-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 24 de septiembre de 2010

URUGUAY: 2 JUECES PENALES Y 2 FALLOS ABSOLUTAMENTE DIFERENTES. ALGUIEN PODRA ARRIMAR LUZ A ESTE SUCESO ?

El 21 de diciembre de 2009, nos enteramos que en un operativo, denominado por la Dir. Nal. de Inteligencia como 'Pegasus', la policía, conjuntamente con la Dir. Gral Impositiva y la Dir. Nal. de Aduanas desbarataban a una banda de contrabandistas, que operaba en Rocha y en Chuy, desde el Natural Free shop. Se añadía que el juez Dr. Alvarez Petraglia, había procesado con prisión por un delito de contrabando y asociación para delinquir, a Víctor Hugo Mesa Redes, Walter Guillermo Martínez Salibar, Sebastián Lasso Silveira, Ahmad Alí Zafía y a Santiago Moneta Esterini, este último, dueño del Natural free shop. Resulta que ahora la jueza Dra. Adriana de los Santos dice que todas esas personas eran inocentes y que no pasó nada ilegal ! Como se puede esperar que los ciudadanos crean en la Justicia con estos dictámenes absolutamente contradictorios ? Entonces si no cambiaban al juez, ciudadanos inocentes iban a quedar encarcelados ? Y la DGI, DNA y la policía ? Por favor ! Alguien que aclare !


Según lo publicado en esas fechas en base a la información policial y judicial, la maniobra consistía en aprovechar los beneficios fiscales, que obtienen los free shops, para contrabandear Whisky y perfumes a Brasil.

La supuesta banda, adquiría, por intermedio de la empresa Bandel S.A (Natural free shop), las mercaderías libres de impuestos.

Las cuales, en lugar de ser vendidas a los turistas, eran trasladadas a una chacra ubicada del lado brasileño, para posteriormente ser trasladadas a distintas ciudades del vecino país, entre ellas San Pablo.

Dicha maniobra era realizada, se decía, desde por lo menos tres años, según declaraciones de algunos implicados.

Algunos productos, que eran comprados libres de impuestos en nuestro país por 17 dólares, eran comercializados en Brasil por 45 dólares.

Posteriormente a las ferias judiciales, continuarán con las indagatorias, a por lo menos 50 personas más.

De encontrarse indicios de lavado de activos, el asunto, también pasará al juzgado especializado en crimen organizado.

Y seguramente, si la Dirección General Impositiva encuentra pertinente, también se procesará a los implicados por defraudación tributaria.

La justicia, también procesó sin prisión en las últimas horas, a dos personas más, las cuales eran las encargadas de trasportar las mercaderías hacia la chacra brasileña.

Hasta acá la información de ese momento.

Veamos ahora que ha sucedido en este mes de setiembre 2010

La Justicia archivó el expediente que se había iniciado en diciembre de 2009 cuando fueron procesadas siete personas acusadas de integrar una organización que se dedicaba a contrabandear mercaderías desde free shops del Chuy.

La jueza Dra. Adriana de los Santos revocó los procesamientos dispuestos en diciembre de 2009 por el entonces magistrado Federico Álvarez Petraglia, quien enjuició con prisión a 5 empresarios y sin prisión a 2 funcionarios de un free shop del Chuy, a quienes encontró responsables de integrar una red delictiva que se dedicaba a contrabandear a Brasil perfumes y whiskies de alto costo.

La magistrada, en una resolución que notificó ayer a los abogados defensores, estableció la "revocación en todos sus términos" de la decisión que había tomado en su momento Álvarez Petraglia -quien renunció en junio pasado al Poder Judicial- junto con el fiscal Diego Pérez.

En su resolución, de los Santos explica que no surgen elementos probatorios "que determinen la operativa de ingreso, egreso y traslado" ilegal de mercaderías, así como tampoco ninguna "irregularidad o anomalía en la documentación o transporte de la mercadería".

De esa forma, la magistrada eximió de responsabilidad penal a los empresarios Víctor Mesa, Santiago Moneta, Guillermo Martínez y Sebastián Laso, así como al ciudadano paraguayo de origen árabe Ahmad El Age, quienes habían sido procesados con prisión por Álvarez Petraglia, imputados por "contrabando" y "asociación para delinquir".

En su momento también fueron procesados pero sin prisión dos empleados del local comercial.

La maniobra descubierta en su momento y que motivó los procesamientos, consistía en utilizar los beneficios fiscales del free shop Natural para llevar de contrabando mercadería a Brasil, fundamentalmente whisky y perfumes.

La magistrada De los Santos señala en su resolución que Mesa y Martínez son propietarios de tres empresas que desarrollan su actividad en la venta de productos de cosmética y perfumería.

En el fallo, al que accedió el diario El País, la magistrada relata la participación de varias firmas en la compra y distribución de los productos, pero de ello no surgen elementos que puedan generar "responsabilidades penales para los procesados Mesa y Martínez", que en realidad fueron los únicos imputados que recurrieron la resolución de Álvarez Petraglia.

La jueza agrega que las empresas de Mesa y Martínez no vendieron whisky a otra firma que aparecería vinculada a la supuesta maniobra, así como tampoco se encontraron irregularidades en cuanto a la venta de cosméticos y perfumes.

De los Santos señala que la venta de mercadería en tránsito desde la Zona Franca de Libertad con destino a los free shop en la zona del Chuy, "no se ajusta al tipo penal incriminado", ya que se trata de una actividad regulada por un decreto del año 1993.

La jueza también hace referencia a la actividad del ciudadano paraguayo procesado, quien adquiría cosméticos en el Chuy para luego trasladarlos a su país y a Brasil.

Al respecto, indica que como los productos que se encuentran en los free shop se consideran en "tránsito", jurídicamente no ingresaron a la jurisdicción aduanera uruguaya y por eso no se genera una pérdida de renta fiscal.

Además, la jueza sostiene que el control de su ingreso a Brasil corresponde a las autoridades de ese país.

En el caso a estudio, "la mercadería no ingresó a la corriente comercial de plaza, por lo que no hubo pérdida ni peligro de pérdida de renta fiscal aduanera, al no originarse el hecho generador del tributo aduanero", dice la jueza.

El fiscal Diego Pérez tiene la posibilidad de apelar la decisión de la jueza De los Santos, si es que entiende que se deben ratificar los procesamientos que en su momento ordenó Álvarez Petraglia.

Si el fiscal apela, el caso deberá ser elevado a un Tribunal de Apelaciones en lo penal, que será el encargado de decidir sobre el punto.

Reclamo millonario de la DGI

La DGI ratificó hace diez días una denuncia penal contra los responsables del free shop Natural, por la evasión de aportes en la venta de productos a Brasil. Según el organismo, el local comercial evadió aportes por un total de $ 443,1 millones.

El caso está a cargo del juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz. Se trata de una de las denuncias de defraudación más importantes en el último tiempo en Uruguay.

Alguien puede tener la amabilidad de explicar como luego de este suceso, uno puede seguir creyendo ciegamente en los fallos del Poder Judicial ?

No hay comentarios: