/2010

ID: 29682
Date: 2005-03-29 13:47:00
Origin: 05MADRID1178
Source: Embassy Madrid
Classification: CONFIDENTIAL
Dunno: 05SECSTATE52920
Destination: This record is a partial extract of the original cable. The full text of the original cable is not available.

C O N F I D E N T I A L MADRID 001178

SIPDIS

INFO EUROPEAN POLITICAL COLLECTIVE PRIORITY
AMEMBASSY BOGOTA PRIORITY
AMEMBASSY BRASILIA PRIORITY
AMEMBASSY CARACAS PRIORITY

E.O. 12958: DECL: 03/29/2015
TAGS: PREL, PGOV, PTER, SP, VZ
SUBJECT: DEMARCHE TO ZAPATERO ON MEETING WITH CHAVEZ, LULA,
URIBE

REF: A. A) SECSTATE 52920
B. B) HALL - MANZANARES E-MAIL OF 3/23

Classified By: Charge d'Affaires Bob Manzanares; reasons 1.4 (B) and (D)

1. (SBU) Charge conveyed Ref A points to National Security Adviser Carles Casajuana on March 23. Casajuana stressed the correlation of USG-Spanish interests in a stable, democratic Venezuela and assured Charge that the USG points would be
provided to President Zapatero and his party prior to
Zapatero's departure for the region on March 28.

2. (U) The largest-ciruclation Spanish dailies, "El Pais" and "El Mundo", provided extensive front page coverage of "U.S. concern" regarding the Spanish weapons sale to Venezuela and President Zapatero's overtures to Chavez. These press stories indicate that Spain made a final decision on March 27 on the weapons package it would offer Venezuela, which will
include:

- 4 coastal patrol boats
- 4 ocean going corvettes
- 2 oil tankers
- 1
- 10 C-295 transport aircraft
- 2 coastal patrol aircraft

The total value of the sale is estimated at Euros 1.3 billion (USDOLS 1.69 billion) and will reportedly provide 600 jobs for 6 years at Spain's hard-pressed Navantia shipyards.
Separately, Spanish oil giant Repsol-YPF and Petroleos de Venezuela were expected to conclude a cooperation agreement during Zapatero's visit, which could include up to USDOLS 185 million in investments in Venezuela by Repsol.

3. (C) "El Pais," which has close ties to the ruling
Socialist Party, cited unnamed sources who asserted that the MFA had strongly opposed the weapons sale to Venezuela because it would undermine Spanish relations with Colombia and the USG. The press story cast the four-leader format of the summit as an effort by the MFA to mollify the USG by ensuring Uribe's inclusion in the most high-profile element of the Zapatero visit. This tracks with numerous private
conversations with MFA contacts at various levels, including Deputy FM Bernardino Leon, who were clearly uncomfortable with the nature of the weapons sale to Venezuela and insisted that Defense Minister Jose Bono pushed the deal through despite the MFA's strong opposition. The MFA is now in spin
control mode, minimizing the potential offensive capability of the weapons package (describing the corvettes as "patrol boats" for example) and working hard to protect the GOS from USG and opposition criticism.

4. (C) With Ref A demarche, we have now raised our concerns regarding Spanish overtures and weapons sales to Venezuela in at least eight separate meetings with GOS officials, including with Deputy FM Leon, Defense Minister Bono, Deputy Defense Minister Pardo, and CHOD Sans. More importantly, Attorney General Gonzalez raised Venezuela as a key source of
bilateral friction during his March 10 meetings with Vice
President Maria Teresa Fernandez de la Vega and FM Moratinos. Given the magnitude of the sale, we did not expect to derail the ship deal, but the USG's constant pressure on this issue does make clear that the weapons sale will remain a drag on efforts to improve bilateral relations.
MANZANARES

No hay comentarios: