-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA OPINION DE CARLOS VELOZ: LA SALUD EN EL URUGUAY (9) MSP/ASSE

Hay un Ministro de Salud Pública designado por el Poder Ejecutivo, existe un directorio de Asse, una comisión parlamentaria para la Salud que entre otras funciones, debe controlar la calidad de la atención medica que reciben los uruguayos que mediante su sufragio les otorgaron sus bancas y hacen posible sus haberes…


¿ Controlan ?… desde sus despachos, sentados en cómodos sillones convocando a autoridades sanitarias a esa comisión para ampliar o investigar información referente obtenida vía telefónica, epistolar y electrónica o por intermedio de medios de comunicación.

4 años, con en nuestro haber, ciento de horas de extensos periplos por, Hospital Filtro, Maciel, Pereyra, Giordano, INRU e INOT, luchando contra molinos de viento por la salud de mi esposa y propia y NUNCA presenciamos la presencia de ningún legislador o jerarca del MSP / ASSE en esos nosocomios observando realidades que a entender de este ciudadano, no les importa.

A estos señores, cabe y debo recordarles: LOS USUARIOS DE ASSE TAMBIÉN SON CIUDADANOS Y VOTAN CADA 5 AÑOS.

Nuestra atención médica estatal no ha avanzado NADA en lo que refiere a calidad en los últimos años. Por el contrario, día a día decae a pasos agigantados. Lo mismo ocurre en el mutualismo sobre quien aludiremos en próximas columnas.

En anterior publicación culminamos con el ateneo practicado en el 2do piso del INOT el 18/09/09 a los efectos de evaluar la gravedad de nuestro tumor en tobillo derecho.

H 13:30, nuestro médico tratante salió de la cátedra donde fuimos citados a la H 10:00, (ingresamos a las 11:30, salimos a las 12:30) y nos comunicó la decisión de practicárseme una Resonancia Magnética que gestionamos con la sra. Secretaria Rosario Rocca.

La RM se practicó en el Pereyra Rosell (Pasteur carece de resonador y el de Maciel se hallaba fuera de servicio), UN SOLO RESONADOR MAGNÉTICO PÚBLICO PARA UN POTENCIAL DE 3 MILLONES DE USUARIOS…) El Hospital de Clínicas tampoco posee ese equipo. AUTORIDADES DE LA SALUD: ¿ESTÁN “HACIENDO ALGO” AL RESPECTO?

Porque en mutualistas y otras empresas mercantilistas de atención sanitaria, hay resonadores y en mas de uno adquiridos mediante financiación del BROU.

Una muy conocida mutualista uruguaya, desfinanciada varias veces, por SE SUPONE, “mala administración”, continúa existiendo debido a “ayudas” que significaron decenas de millones de dólares en desembolsos estatales, cuenta con Tomógrafo y Resonador Magnético.

El Clínicas envía pacientes a practicarse RM a IMPASA, y a esta le paga los exámenes la Universidad Estatal.

Retornamos a nuestra historia.

Nos presentamos a dirección del INOT con el resultado de nuestra RM, la sra. Rosario Rocca contactó y localizó al Traumatólogo que a instancias de la cátedra ordenó el examen, este se constituyó en puerta de dirección y me dijo “¿QUE TIENE PARA MI VELOZ?, mire que no le puedo conceder mas de 3 minutos, ESTOY A FULL”

Nuestro médico recibe de nuestras manos la RM e ingresa a dirección, a los 10 minutos regresa y me dice “Veloz, ESTO HAY QUE EXTIRPARLO, vamos a organizar otro ateneo, usted hable con Rosario que luego ella me avisa” y se alejó apresuradamente.

Este mismo profesional nos había asegurado que una intervención ERA INNECESARIA Y PELIGROSA.

Comprenderán la confusión y desconcierto de este paciente…transcribo relevante fragmento del informe de la Tomografía practicada el 23/07/08:

SERÍA CONVENIENTE EVALUAR SU RELACIÓN CON ESTRUCTURAS TENDINOSAS MEDIANTE EL ESTUDIO CON RM.

Obsérvese que en ese examen visto por el profesional de marras el 29/08 ya se sugería una RM.

Ese estudio debió ordenarse inmediatamente de visto la Tomo.

El Médico ordena un 3er ateneo, y continuamos con nuestro peregrinaje…

La junta se planificó para día que lamentablemente no recuerdo.

Al igual que el 1ro, mas de 3 horas de espera y otra junta médica fallida por la ausencia de un médico que nunca llegué a conocer.

Se me proporcionó una información sobre algo que aún no logro, no puedo comprender y menos aceptar.

Ese médico (DESCONOCIDO para nosotros) era EL ÚNICO Traumatólogo especializado en patologías de miembros inferiores existente en la salud pública, se me dijo se trataba de una “eminencia” médica que “se presenta en el INOT esporádicamente”.
Según un funcionario, “VIENE CUANDO SE LE CANTA”

Comprobé esa realidad con testimonio de pacientes, relato palabras de una de ellos: “MIRE, VENGO TODOS LOS DÍAS Y NO LOGRO VERLO, ME INTERVINO HACE 1 AÑO Y DEBE CONTROLARME CADA 30 DÍAS”.

“INTENTÉ ME VIERA OTRO MÉDICO Y ME INFORMARON QUE SOLAMENTE ESE PROFESIONAL PODÍA CONTROLAR LOS RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN, YA NO SE LO QUE VOY A HACER” y me mostró su pierna morada e inflamada y con intensos dolores, la señora se trasladaba apoyada en muletas.

A nosotros se nos comunicó que si se realizaba el ateneo sin la presencia de ese médico, en caso de tener que intervenírseme quirúrgicamente, ESTE SE NEGARÍA A OPERARNOS.

Omitimos el nombre de ese profesional, nunca lo conocimos ni lo conocemos. Si, nos informamos fehacientemente de antecedentes y actitudes de ese técnico universitario.

Caminando junto con NUESTRO MÉDICO rumbo a Dirección a los efectos de solicitar un 4to Ateneo le manifestamos nuestras obvias inquietudes y disconformidades por los meses trascurridos y sin a esa fecha, ningún diagnóstico.

El “apuro” del profesional, nuestro cansancio físico mental acumulado durante casi dos años con pérdida de Kg. 15 de masa corporal más nuestro estado emocional, nos impidió evaluar y menos contestar como hubiere correspondido en ese momento, la textual respuesta recibida:

“VEA VELOZ, LO SUYO NO ES LO MÍO, YO LO ESTOY ATENDIENDO PARA HACERLE UNA PIERNA”

Quien interprete literalmente y generalice lo expresado por ESE TRAUMATÓLOGO, puede pensar que los médicos de ASSE, a los que pagamos sus carreras y sueldos, no asisten, ¡HACEN PIERNAS! (Interpretación no lejana a una lamentable realidad)

Carlos A. Veloz – C.I. 1.125.950-9

No hay comentarios: