-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: ES EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28-03-1936), es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua castellana. Ha sido premiado con el Nobel de Literatura este año 2010. También tiene en su haber, entre otros, con el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986).


La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El peruano, nacionalizado español, es el primer ganador de habla hispana del Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor mexicano Octavio Paz en 1990.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982. Anteriormente habían sigo galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El secretario permanente de la academia, Peter Englund, dijo que Vargas Llosa "tiene el don divino de la narrativa... es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana".

Añadió que el escritor se encontraba en Nueva York el jueves cuando recibió la noticia por teléfono. Está dictando un curso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

"Estaba muy, muy feliz", dijo Englund. "Y muy conmovido".

El gran éxito internacional llegó a Vargas Llosa con la novela "La ciudad y los perros", de 1960.

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde".

En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española.

Entre sus obras de teatro se cuentan "La señorita de Tacna", "La Chunga" y "Katy y el hipopótamo".

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora y que se mantuvo alejado de su padre, al que conoció cuando cumplió 10 años, tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas: "La ciudad y los perros", que obtuvo el prestigioso premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1962.

Otra de sus novelas más célebres, "La tía Julia y el escribidor" (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años, mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras, le dieron frutos en 1959, cuando su obra 'Los jefes' fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú, al tiempo que difundía sus ideas socialistas, como el apoyo a la revolución cubana.

Como reflejo de esta influencia, Vargas Llosa viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la crisis de los misiles que la entonces Unión Soviética instaló en la isla y que provocó una fuerte tensión con el gobierno usamericano de John F. Kennedy.

En esta época, escribió "Conversación en la Catedral", en 1969, una de sus obras más destacadas, que mezcla un cuento con la realidad de la alta sociedad vinculada con la política peruana y "La casa verde", mientras alternaba su residencia en Perú y Argentina. Luego viajó a Europa, donde vivió en París, Barcelona, y Londres.

Su período de idealista de izquierda terminó en 1971, cuando Vargas Llosa dio un giro intelectual hacia la centro izquierda.

En ese año publica "García Márquez: Historia de un Deicidio", obra que destaca el proceso creativo de su entonces amigo, el premio Nobel de Literatura (1982), el colombiano Gabriel García Márquez.

La novela "Pantaleón y las visitadoras", publicada en 1973, fue llevada al cine por él en 1976, con poco éxito, aunque luego fue realizada nuevamente en el 2000 por otro peruano, Francisco Lombardi, con gran acogida del público y la crítica.

En la década de los ochenta, Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de 8 periodistas a manos de indígenas, que los habían confundido con guerrilleros.

En esa década, una de las más prolíficas, salen a la luz sus libros "La guerra del fin del mundo", "Contra viento y marea", "Historia de Mayta" y "¿Quién mató a Palomino Molero?".

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en ese entonces en su primer mandato presidencial, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había ejecutado.

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori.

Su desenvolvimiento político de ese entonces fue puesto en papel en su obra "El pez en el agua", publicada en 1993.

En ese año retornó a Europa y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen.

"Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española", dijo haciendo precisiones a la controversia, en tanto escribía novelas, realizando análisis noticiosos y criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela "La fiesta del chivo", de gran éxito comercial y que fue llevada al cine en el 2005. La novela está ambientada en la República Dominicana en los últimos años de la dictadura de Trujillo.

Con un discurso pausado y luciendo un traje impecable, el flamante ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa, aseguró que el premio es un reconocimiento a la literatura de América Latina y España.

"Desde el principio he pensado que no me estaba premiando solamente a mí la Academia Sueca, sino que estaba premiando la lengua en la que escribo y la región de la que procedo", dijo Vargas Llosa a un grupo de reporteros en Nueva York el jueves, pocas horas después de recibir la noticia.

Consultado sobre la repercusión en su vida, Vargas Llosa dijo que "no va a cambiar lo que soy, tengo 74 años, tengo un mundo, una orientación, ideas, ilusión, y eso no va a cambiar, va a complicar un poco mas mi vida, pero no me voy a quejar".

Durante la conferencia el autor de "Pantaleón y las visitadoras" o "La tía Julia y el escribidor" no dejo pasar la oportunidad de remarcar su postura política y revivir el enfrentamiento con el ex presidente Alberto Fujimori.

"Soy peruano, lo que hago, escribo, el Perú soy yo, aunque algunos peruanos no les guste, (Alejandro) Toledo me reconoce como peruano, (Alberto) Fujimori me quiso sacar la ciudadanía", recordó.

Además criticó como "retroceso" que "tengamos la corriente autoritaria de Cuba y Venezuela".

Por otro lado aseguró que "los verdaderos escritores no necesitan consejos". Sin embargo, luego se animó a dar uno: "La literatura que tiene éxito, que logra realmente algo importante, es una literatura ... de trabajo, de terquedad, de autocrítica, de perseverancia, pero eso creo que si no lo saben los jóvenes escritores, lo van a descubrir en el ejercicio de su trabajo de todas maneras".

En Perú las reacciones no se hicieron esperar. Tanto el presidente Alan García como el congreso nacional felicitaron al novelista. El primer mandatario consideró que el Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa es "un acto de justicia a un peruano universal".

El escritor peruano, que vive en Estados Unidos de América, recibió una llamada de la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel, minutos antes de que se anunciara el ganador. En ese momento, Mario Vargas Llosa, no creía que realmente le estuvieran entregando el Premio Nobel de Literatura.

"Pensé que era una broma. Me dijo 'encienda su radio o su Internet y escuchará el anuncio", relató Mario Vargas Llosa a la cadena CNN en Español. "No era una broma, era una verdad. Esta casa se ha vuelto un loquero".

"Las intimidades de la Academia Sueca no las conozco, nadie sabe hasta qué punto el factor político interviene en decisiones de Academia, no es el momento de tratar de averiguarlo", expresó Vargas Llosa en la entrevista telefónica.

Para el escritor, el premio ha sido "una sorpresa muy agradable" que sirve para reconocer a la literatura latinoamericana y al idioma en el que escribe.

La noticia de que el peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura hizo correr lágrimas de alegría en el stand de su agente literaria y de su casa editora, Alfaguara, en la Feria del Libro de Fráncfort.

"Es una alegría impresionante, empecé a llorar y me deshice como un flan", dijo a la agencia AFP Gloria Gutiérrez, representante de la célebre agente literaria española Carmen Balcells, una de las figuras claves detrás del "boom" de la literatura latinoamericana.

"Aunque siempre creí que merecía el premio, ya no lo esperaba", señaló Gutiérrez, tras varios años en los que el escritor peruano y ex candidato presidencial sonaba siempre como favorito del galardón literario más importante del mundo, que siempre iba a parar a otras manos.

"Tras el anuncio, la gente se nos acerca llorando y felicitándonos", añadió, mientras esperaba para llamar por teléfono a Vargas Llosa.

"Todavía es muy temprano en Nueva York, aún debe estar durmiendo, porque hoy no va a Princeton, donde da clases", dijo.

A unos metros de allí, en el stand de Alfaguara, del poderoso grupo Santillana, también había lágrimas y brindis por el premio a Vargas Llosa, de 74 años, mientras se afanaban para preparar una rueda de prensa del escritor en Nueva York.

"Estamos felices", declaró la directora de la editorial, la colombiana Pilar Reyes.

"Creo que Vargas Llosa ha escrito libros que no sólo son patrimonio del español, sino de la literatura mundial", opinó.

"Y espero que celebraré el Nobel con él lo más tarde el 3 de noviembre, el día que publicaremos su próxima novela, 'El Sueño del celta' ", agregó Reyes, una de las pocas que ha leído esa obra.

Inspirada en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), diplomático británico que denunció los abusos cometidos durante la colonización en el Congo belga y en el proceso de extracción del caucho en la Amazonía peruana, ese libro "reúne todas las facetas de Vargas Llosa", según Reyes.

"Reúne una aventura y prosa deslumbrante con una trayectoria intelectual fuerte, que es también lo que caracteriza a Vargas Llosa", señaló.

En otros círculos en la Feria de Fráncfort, la noticia del galardón para el escritor peruano generó reacciones más matizadas.

La veterana novelista y dramaturga argentina Griselda Gambaro reconoció que Vargas Llosa escribe "muy buena prosa", pero señaló que la figura pública le provoca menos admiración.

"Uno siempre ve a los escritores también a través de su personalidad y la de Vargas Llosa se presta a discusión", señaló.

"Además, cada uno de nosotros tiene su propio Premios Nobel y el mío era para Juan Gelman", dijo la autora argentina, que tomó la palabra el martes en el acto oficial de inauguración de esta Feria, donde la literatura Argentina es la protagonista de honor.

La escritora argentina Claudia Piñeiro, autora entre otras novelas magníficas de "Las Viudas de los jueves", se hallaba justamente en el stand de Alfaguara, su editora en España, cuando cayó la noticia.

"Fue muy emocionante compartir ese momento", dijo.

"Todo el mundo empezó a gritar, a llorar".

"Y aunque estoy en las antípodas de la ideología de Vargas Llosa, me parece muy bien que el Comité del Nobel haya reconocido su obra vasta e importante", agregó.

La novela de Vargas Llosa, "La Tía Julia y el escribidor" había sido "un manual de escritura con el que todos nos formamos", señaló Piñeiro.

Por su parte, el chileno Leonardo Martínez Ugarte admitió que tenía "una relación de amor-odio con Vargas Llosa.

"No estoy de acuerdo con sus ideas políticas, pero como escritor, me quito el sombrero ante él", dijo Martínez Ugarte.

Los escritores de lengua castellana premiados con el Nobel de literatura

2010: Mario Vargas Llosa (Perú)

1990: Octavio Paz (México)

1989: Camilo José Cela (España)

1982: Gabriel García Márquez (Colombia)

1971: Pablo Neruda (Chile)

1967: Miguel Angel Asturias (Guatemala)

1956: Juan Ramón Jiménez (España)

1945: Gabriela Mistral (Chile)

1922: Jacinto Benavente (España)

1904: José Echegaray y Eizaguirre (España), compartido con el francés Frédéric Mistral


Fuente: El País Digital y otros medios

No hay comentarios: