-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 21 de octubre de 2010

JOSE CARBAJAL: PARECE MENTIRA ! SE NOS FUE EL SABALERO !

Parece mentira pero esta madrugada de jueves 21 de octubre 2010, falleció el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, "El Sabalero" (8-12-1943, Colonia - 21-10-2010, Canelones), una de las figuras históricas más importantes de la música popular uruguaya. Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina en el departamento de Canelones.


El cantante estaba haciendo un ciclo de música en el Café Bar Tabaré. Presentaba su show ‘Buscado´, "Buscando el pasado con los galgos de la Onda".

El espectáculo tenía tangos, milongas litoraleñas, cumbias. Lo acompañaban Fernando Goicoechea y Roberto ‘Palito’ Elissalde.

El representante de El Sabalero, Fernando Mino, informó al diario El País que a esta hora "todavía no se sabe nada del velatorio, porque estamos esperando a contactarnos con su esposa, en Holanda, para ver como seguimos con esto".

En la mañana de hoy, "llegué a buscarlo para un ensayo que teníamos a las 10 en Montevideo y ahí me lo encontré".

Según una vecina, dijo el representante, ayer "José le había dicho que tenía un dolor en el pecho y en el brazo, pero no sé nada más por ahora".

Aún sin mayores noticias sobre el velatorio, músicos, amigos y allegados hablaron sobre El Sabalero, con la angustia y el dolor por la noticia inesperada.

La cantante Cristina Fernández dijo a El País que el fallecimiento de Carbajal es "algo espantoso. No lo podemos creer todavía. Lo más espantoso es que estaba solo allá en Atlántida".

Fernández agregó: "José fue un tipo increíble conmigo, tuvo unos gestos divinos, muy compañero y solidario".

Su pareja, Washington Carrasco, compartió su dolor y sorpresa. "Justo ahora estábamos compartiendo algunos músicos en nuestros proyectos, como Fernando Goicochea, que el sábado, después de nuestro concierto en el Plaza, salió corriendo para el bar Tabaré para hacer la función con José".

"Fue un gran compañero y de toda la vida. Yo lo conocí justo cuando llegó a Montevideo de Juan Lacaze. Era, además, un gran laburador; no paraba de tener proyectos", finalizó.

José María Carbajal Pruzzo nació en Juan Lacaze el 8 de diciembre de 1943. Cursó la escuela primaria en la Escuela Industrial Don Bosco de Puerto Sauce y un año de liceo (secundaria) público.

Abandonó los estudios para comenzar a trabajar de obrero en una fábrica textil. Más tarde completó sus estudios secundarios en el liceo nocturno, libre, organizado por él y otros obreros.

En el año 1967 llegó a Montevideo y empezó con sus primeras actuaciones en peñas folclóricas. Ese mismo año edita su primer fonograma, que pasa prácticamente desapercibido.

Dos años más tarde, en 1969, graba su primer long play, titulado "Canto popular".

Prologado por la poetisa Idea Vilariño y con el apoyo instrumental de Yamandú Palacios y Roberto Cabrera, este disco tuvo un notable éxito en Uruguay y América Latina. En el mismo se incluyeron algunos de los temas más emblemáticos del artista, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente".

En la década del 1970 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema Chiquillada, que también fue interpretado por el cantante argentino Leonardo Favio.

Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires y posteriormente pasó por países como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se establece definitivamente en Holanda.

El Sabalero volvió a Uruguay en 1984 pero en 1992 se radicó nuevamente en Holanda, aunque mantuvo un grupo musical en Montevideo.

En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe "A mi gente" que se volvió un extraordinario éxito. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay. Falleció en su casa de Villa Argentina a los 66 años de edad.

Fuente: Wikipedia


Los lectores del diario montevideano El País recordaban de esta manera a "El Sabalero"


¡Hermosos! amo sus canciones, su obra "La casa encantada" es de mis preferidas para escuchar! La última vez que lo vi fue en Atlántida el verano pasado, cuando le dije mi nombre y mi ciudad (Nueva Palmira) al "toque" me dijo Delgue , el "chino" casado con mi prima y era verdad mi tío era casado con su prima Hermana!! se acordó al segundo y esa noche cantó hermoso, contó que vivía en Villa Argentina y como siempre muuuy cálido con el público...su mechón blanco desprolijo en su cara y su sonrisa son mi última imagen. Otro lindo artista que se fue de viaje...aguante la música uruguaya! Que siguen vivos en el pueblo al escuchar sus canciones! (Alicia Delgue, 51 años, Colonia)

Los mejores! Pantalón cortito marco nuestra infancia, siempre que se escucha emocionaaaa! Se fue un grande! (Paula, 31 años, Malvín)

Soy venezolana. Tengo muy buenos recuerdos de él, de su entusiasmo, de su amor por el pueblo y de su inmenso sentido de solidaridad humana. Lo vi actuar acá en Venezuela y en Montevideo. Lamento mucho su temprana desaparición. (María Teresa Rodríguez, 63 años, Venezuela)

Yo lo recuerdo claramente un sábado al mediodía saliendo de una cantina en 18 de julio cerca de Requena o Pablo de María. lo llevaban entre dos, uno de cada lado, para meterlo en un auto. Aparentemente tenía algo de sangre en el alcohol. (Javier Maubrigadez 40 años, Costa de Oro)

Cómo no quererlo al Sabalero, esas canciones tan lindas que a los que estamos afuera nos recuerdan tanto nuestro pago, siempre va a estar presente. Me entristeció mucho la noticia, una gran pérdida, mis saludos a la familia. (Cristina, 55 años, Argentina)

No tengo dudas que Don Alfredo te esta esperando con los brazos abiertos para amarguear de mañana! Una gran tristeza y un recuerdo imborrable en nuestro corazón. (Analía, 36 años, de Buenos Aires)

Es uno de los recuerdos más lindos y felices de mi niñez. Era la canción que me entonaba mi viejo, cuando yo con 7 u 8 años me sentaba en su "falda" y la escuchaba cerquita de mi oído.- Son esas cosas que tocan el corazón y uno se sensibiliza. (Claudio, 46 años)

Soy de Colonia, lamento mucho la perdida, excelente músico e interprete, cada vez que venia a Colonia íbamos a ver los recitales, una pena! (Marissa, 48 años)

Cuando era un guacho, mi viejo, de poco entender musical, me ponía siempre al Sabalero... no me olvido nunca más de Chiquillada. Estoy hecho paté acá en España queriendo ver mi cielo celeste y con esto, más que nunca. Siempre entre nosotros Sabalero. (Ignacio Martínez, 29 años, Valencia – España)

José Carbajal, El Sabalero fué un gran, gran tipo. Me acompañó siempre con sus canciones, desde que escuché por primera vez cuando tendría unos 3 años Pantalón cortito cantada por él que me encanta. Tiene una energía, una sencillez impresionante. Aún no lo puedo creer que haya fallecido. Una excelente persona. (Iana, 39 años, Centro)

Lo vi actuar en el Teatro del Centro,creo que fue en el 66 o 67,interpretando "chiquillada" y otros temas que los guardaré por siempre en el recuerdo (Jorge, 62 años, Paso Molino)

El Sabalero! Por Dios! Siempre iluminando la oscuridad de los inviernos de Suecia. Que mas se puede decir, marca los caminos del corazón de toda una generación. "No te vayas NUNCA compañero". (Daniel, 47 años, Suecia)

El recuerdo mas lindo que me queda fue poder compartir escenarios y canciones juntos, en homenajes y bienvenidas hacia él. Sin duda un gran recuerdo y una hermosa anécdota para contar lo vivido con un grande como lo es y lo será JOSÉ. "Así es la vida y así es la muerte. Esta vieja, puta y fría nos tumba sin avisar". (Joaquín, 19 años, Juan Lacaze)

Los mas lindos todos sus pasajes por el Festival del Olimar y en su época el Festival de folklore de Río Branco "La Frontera canta a orillas del Yaguarón " Es una lastima y es con profundo dolor que acerco mis condolencias a la Flia. Se fue un grande de la Música Uruguaya (Jairo Fernández, 34 años, Artigas)

Unos de los estandartes de la música nuestra. Estuvo conmigo y mi familia en Lanzarote y hablamos de Holanda desde aquí mí mas sentido pésame a la música. (Cardenal Cisneros, 55 años)

Una noche de verano conocí al Sabalero. En la falda del Arequita canta el Santa Lucía. Un festival folklórico. Estaba toda la familia desde mis abuelos mis padres y tíos y todos mis primos. Esperando al Sabalero y la noche no tenía tanta magia como él. Todos quedamos encantados con sus canciones y su sencillez. De ahí en más su música fue moneda corriente en mi casa y complace el paladar de todos.

Se me fue un referente muy importante de mi gusto musical. No podía pasar un año sin ver un espectáculo de él. Lo extrañaré y mucho. Muchas veces no estaba de acuerdo con él en lo que decía en sus entrevistas pero como artista un fenómeno! ah otro recuerdo: el espectáculo que brindó en el Solís el pasado otoño, barbaridad! con la canción "no te vayas Pedro" hecha para su hermano suicidado Ariel, lloró te lo aseguro hasta el más rudo de los espectadores, todos, todos, como yo lloro ahora! (Gabriel Nis, 30 años, Minas).

Gracias José por tu música que nos acompaño en todos los momentos, a los que estamos lejos de nuestra tierra. Estoy muy triste.,espero te hayas reunido con tu niña...te queremos no te olvidaremos jamás.. (Pedro, 64años, Mendoza)

Para mí decir Sabalero es decir "Chiquillada". Nací en el 67 y en mi infancia la escuché miles de veces. Quedaba súper atenta disfrutando cada nota y esperando mi parte preferida:"dice el abuelo que los días de brisa, los ángeles chiquitos se vienen desde el sol....". Pasarán mil años y podré olvidarme de muchas de mis cosas de la infancia, pero olvidarme de "Chiquillada" jamás. Que descanse en paz. (Rosalía, 43 años)

Muchos, pero por encima de todo un tipo humilde, muy amigo de sus amigos y un ser humano LIBRE. (Alexander Méndez, 53 años, La Unión)

Se fue un fenómeno, sobre todo por la sencillez de sus letras y música, con pocas palabras decía mucho. (Jorge, 40 años, Cerro Chato)

No tengo ninguno en particular, lo que sí se es que cada vez que lo escuchaba me quedaba prendida con su voz y su música me generaba el mismo sentimiento que me generan los Olimareños, el Negro Rada… son nuestros!! estoy muy triste!!! (Rosana, 37 años, Aires Puros)

El Sabalero: un amigo entrañable, siempre lleno de proyectos y de sueños. Hicimos una gira por Suecia en 1977 y en uno de los viajes nocturnos por la carretera, pasó corriendo una liebre que quedó medio encandilada por las luces del auto y él pidió que nos detuviéramos casi como una correría de niños en sus pagos natales. (Ignacio Martínez, 55 años, Barrio Reus)

Al Sabalero lo conocí en el exilio, pasó por casa en Bruselas donde yo estaba exilado. Compartí tiempos muy lindos con él y con otros compañeros: con el loco Rodrigues que tocaba el contra bajo y se tomaba mucho vino siempre "con flores vengo" que baraja! Mi vieja lo quería mucho y siempre le gustaba "Chiquillada" lo mismo a mi viejo.

Anarco recuerdo siendo gurí el mensaje que daba era siempre de lucha. José te fuiste pero siempre estarás con nosotros, sos parte nuestra de nuestro pueblo trabajador y humilde y combatiente, tus canciones recorrieron el mundo con el mensaje solidario. Hasta siempre Saba se cantara siempre en las escuelas (Theo, 52 años, Nueva Zelanda)

La verdad un grande el sabalero, un ídolo, desde chico escucho sus canciones, tengo 31 años y creo que otro como el no habrá por lo menos a corto plazo, solo una sentimiento "Chau grande" (José María, 31 años)

Muchos recuerdos, uno de tantos: yo soy de Atlántida, era 1997 mas o menos, y yo estaba en la fiambrería del supermercado CIRCO (hoy DISCO), y estaba dudando entre dos marcas de salame y me lo veo muy sonriente detrás de su bigote, y me dice "Si me permite le recomiendo el Milán"...Siempre era así, sonriente detrás del bigote. (María Alejandra, 38 años, Atlántida)

Recuerdo una presentación en el Olimar, hace varios años, haciendo un recitado en homenaje a Zitarrosa, ¡que espectacular! ¡de los mejores espectáculos que he visto! (Luis Simean, 37 años, Paysandú)

Mientras en un recital de José en Atlántida comenzó a llover, la gente se empezó a ir junto con los músicos que desarmaban, por sus instrumentos. Él abruptamente se paro agarro la guitarra el micrófono su compañero el vaso y se puso a tocar en la calle a modo de fogón para que los que estábamos y lo habíamos ido a ver no nos fuéramos sin escucharlo. Fue el mejor toque que nadie puede haber ofrecido e igualado. GRANDE JOSÉ, te fuiste a dar una vuelta en un momento inesperado. (Nacho, 27 años, Santa Lucía)

Lo escuché en el verano en La Paloma -Se nos fue un grande siempre te tendremos presente. Que descanses en paz.- (Norma, 55 años, Mercedes)

Mi madre fue con otros familiares a verlo a un recital, en el Country de Atlántida. Como no habían asientos y además mi madre era bastante cholula, cuando lo vio pasar, muy cerca suyo, hacia el escenario, le dijo:"Sabalero vine a verte porque me encantás pero me voy a tener que ir porque no puedo estar parada mucho tiempo". Él la abrazó y le dijo, "no te vas nada esperá acá," y le quitó una de las sillas de plástico que le habían puesto a Elizalde, intendente de Montevideo y su esposa, mientras ellos se levantaron a saludar a otra persona, se la trajo a mi madre y ella vio el recital bien sentada!Gracias Sabalero! por la alegría que le diste!! (Olga, 58 años, España)

Sus canciones y su forma de ser nunca van a olvidarse… LINDO HABERLO VIVIDO PA´ PODERLO CANTAR no te vas a ir nunca compañero. (Carmen Segade, 52 años, Cerro).

Sus canciones son poemas, por sus letras simples, me recuerda a mis hermanos y primos cuando estábamos en la casa de mis abuelos en Batlle y Ordóñez. Y no soy de los 60, nací en el 79, tengo 31 años. Me encantan sus poemas y como ÉL los interpretaba. (Silvia, 31 años, Buceo)

La autenticidad de sus letras...el presentarnos sus versos con la misma sencillez de como vivía su vida...un artista, un autentico, lamento que te hayas ido...pero siempre estarás en mi corazón...amigo mío (Gerardo Lezama, 58 años, Suecia)

¡Chiquillada por supuesto! Y sus épocas en Juan Lacaze... y sus conciertos en la fiesta de Colonia Valdense... Soy de Valdense y siempre seguí muy de cerca al Sabalero... una pena, qué esta pasando se nos van los referentes que representan nuestra identidad cultural... si me pongo a pensar hoy en día no tengo referentes... será por la edad? (María, 34 años, Atahualpa)

Soy Marlene desde Buenos Aires, Mi Saba es lo más grande que hay le mando un besote enorme a toda su familia y siempre va a estar vivo en mi corazón. ¡¡¡¡GRACIAS SABALERO!!!!!! (Marlene Beatriz Ayala, 39 años, Buenos Aires)

Un grande el Sabalero. Me acuerdo de haber escuchado sus canciones desde niño. La directora de mi escuela, en plena dictadura dejaba que el profesor de canto nos enseñara sus canciones "prohibidas". De adolescente me divertía en los "candombaile" con sus temas más emblemáticos y participé de su recital en el teatro Solís" No murió volvió a su "Villa Pancha" (Oscar Olenchuk, 42 años, Paso de la Arena)

Juan Lacaze esta de luto perdimos UN GRANDE (Sonia, 54 años, Juan Lacaze)

Después de Zitarroza el mejor, un grande de la música ciudadana, una gran pena como dijo él "esa vieja puta y fría te tumba sin avisar". Lo vamos a extrañar por la Barra del Chuy (Alberto, 66 años, Saavedra –Argentina-)

Mensajes de texto

Por mis actividades laborales lo conocí personalmente. GRANDE por su talento, su sencillez... Sus canciones hermosas. Por ser la más impactante, La Muerte. (Y)

Otro poeta uruguayo que le puso música a sus letras.

Dicen que se fue, dicen que no esta, dicen que se a muerto dicen que volvera... Hasta siempre ...

Una irreparable perdida sin dudas! me afectó mucho, al igual q la de Pablito Estramín y Mario Benedetti ya están los tres juntos ¡JAMÁS LOS OLVIDAREMOS!

"Esa puta negra y fría nos tumba sin avisar"… gran pérdida para nuestra cultura. (Luis de Pando)

Muy triste por la partida del Sabalero. Una pérdida muy importante para Uruguay y su cultura, me dejó muchos recuerdos.

Un grande, humilde, generoso, un poeta, un amigo, un músico, UN ¡GRANDE! NOS DEJA UN LEGADO ENORME, SU ¡MUSICA!

Fuente:El País

No hay comentarios: