Las exportaciones de soja y trigo de Uruguay, están siendo afectadas por una medida en el sector del transporte de carga. Igualmente varias de las rutas del litoral de Uruguay, donde se concentra gran parte de las cosechas de granos, están siendo trancadas y el tránsito enlentecido, ya que los camioneros decidieron adoptar como medida de protesta estacionarse al costado de las rutas.
El diferendo es por las tarifas en el pago de los fletes. Las cifras manejadas por los transportistas son hasta 30% más bajas que las que pagan los acopiadores, que son quienes hacen el vínculo entre el productor con el exportador.
El Poder Ejecutivo plantea una tarifa como forma de referencia, pero no es fijador de precios y esto también ocasionó la molestia del sector de transportistas de carga, que lleva adelante el conflicto porque asegura que está por debajo de sus necesidades.
A su vez, las tarifas planteadas por el gobierno están expresadas en moneda nacional, mientras que los precios manejados durante las zafras son en dólares, por lo que en esto también hay una diferencia ante el tipo de cambio actual y su variabilidad en los últimos tiempos.
Quien lleva adelante las medidas de protesta es la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (Atcu), que es un sector de empresas que se desvinculó de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (Itpc).
El dirigente de la Atcu Diego Valverde dijo al diario Ultimas Noticias que las medidas se comenzaron a aplicar desde el viernes y fueron producto de una falta de negociación con los acopiadores.
"Lo entendimos una falta de respeto; para nosotros, es mejor poder negociar y evitar las medidas", dijo Valverde.
Las medidas de paralización están afectando gran parte del litoral de Uruguay y los transportistas aseguran que no están realizando cortes de rutas.
Sin embargo, el tránsito en varios puntos de concentración se hace lento por la colocación de carteles y conos señalizadores que angostan la ruta.
En esta jornada, los involucrados se reunirán a negociar una salida al diferendo y así levantar las medidas de protesta que afectan a todas las exportaciones de granos, en especial las de trigo y soja, actualmente en zafra.
Por su parte, el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (Itpc), Humberto Perrone, dijo a Ultimas Noticias que "las medidas son ajenas a nosotros", por la Itpc y que quienes llevan adelante el conflicto son "un grupo heterogéneo" de gente que ha salido de la Intergremial
Perrone afirmó que las empresas afiliadas a su gremial tienen instrucciones "muy claras" de no crear "ninguna fricción" ni tener ningún tipo de conflicto en la ruta. "Por lo tanto, buena parte de los transportistas está evitando el conflicto.
Los que toman la medida son una minoría y nuestras instrucciones fueron claras para evitar cualquier tipo de inconveniente", subrayó el presidente de la gremial, quien aseguró que mantienen contactos informales con las autoridades y las empresas para buscar una solución definitiva al diferendo.
En tanto, el presidente de la Cámara Mercantil, Christian Bolz, fue consultado por Ultimas Noticias sobre los perjuicios del conflicto y dijo que este tipo de situaciones siempre perjudica la actividad, pero que no hay elementos claros para evaluar los perjuicios ocasionados.
Asimismo, aseguró que la cámara no está tomando cartas en el asunto, ya que son las propias empresas quienes llevan adelante la negociación: algunas de ellas están afiliadas a la cámara y otras no, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario