-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 28 de noviembre de 2010

USA: DONDE LAS DAN LAS TOMAN

El FBI ha desbaratado un intento de hacer explotar una furgoneta cargada de explosivos durante la ceremonia de encendido del árbol navideño en Portland (Oregón). Es evidente que el accionar de USA en Medio Oriente, sigue alentando el accionar del extremismo musulmán.


Los federales han detenido a un joven yanqui de origen somalí, Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, cuando hacía la llamada de teléfono que en teoría iba a activar la bomba, aunque la población nunca estuvo en peligro real al tratarse de un artefacto falso proporcionado por un agente encubierto.

"La amenaza era muy real. Nuestra investigación demuestra que Mohamud estaba absolutamente decidido a realizar un atentado a muy gran escala", ha asegurado el agente especial en Oregón Arthur Balizan, antes de subrayar que el FBI consiguió neutralizar en todo momento la "capacidad" del supuesto terrorista "para llevar a cabo el atentado".

El detenido, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, ha sido arrestado bajo la acusación de intentar utilizar armas de destrucción masiva. De ser hallado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua.

Mohamud fue detenido por agentes del FBI y de la policía de Portland después de haber intentado detonar lo que él pensaba que era una furgoneta cargada de explosivos aparcada cerca de la plaza Pioneer Courthouse de Portland, donde tenía lugar la ceremonia de encendido de luces navideñas.

El joven trató de resistirse a los agents al grito de "¡Alá es grande!", según la fiscalía.

"La escalofriante determinación del acusado nos recuerda crudamente que hay gente -incluso aquí en Oregón- que está decidida a matar estadounidenses", ha declarado el fiscal Dwight Holton, citado por Associated Press.

La detención supone la culminación de una larga operación del FBI, que ha mantenido vigilado de cerca durante varios meses al sospechoso.

Durante este tiempo, agentes encubiertos se reunieron con Mohamud en distintas ocasiones, y aseguran que tuvo numerosas oportunidades para abandonar el plan terrorista.

La operación comenzó en junio pasado, cuando un agente descubrió que el joven estaba en contacto con un individuo en el noroeste de Pakistán, una región fronteriza con Afganistán donde Al Qaeda y los talibanes se han hecho fuertes.

Mohamud mantenía, al parecer, contacto regular por correo electrónico con este individuo desde agosto de 2009.

En julio pasado, Mohamud se reunió con un agente secreto que le aseguró que escribía artículos para Jihad Recollections, una publicación digital que aboga por la violencia islamista.

En ese encuentro, el ahora detenido fue consultado sobre el significado que le concedía a la expresión "operativo" y respondió que quería llevar a cabo una explosión pero que "necesitaba ayuda".

En otra reunión en agosto, Mohamud comunicó al agente del FBI que quería convertirse en yihadista desde los 15 años.

De acuerdo con su declaración jurada, el supuesto terrorista le dijo al agente que ya había identificado el objetivo de su atentado: la ceremonia de encendido de luces navideñas en los árboles en Portland.

Cuando el agente le dijo que habría un montón de niños en el acto, Mohamud contestó que pretendía matar a "una gran cantidad" de personas, a los que atacaría "en su propio elemento", cuando las "familias están celebrando la Navidad", según la BBC.

"Es en Oregón y en Oregón, como sabes, nadie ha pensado nunca en ello", aseguró el detenido. Está previsto que Mohamud comparezca el lunes ante un tribunal federal en Pórtland.

El viernes, el joven condujo, junto con un agente encubierto, una furgoneta cargada con seis barriles y cables al centro de Portland. Después, se reunieron con otro agente en la estación de tren de la ciudad, donde Mohamud recibió un teléfono móvil que en teoría activaría la bomba.

Cuando marcó, los agentes le dijeron que los explosivos no habían detonado, y le sugirieron que bajara del coche para mejorar la cobertura, momento en el que fue detenido, según la documentación federal.

USA se ha enfrentado en los últimos tiempos a varios intentos de atentado por ciudadanos yanquis o residentes en el país. En mayo, un usamericano de origen paquistaní intentó atentar en Times Square, en Nueva York.

No hay comentarios: