El Dr. Gonzalo Fernández, senador, ex secretario de la Presidencia y ex ministro frenteamplista, presentó su renuncia al Frente Amplio, según confirmó a diversos medios el senador socialista Daniel Martínez.
La decisión fue tomada por el malestar que le ocasionó al ex jerarca gubernamental que la Mesa Política del Frente Amplio resolviera pasar los antecedentes, por la investigación referida a la derogación del artículo 76 de la ley 2230, al Tribunal de Conducta Política de esa colectividad.
Gonzalo Fernández envió una carta al presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Brovetto, explicando que su renuncia se debe a que se le agotó "la paciencia".
"Las comisiones políticas no se agotan en cambio la paciencia sí. La mía está colmada. Cualquiera sea la resolución del tribunal de conducta política formuló mi renuncia desde ya, a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitando mi exclusión del padrón correspondiente", indica la carta según informó radio Sarandi.
La moción para estudiar la conducta de Fernández, presentada por las Bases, fue aprobada por el MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista y Corriente de Izquierda.
Se retiraron de la sesión los delegados de Asamblea Uruguay, Lista 738 -que lidera Nin Novoa-, Frente de Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido Socialista, sector que integra Gonzalo Fernández.
En contra del planteo de las Bases votaron el Nuevo Espacio. Asamblea Uruguay y el presidente del FA, Jorge Brovetto.
Martínez prefirió no hacer declaraciones pero aseguró que la renuncia de Fernández le "trae mucho dolor en lo afectivo". Gonzalo Fernández era su suplente en el Senado.
Por otro lado el secretario general del partido Socialista, Eduardo" Lalo" Fernández aseguró en radio Sarandí su malestar con la decisión de la mesa política del FA. "Existe un ensañamiento con la persona de Gonzalo Fernández", aseguró.
Ayer, la senadora socialista Mónica Xavier dijo al diario El País que "es doloroso" que en el Frente "no existan" reglas preestablecidas.
"Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del FA", dijo (http://www.elpais.com.uy/101201/pnacio-532390/nacional/jueza-pide-desafuero-de-nin-novoa-fernandez-desata-otra-crisis-en-fa).
Fernández ocupó importantes lugares durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa. Además es catedrático de Derecho Penal de la estatal Universidad de a República.
Lo que no se termina de comprender es porque tanta molestia, cuando lo que evidentemente se planteaba por parte de los grupos proponentes, era lograr claridad en un tema delicado, que dejó muy molestos a todos los uruguayos, por la consecuencia del mentado error, que permitió a los banqueros de apellido Peirano quedar libre de todo cargo, cuando como consecuencia de sus actos, en 2002 hubo miles de compatriotas que se quedaron sin nada y muchos se suicidaron.
Por otra parte esto no parece haber sucedido con los banqueros, pues sólo el gasto en conocidos abogados, debe haber sido altísimo.
Lo del Dr. Fernández no fue un error , fue un HORROR !
No hay comentarios:
Publicar un comentario