-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 1 de junio de 2010

VACUNAS: EN PROXIMOS DIAS LLEGARA NUEVA PARTIDA

"Se puede confirmar que en 48 horas habría stock de dosis de la vacuna trivalente", dijo a radio Carve de Montevideo el director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos.


En menos de una semana la vacuna trivalente se agotó en la mayoría de los puestos de vacunación de Montevideo y en algunos puntos del interior del país.

Las vacunas trivalentes se hicieron esperar, llegaron con retraso y la demanda acumulada fue tal, que en menos de una semana prácticamente se terminó con las primeras partidas distribuidas en Montevideo.

A estas vacunas, que contiene protección contra tres serotipos de gripe y estaban indicadas en principio para la población adulta, se las aguardaba para el 10 de mayo; llegaron recién el lunes 24 y se empezaron a distribuir el miércoles 26 en Montevideo y un día más tarde en el interior del país.

Ayer, buena parte de los vacunatorios de la capital no tenía dosis y no se sabía cuándo iban a lograr reponer el stock.

Ríos señaló que se habían visto sorprendidos porque a pesar de haber comprado más dosis de lo que hasta ahora se venía solicitando para tener en stock, se "acabaron muy rápidamente".

Confirmó que entre mañana y pasado estará arribando al país el nuevo pedido con lo cual todos los vacunatorios de Montevideo y el interior del país tendrán stock.

La trivalente estaba indicada, en principio, para los mayores de 65 años.
Pero las autoridades sanitarias ampliaron esta indicación y pueden inocularse con esta vacuna las personas entre 50 y 65 años y todas aquellas que tengan orden médica (por estar incluida en los grupos de riesgo) y no hayan recibido la vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1).

En un comunicado se subraya además que quienes ya se han vacunado con la vacuna monovalente no deberán volver a vacunarse con la trivalente y se reitera que en el caso de los niños que se aplicaron la primera dosis de la H1N1 monovalente ya está "garantizada" la inmunidad.

En principio, se había establecido que los menores de 9 años debían recibir una segunda dosis de la vacuna, luego se consideró que esto no era "imprescindible".

No hay comentarios: