-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 29 de octubre de 2010

SERIO CONFLICTO EN LAS EMPRESAS DE BEBIDAS REFRESCANTES

El conflicto en la bebida puede agudizarse en esta jornada si trabajadores y empresarios no consiguen firmar un nuevo convenio colectivo. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) dio ayer un ultimátum a las empresas para que acepten la propuesta del sindicato antes del mediodía.


La representación empresarial del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, presentó ayer un nuevo documento que es considerado por la Foeb como “insuficiente”, porque “no recoge el espíritu del acuerdo que el gremio realizó con las industrias hace unos días”, explicó al diario Ultimas Noticias el dirigente Richard Read.

“Como el que avisa no traiciona queremos discutir con los fabricantes antes del mediodía”, agregó Read.

El sindicato se declaró en conflicto el martes, luego que la parte empleadora propuso incluir en el convenio elementos que se entienden no habían sido discutidos con anterioridad.

“Veníamos negociando sobre cuatro puntos: incremento salarial, reducción de la jornada laboral, 11 días de asueto al año para las mujeres y la instalación de la comisión de evaluación de tareas en administración, ventas y supervisión.

Acordamos los cuatro puntos el lunes pasado, pero cuando se trajo el documento para firmar se desvirtuó todo lo conversado”, dijo Read.

Desde la Foeb se explicó además que la patronal planteó la intención de que el acuerdo caduque en dos años y que quede sujeto a cláusulas de paz.

“Nos condicionan los paros y las movilizaciones. Lo que perdieron en la cancha lo quieren ganar en liga. No queremos conflicto pero nos obligan. Si vamos va a ser para ganarlo”, dijo Read.

“Está cerca la temporada y este conflicto se va a recrudecer. Vamos a agudizar la imaginación para que tenga las consecuencias más negativas para el sector empresarial”, agregó.

La paralización del pasado martes no produjo problemas en el abastecimiento de cerveza, agua y refrescos porque los comercios contaban con stock suficiente para toda la semana.

Para hoy está previsto un nuevo paro de 24 horas que será parcial en Montevideo y que tendrá una concentración en la zona de Entre Ríos y Agraciada. Alrededor de 50 ómnibus llegarán desde el interior del país para sumarse a la movilización. El sector emplea a unos 5.700 trabajadores.

En este contexto se conoció a última hora de ayer que los representantes del comercio minorista suscribieron el convenio colectivo correspondiente al Grupo 11 que comprende en todo el país a unos 40.000 trabajadores. El acuerdo tiene vigencia por el período comprendido entre el 1° de julio de 2010 y el 30 de junio de 2012.

No hay comentarios: