-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 25 de septiembre de 2010

ANTEL: REMOVIERON A GERENTES A PEDIDO DEL SINDICATO

El directorio de la telefónica estatal Antel, removió a dos gerentes nombrados durante el gobierno de Vázquez, bajo el argumento de que busca "mejorar la gestión". No obstante, el sindicato dice que denunció a esos gerentes por trancar acuerdos con el directorio.


Hace dos semanas el directorio de Antel resolvió desplazar al gerente general del organismo, José Luis Saldías. Y el miércoles 15 el directorio de Antel decidió fusionar las áreas de informática y tecnologías de la información, por lo que cayó la gerencia a cargo de Jorge Monzón, un funcionario alineado con el ex presidente Vázquez.

Saldías pasará a ocupar el cargo de asesor del directorio junto a la ex vicepresidenta de la empresa, Gladys Uranga.

La gerencia de Saldías pasó a ser ocupada por el ingeniero Horacio Tolosa, ex gerente de servicios móviles de Antel, con 20 años de trayectoria en la empresa.

Junto a la fusión de las divisiones de informática, el miércoles 15 el directorio resolvió que el nuevo gerente general decida qué hacer con el gerente Jorge Monzón.

El área informática de Antel tomó relieve con los episodios vinculados al programa de facturación Orión que la empresa contrató por US$ 30 millones en 2007, y el caso del "espía", un ex policía había ingresado a Antel como asesor por una falsa recomendación del ex prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, hermano del entonces presidente.

El episodio le costó el cargo al presidente de la empresa, Edgardo Carvalho, y a la vicepresidenta, Gladys Uranga.

En tanto el entonces vicepresidente de la empresa, Gonzalo Perera, realizó varios pedidos de informes a la gerencia general sobre el programa Orión. Perera perdió el cargo tras ser procesado por simular un intento de homicidio.

Los dos gerentes ahora removidos fueron denunciados por el sindicato (Sutel) ante las nuevas autoridades en el comienzo del período de gestión. Los trabajadores adujeron que el ex gerente general no permitía que se "bajara a tierra" los acuerdos alcanzados entre el sindicato y el directorio.

"Tuvimos muchos enfrentamientos con Saldías. Tenía un mal trato con los trabajadores, costaba un disparate hacer cumplir los acuerdos alcanzados con el directorio", dijo a El País el presidente de Sutel, Gabriel Molina.

"También denunciamos el mal manejo técnico y comercial de la parte informática de Antel; vimos con buenos ojos que se removiera a estas personas y no importa para qué lado patean", aseveró Molina.

Las denuncias de Sutel fueron únicamente contra Saldías y Monzón.

Interna. Sin embargo, también se maneje una interna política en Antel. "Es un lío en la interna del MPP", señaló una fuente de la empresa, quien agregó que Saldías y la presidenta de Antel, Carolina Cosse, pertenecen a líneas distintas del MPP, el sector del presidente José Mujica.

El ex gerente general de Antel es de los "profesionales que se fueron acercando a Mujica", mientras que Cosse es un "cuadro", muy cercana al líder histórico tupamaro Julio Marenales, según confiaron a El País fuentes del MPP.

Cosse es una ingeniera electricista, especialista en informática. Ocupó la gerencia de Tecnología de la Información área en la Intendencia de Montevideo (IM) durante el gobierno del también emepepista y actual ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Otras fuentes de Antel negaron que las remociones se traten de una forma de persecución política y remarcaron que los cambios son para mejorar la gestión comercial.

En ese sentido, resaltaron que el nuevo gerente general cuenta con una formación más cercana a los asuntos comerciales que su antecesor.

"Antel es una empresa en competencia y por eso necesitamos a los mejores", dijo una de las fuentes.

Agregaron que no existe una reestructura funcional sino la concreción de cambios para mejorar a la empresa. Los relevos fueron votados por unanimidad en el directorio.

El gerente general de Antel cobra un sueldo cercano a los $ 150.000, uno de los más altos de las empresas del Estado. Los miembros del directorio de la empresa perciben unos $ 49.000 mensuales. Antel tiene tres directores, dos frenteamplistas y uno del Partido Colorado.

No hay comentarios: