-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 17 de diciembre de 2010

AEBU: LA ASAMBLEA RESOLVIO POR MANOCRACIA !

La asamblea del sector financiero oficial de AEBU resolvió profundizar el conflicto con el gobierno y sumar al resto de los bancos. No afectarán el clearing pero van por el comercio exterior; por lo menos podrían afectar los servicios del BROU. Hay un sector del sindicalismo que quiere poner dinamita en los cimientos del gobierno frentista, por aquello que si las cosas mejoran quien quiere a dirigentes ultristas ? entonces tiremos todo abajo para ver que recogemos de las ruinas ! Es increíble ! 'disparan' sobre el gobierno que les ha dado los mejores ingresos de su historia !


El gobierno tiene resuelto que si la afectación del comercio exterior abarca todo el sistema financiero los dirigentes de AEBU "serán boleta" y les aplicarán la esencialidad, dijo al diario El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

No obstante, aclaró que estudiarán con mayor detenimiento la situación en caso que la medida afecte únicamente al BROU.

El miércoles en medio de una asamblea tensa, que por momentos estuvo a punto de resolverse a golpes de puño, la moción de la lista 17 (comunistas, PVP y aliados) ganó por escaso margen a la que presentó la 98 (integrada por dirigentes vinculados políticamente a la Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Partido Socialista y Vertiente Artiguista), lo que determinó que se profundice el conflicto en todo el sistema bancario oficial.

Si bien la asamblea no ordenó medidas específicas, el presidente del Comité de Movilizaciones de AEBU, Eduardo Mernies, dijo que si bien la mesa del Consejo Oficial y el Comité se reúnen mañana, las medidas pueden ser afectar negocios con el exterior, la operativa de los demás bancos públicos (hasta ahora sólo involucraban al BROU), además del área de atención al cliente.

De esta manera la banca oficial mantiene un conflicto que comenzó hace 80 días por el traslado de algunos funcionarios y se mete de lleno en la discusión del convenio colectivo que culmina el domingo 19.

La resolución de la asamblea incluye críticas al Ministerio de Trabajo y a los directorios de los bancos del Estado. A la vez resolvieron formar un fondo con $ 100 por afiliado durante cuatro meses, lo que según varios dirigentes deja en claro que el conflicto seguirá por lo menos durante el verano.

La lista 810 (radicales del 26 de Marzo, Corriente de Izquierda y Partido de los Trabajadores, aliados a la dirigencia de Adeom Montevideo y el sindicato del Taxi) llevaba una propuesta de varios paros que incluían todo el sistema oficial.

Finalmente no llegaron a presentarla ya que la discusión de la asamblea se polarizó entre las listas 98 y 17.

La idea del sector que ganó en la asamblea es pedir al gobierno tres meses de prórroga del convenio colectivo.

El lunes pasado el presidente José Mujica ordenó en el Consejo de Ministros que no se habilite la prórroga y que caigan los beneficios del acuerdo en la banca oficial.

El convenio que rige hasta el domingo incluye el cobro de quince salarios anuales, una partida por productividad, jornada laboral de 6 horas y media, asistencia médica integral y servicio fúnebre.

Según voceros del gobierno y del BROU la ofensiva frente a AEBU incluye que a partir de la decisión asumida por la asamblea comenzarán a correr los descuentos por la paralización del clearing, según una resolución del directorio del banco.

Malestar porque no se contaron los votos
Al momento de votar, los delegados de la lista 98 protestaron el resultado ya que la mesa que conducía la asamblea de AEBU resolvió no contar los brazos levantados.

"Nos quedamos con la legítima duda de que lo que parecía ser mayoría no lo fuera", mencionó el presidente del sindicato del Banco República y miembro de la lista 98, Ricardo Ibarburu. El dirigente descartó los rumores de fractura que corrieron tras la asamblea aunque lamentó el resultado de la votación.

No obstante, confirmó que tras la votación se produjeron discusiones y gritos entre los dos sectores principales.

En medio de la asamblea y sin que nadie lo previera, un grupo de asambleístas presentó una moción de censura al presidente del Consejo Central de AEBU, Gustavo Pérez, y al secretario general del mismo organismo y miembro del Secretariado del Pit-Cnt, Fernando Gambera.

La fundamentación versó sobre declaraciones de ambos dirigentes de la 98 en contra de las movilizaciones que venía llevando adelante el Consejo de Banca Oficial.

En el comienzo de la asamblea el dirigente Marcelo Abdala saludó a la asamblea en nombre del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

También habló el presidente de Adeom, Aníbal Varela.

Fuente:El País

No hay comentarios: