-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 10 de abril de 2015

JAPON: TERRIBLES EXPERIMENTOS CON PRISIONEROS EN LA 2DA. GUERRA MUNDIAL

Los experimentos realizados hace 70 años en la universidad de Kyushu, en Japón, más que en procedimientos médicos hacen pensar en una película de terror. Los "cobayos" eran prisioneros de guerra, miembros de la fuerza aérea de Estados Unidos de América que estaban bombardeando Japón, que sufrieron en vida atrocidades a manos de médicos de la institución.



Según publicó El Mundo, los especialistas torturaron de maneras terribles a los prisioneros: les arrancaron una parte de su cerebro, estando vivos, para estudiar si la epilepsia se podía controlar. Inyectaron agua de mar en sus venas y les extirparon los pulmones. Estudiaron cuánto tiempo podían sobrevivir sin trozos de sus hígados. Todo esto disfrazado de “experimentos médicos”.

Fue un grupo de profesores que decidió poner fin a un silencio de 70 años. Hasta ese momento, la universidad de Kyushu -que en aquella época era la Universidad Imperial de Kioto- negaba el hecho. Pero este marzo se realizó una exposición en el campus de la universidad y una de las presentaciones explicaba lo sucedido cerca del final de la segunda guerra. En uno de los paneles se veía lo que habían hecho los médicos en aquel entonces: diseccionar vivos a prisioneros de guerra.

Los documentos que prueban las atrocidades estaban en manos de los usamericanos que ocuparon Japón luego de hacer explotar bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
En esa documentación figuraba el caso de 9 sobrevivientes de un avión B29 caído el 5 de mayo de 1945 en Fukukoa, de los cuales 8 habrían sido torturados por los médicos y el noveno, el capitán Marvin Watkins, fue trasladado a Tokio para interrogarlo.

El tribunal que juzgó los crímenes de guerra negó que la entonces Universidad de Kioto hubiera participado de las torturas. De todas formas fueron condenadas 23 personas que pertenecían a la institución, de los cuales 5 fueron penados co la muerte, 4 a cadena perpetua y los demás fueron procesados con otras penas. Uno de los médicos, mientras se llevaban adelante los juicios, se suicidó en su celda.

Cuando el general yanqui Douglas MacArthur asumió como virrey de Japón, en tiempos en que Estados Unidos de América ocupó el país nipón, insólitamente eliminó las penas de muerte de los condenados y en 1958 todos quedaron en libertad.


No hay comentarios: