-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 14 de julio de 2010

GOBIERNO URUGUAYO: HAY QUE APOYAR LOS PROYECTOS DE AUTOGESTION

Representantes del gobierno se comprometieron a apoyar a los trabajadores de Metzen y Sena en su proyecto de autogestión en la fabricación de cerámicas. La reapertura de la empresa se producirá antes de fin de año.



Metzen y Sena puede volver a abrir sus puertas. Es que ayer las autoridades del gobierno de José Mujica comprometieron su apoyo a los trabajadores de la fábrica para que ellos inicien el proceso de autogestión industrial.

El gobierno mostró su voluntad de apoyar a los trabajadores de Metzen y Sena para la reapertura de la fábrica de cerámicas. En una primera instancia, hasta la llegada de inversores, los representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron con el sindicato de trabajadores a realizar todos los esfuerzos para que la planta vuelva a producir

En una reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo (Mtss), entre jerarcas de esta cartera, representantes del Ministerio de Industrias, de la Intendencia de Canelones, el gremio de trabajadores de Metzen y Sena y del gremio de la construcción (Sunca), quedó explicitado el apoyo del gobierno para la reapertura de la fábrica de cerámicas. "Es el primer apoyo para que Metzen y Sena arranque", afirmó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, al diario Ultimas Noticias.

El gobierno es sabedor de que la situación judicial en la cual todavía se encuentra envuelta la fábrica de cerámicas desde que sus dueños dieron quiebra es un obstáculo para la llegada de inversión extranjera a la empresa ubicada en Empalme Olmos.

Es por eso que el Poder Ejecutivo definió apoyar el nuevo emprendimiento que pretende llevar adelante sus trabajadores, mientras analiza la mejor forma para hacerlo.

"La fábrica puede empezar a producir mañana y siempre existe la posibilidad de resarcirse económicamente con la mercadería producida", expresó Brenta.

Algo positivo que evaluó el gobierno fue la denuncia de dumping contra Metzen y Sena desestimada recientemente en Argentina.

Los trabajadores se retiraron con el visto bueno del gobierno que se comprometió a apoyar el proyecto que en primera instancia demandará la inversión de U$S 6 millones y que incluye a la mitad de la plantilla, unos 350 obreros. En tanto, existe disposición por parte de la Intendencia de Canelones (IMC) para constituirse como uno de los garantes.

"Hay que armar todavía algunos proyectos de ley de lo que se va a encargar el Ministerio de Trabajo, pero por suerte salimos con algo bastante concreto. Uno es por el adelanto del seguro de paro y para eso hay que buscar alguna salida legal. En vez que nos estén pagando a los 350 compañeros el seguro queremos que se adelante para invertirlo en la planta", aseguró el dirigente de Metzen, Ruben Cauna.

Durante el encuentro, no se manejaron fechas ni se marcaron plazos, pero las partes coincidieron en que la reapertura sea este año y dentro de un plazo de entre 3 y 4 meses, aseguró el vicepresidente del Sunca, Darío Álvarez de Ron.

"La idea es que la planta se abra en el correr de este año porque cada día que pasa sabemos que la competencia sigue entrando y que los mercados se pueden perder", agregó Cauna.

La clave está en un modelo de conseguir capital a cuenta para comprar materia prima. La retribución serán los productos elaborados.

El plan está diseñado para trabajar con algunos de los viejos clientes, especialmente del área de vajilla y sanitaria, que ya han manifestado al gremio de trabajadores el interés en acordar.

Una escuela para cambiar el overol por camisa

La gremial que agrupa a las empresas recuperadas se reunió hace dos semanas con el presidente de la República, José Mujica, por poco más de dos horas. En el encuentro participaron representantes de nueve de los 16 casos de empresas recuperadas por los trabajadores.

El presidente de la agrupación, Daniel Placeres, y también director de la empresa Envidrio, fundada por los trabajadores de la ex Cristalerías, dijo a Ultimas Noticias que el primer planteo fue la necesidad de conformar un fondo para apoyar de forma económica a los emprendimientos.

Mujica les dijo que sí y que parte de los beneficios recibidos de Venezuela irán para el fondo. Placeres dijo que los proyectos de trabajadores en la gestión de empresas son importantes "y eso es valorado por Mujica".

El total de emprendimientos genera unos 1.600 empleos directos. El segundo planteo fue la creación de un instituto de gestión empresarial dirigido a trabajadores. Según el director de Envidrio, Mujica recibió el planteo "con buenos ojos" y les comunicó que es necesario que los trabajadores se capaciten "pero no para ser contadores sino capacitación en gestión empresarial políticamente hablando".

El integrante de la gremial de empresas recuperadas dijo que Mujica siempre estuvo "muy afín" con los proyectos y la señal que dio con la conformación del fondo "es una señal muy fuerte".

No hay comentarios: