Cotiz.pesos Cotiz.dólares
Compra-Venta Compra-Venta
Dólar (USA) 21.00 21.75 1.000 1.000
Peso (Argentina) 1.90 2.60 10.40 8.182
Real (Brasil) 8.30 9.60 2.579 2.226
Dólar Pizarra Brou 21.10 21.65
Euro (Europa) 28.80 30.10 1.347 1.402
Libra (G.Br.) 33.90 40.10 1.603 1.850
Franco (Suiza) 22.70 25.70 0.933 0.843
Yen (Japón) 0.1828 0.2166 111.00 100.00
Peso (Chile) 0.0378 0.456 548.00 470.00
Guaraní (Paraguay) 0.0044 0.0052 4815.00 4089.00
Unidad Indexada 2.74190 2.74190
Indice Dow Jones 16.489.63
.....................27-12-13 30-12-13
Dólar Billete BCU 21,531 21,424
Dólar Transf. BCU 21,499 21,389
Onza Troy de Oro 1.215,37 1.204,02
Libor 6 meses U$S 0,3494 0,3490
Líbor 12 meses US$ 0,5836 0,5831
Petroleo Brent (Refer. Ancap 110) 112,19 111,34
Riesgo País (UBI) 178 181
CIERRE DEL BANCO CENTRAL
BANCO CENTRAL DEL URUGUAY * DPTO.DE OPERACIONES MONETARIAS *
* DEPARTAMENTO DE RIESGOS *
C A M B I O S Y A R B I T R A J E S DEL D I A 30 DE DICIEMBRE DE 2013
PAIS DENOMINACION CODIGO ARBITRAJE
M E R C A D O D E C A M B I O S
ARGENTINA PESO ARGENTINO 0500 6,519700
AUSTRALIA DOL. AUSTRALIANO 0105 U$S 0,891850
BRASIL REAL 1000 2,358000
CANADA DOLAR CANADIENSE 2309 1,065050
CHILE PESO CHILENO 1300 525,720000
CHINA YUAN OFF SHORE 4155 6,066500
CHINA YUAN RENMIMBI 4150 6,062200
COLOMBIA PESO COLOMBIANO 5500 1.927,270000
DINAMARCA CORONA DANESA 1800 5,403700
ESTADOS UNIDOS DOLAR USA 2222 U$S 1,000000
HONG KONG DOLAR HONG KONG 5100 7,755250
HUNGRIA FORINT HUNGARO 4300 214,795000
INDIA RUPIA INDIA 5700 61,915000
INGLATERRA LIBRA ESTERLINA 2700 U$S 1,651350
ISLANDIA CORONA ISLANDESA 4900 114,965000
JAPON YEN 3600 105,075000
KOREA WON 5300 1.055,485000
MALASIA RINGGIT MALAYO 5600 3,294450
MEXICO PESO MEXICANO 4200 13,077050
NORUEGA CORONA NORUEGA 4600 6,073850
NUEVA ZELANDIA DOL. NEOZELANDES 1490 U$S 0,820850
PARAGUAY GUARANI 4800 4.598,150000
PERU NVO.SOL PERUANO 4000 2,798000
RUSIA RUBLO 5400 32,844550
SUDAFRICA RAND SUDAFRICANO 1620 10,432750
SUECIA CORONA SUECA 5800 6,419250
SUIZA FRANCO SUIZO 5900 0,887600
TURQUIA LIRA TURCA 4400 2,120700
UNION MONET.EURO EURO 1111 U$S 1,380450
VENEZUELA BOLIVAR FUERTE 6200 6,292100
DER.ESP. DE GIRO 0002 U$S 1,540000
C O T I Z A C I O N E S I N T E R B A N C A R I A S
COMPRA VENTA
ARGENTINA PESO ARG.BILLETE 0501 $ 2,164 2,164
BRASIL REAL BILLETE 1001 $ 8,890 8,890
ESTADOS UNIDOS DLS. USA BILLETE 2225 $ 21,424 21,424
ESTADOS UNIDOS DLS. USA CABLE 2224 $ 21,389 21,389
ESTADOS UNIDOS DLS. USA FDO BCU 2223 $ 21,389 21,389
URUGUAY DLS.PROMED.FONDO 2230 $ 21,389
URUGUAY UNIDAD INDEXADA 9800 $ 2,7421 Valor 31/12/13
9800 $ 2,7423 Valor 1/01/14
9800 $ 2,7424 Valor 2/01/14
URUGUAY UNIDAD REAJUSTAB 9900 $ 683,700
T A S A S L I B O R
EURIBOR EURO - 1 MES 1112 0,221000 Valor 2/01/14
EURIBOR EURO - 3 MESES 1114 0,288000 Valor 2/01/14
EURIBOR EURO - 6 MESES 1116 0,389000 Valor 2/01/14
EURIBOR EURO -12 MESES 1113 0,558000 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR FIX 11 HRS- 1 MES 9025 0,170200 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR FIX 11 HRS- 2 MESES 9030 0,212750 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR FIX 11 HRS- 3 MESES 9050 0,246600 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR FIX 11 HRS- 6 MESES 9100 0,348500 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR FIX 11 HRS-12 MESES 9150 0,583100 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR FR.SUIZO - 1 MES 5901 0,001000 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR LIBRA - 1 MES 2701 0,489380 Valor 2/01/14
LONDRES LIBOR YEN - 1 MES 3601 0,148180 Valor 2/01/14
METALES PRECIOSOS (ONZAS TROY EN U$S)
LONDRES O R O 9000 1.205,2100
LONDRES P A L A D I O 9600 710,6500
LONDRES P L A T A 9300 19,6500
LONDRES P L A T I N O 9400 1.367,0000
lunes, 30 de diciembre de 2013
CALOR: 2013 SE DESPIDE CON ALTAS TEMPERATURAS Y 2014 LLEGA IGUAL
El año 2013 se despide con mucho calor y 2014 comenzará con temperaturas igualmente altas, pero con algunas lluvias aisladas, informó al diario El Observador el meteorólogo Nubel Cisneros. “El 31 terminaremos el año con muchísimo calor. Vamos a poder hacer el asado y tirar fuegos artificiales. El 1º vamos a tener algunas lluvias y mucho calor”, aseguró.
PSICOLOGOS ÑOQUIS REINTEGRADOS: ESTO ES DE LO MAS VERGONZOSO QUE PUEDA SUCEDER EN EL ESTADO !
La ANEP reintegrará en sus funciones al psiquiatra y a las 3 psicólogas de la Unidad de Desarrollo Integral (UDI), encargada de evaluar a niños con dificultades de aprendizaje, que a mitad de año fueron sumariados y separados del cargo por constatarse que marcaban tarjeta y se retiraban a trabajos particulares !!, dejando abandonados a su suerte a los pequeños !! Esto es increíble ! es de película de terror ! Tanto tiempo se necesita, para darse cuenta que estas personas no pueden retornar ni por un minuto a los ámbitos de la educación ?
PRESIDENTE J. MUJICA: ENTRE LOS LIDERES MAS DESTACADOS DE LATINOAMERICA
La revista del diario español El País de Madrid, “El País Semanal” confeccionó una lista de los 100 iberoamericanos del año 2013. Como era de esperarse el papa Francisco ocupa el primer lugar de la lista de los líderes. El presidente uruguayo José Mujica, por su parte, ocupa el puesto número seis del ranking. El periodista Miguel Ángel Bastenier definió al mandatario como “sabio, chófer y cocinero, pero, sobre todo, humanista del saber cotidiano”.
G. CAETANO: EL FA NO LE TIENE QUE TENER MIEDO A LA CONSTITUCION. NO LE HARIA MAL TENER UNA CONVENCION, REGISTRAR Y APROBAR LA LEGITIMIDAD PRIMERA DE UNA DEMOCRACIA, QUE ES LA DEL SOBERANO
El Dr. Gerardo Caetano Hargain (Montevideo, 30-04-1958), es un historiador y politólogo uruguayo y además ex deportista de alto nivel. Conocido en su tiempos de futbolista profesional como "el diablo". Egresado en 1981 del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesor de Historia, posteriormente obtuvo un Diploma en Investigación en Historia Contemporánea en el CLAEH (1986). Es investigador en el área de las ciencias sociales: Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Centro UNESCO de Montevideo y la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Entre 2000 y 2005 dirigió el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la estatal Universidad de la República, del que es Coordinador Académico desde 2005. Se doctoró en historia en la Universidad Nacional de La Plata (2008). Uypress le realizó una entrevista imperdible, que transcribimos para ustedes:
USA: ULTRADERECHA YANQUI MOLESTA CON EL PAPA FRANCISCO
El Papa Francisco y sus claras ideas sobre la economía, incomodan a los políticos y dirigentes de la ultra derecha yanqui: si al principio fue Rush Limbaugh, el conocido comentarista radiofónico ultraderechista quien tachó al pontífice de "marxista", ahora es el turno de varios miembros del Partido Republicano. Para estos personajes, prácticamente nazis, el pensar en los pobres ya es indicio de marxismo, lo que para ellos, acostumbrados a llenar sus bolsillos a costa del hambre de los demás, es como hablar del diablo.
C. URIARTE: PRESIDENTE DE LA FEDERACION RURAL DIO EXACTAMENTE EN EL CLAVO ! "PODER EJECUTIVO SIEMPRE SE INCLINO POR LOS TRABAJADORES"
"El incremento salarial será importante en el sector rural. Los sueldos más bajos alcanzarán los $ 14.000", dijo el director Nacional de Trabajo, Luis Romero. Al laudarse las negociaciones por la vía de un decreto, cayeron beneficios que negociaban las cámaras rurales con los trabajadores. Son condiciones laborales vinculadas a la seguridad, entrega de ropa de trabajo o licencias médicas, ente otros puntos. Cuando esto sucede, habitualmente el gobierno trata de compensar los beneficios caídos con aumentos salariales más importantes, explicó al diario El País el ministro de Trabajo saliente, Eduardo Brenta. Esa es una de las grandes diferencias entre los gobiernos de derecha y los de izquierda, los 1eros. se inclinan por las poderosas patronales y los 2dos. por los débiles o sea los trabajadores
SUDAN DEL SUR: OTRO DE LOS PAISES FALLIDOS
En el continente africano la independencia de los países,salvo excepciones, no se dio por un proceso espontáneo generado por sus pobladores. Se dio por la separación de los países imperiales de Europa de territorios que se habían armado como quien corta fainá. Sin el menor sentido geográfico, social o etnológico. Y por supuesto posteriormente se ha visto el desastre generado.
“En Sudán del Sur no hay pueblos. Los tukuls, las chozas familiares, se levantan lo más distanciados posibles entre ellos, a menudo hay más de una hora a pie entre un vecino y otro”, comenta una funcionaria de la Unión Europea que trabaja en Yuba. “Durante la última guerra civil, vivir en comunidad significaba ser atacado una y otra vez por los grupos armados así que la gente decidió vivir lo más alejada posible para sobrevivir”. La guerra civil que asoló Sudán del Sur entre 1983 y 2005 —fue la segunda puesto que hubo una inicial de 1955 a 1972— ha marcado la vida cotidiana del país más joven de la comunidad internacional. Desde que se desató la violencia el pasado día 16, un cuarto de millón de personas han emprendido de nuevo la huída intentando evitar a las diferentes facciones que luchan entre sí.
Sudán del Sur obtuvo la independencia de Sudán en junio de 2011 entre la euforia de sus ocho millones de habitantes agotados tras 22 años de conflicto, dos millones de muertos y casi un millón de refugiados y desplazados. La nueva nación es rica en petróleo y tiene alguna de las tierras más fértiles de África pero es tan subdesarrollada que cuenta apenas con 60 kilómetros de carreteras asfaltadas y no tiene red eléctrica.
Más del 70 % de sus ciudadanos tiene menos de 30 años lo que significa que solo han conocido la guerra y menos de una cuarta parte de la población sabe leer y escribir. Un caldo de cultivo peligroso para comenzar una nueva andadura que en escasamente dos años y medio se ha topado con un antiguo bache: la falta de visión conjunta de las más de 60 etnias que viven en su territorio y el recurso a la violencia como primera opción.
La guerra civil de los años ochenta y noventa, a menudo erróneamente simplificada como una lucha entre norte y sur, fue una carnicería entre los múltiples grupos étnicos de la región —dinka, nuer, murle, shilluck y las docenas de tribus de la región ecuatorial— que luchaban por obtener sus cuotas de poder político y social en el futuro estado. Las luchas internas causaron más muertos y destrucción que el conflicto contra Jartum en sí. Es más, fue únicamente la existencia del enemigo común, Sudán, lo que consiguió que temporalmente aparcaran sus diferencias y acudieran juntos a las negociaciones de paz que desembocaron en un referéndum de secesión.
Las rencillas entre tribus se barrieron debajo de la alfombra y las tentativas de reconciliación nacional nunca fructificaron. Los líderes militares durante la guerra pasaron sin transición a ser las figuras políticas del nuevo país. Hombres como Salva Kiir, Riek Machar y Lam Akol, que ya en los noventa fueron responsables de las sangrientas escisiones internas en el movimiento rebelde contra Sudán, se encontraron de nuevo en el Ejecutivo y el parlamento administrando un país.
Cada decisión, desde el reparto de ministerios hasta la elección de dónde se construía un hospital rural, se percibía a través del prisma étnico intensificando sentimientos de agravio y de marginación. Si un candidato de la etnia murle no obtenía un escaño en unas elecciones, lo achacaba a una conspiración política contra su tribu y rápidamente lograba apoyos para iniciar una rebelión. Una disputa por pastos para el ganado a nivel local se convertía rápidamente en una disputa nacional. Lo que es un país con estructuras más sólidas se podría resolver por la vía judicial, en Sudán del Sur se resuelve a través de las armas.
La mayoría de las etnias han visto que los dinka, el grupo mayoritario, ha ido acaparando poco a poco todo el poder. El presidente Salva Kiir, un dinka, confirmaba estos temores dando pasos cada vez menos disimulados para eliminar cualquier futura competencia política, incluso dentro de su propio partido.
La gota que colmó el vaso fue la expulsión del Gobierno en junio pasado del segundo hombre fuerte del país, el vicepresidente Riek Machar (de la etnia nuer) que había comunicado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial en 2015. Kiir, que llevaba meses saboteando cualquier iniciativa de Machar dentro del Ejecutivo, lo camufló como una reorganización de su Gabinete que nadie se creyó. Pocos esperaban, dados los antecedentes de Sudán del Sur, que Machar esperara dos años para reivindicarse en las urnas.
Para Boutros Biel, un abogado local que trabaja en temas de derechos humanos en Yuba, “en el momento en que el sentimiento de marginación política de un grupo toque techo y tome las armas, va a provocar un efecto dominó. Todas las demás etnias se van a volver a reagrupar y preparase para lo peor", explicaba hace escasamente un mes.
La aparición televisada del presidente acusando a Machar de promover un golpe de estado fue ese detonante. En cuestión de pocos días las mismas dinámicas de la guerra civil se activaron de nuevo y las facciones armadas —no solo los nuer, también los murle de Jonglei y los shilluk en las riberas del Nilo— volvieron a alinearse de acuerdo con su identidad étnica, dispuestas a retomar el “todos contra todos” previo a los acuerdos de paz de 2005. Los muertos superan ya el millar y crecen los rumores de matanzas étnicas. La voluntad de negociar de Kiir llega tarde y probablemente no consiga aplacar a sus rivales que ya han visto de primera mano que en época de paz, el presidente se comporta como durante la guerra: sin ceder un ápice de poder.
Iliana Mier-Lavin es investigadora sobre conflictos en la Universidad de Columbia
“En Sudán del Sur no hay pueblos. Los tukuls, las chozas familiares, se levantan lo más distanciados posibles entre ellos, a menudo hay más de una hora a pie entre un vecino y otro”, comenta una funcionaria de la Unión Europea que trabaja en Yuba. “Durante la última guerra civil, vivir en comunidad significaba ser atacado una y otra vez por los grupos armados así que la gente decidió vivir lo más alejada posible para sobrevivir”. La guerra civil que asoló Sudán del Sur entre 1983 y 2005 —fue la segunda puesto que hubo una inicial de 1955 a 1972— ha marcado la vida cotidiana del país más joven de la comunidad internacional. Desde que se desató la violencia el pasado día 16, un cuarto de millón de personas han emprendido de nuevo la huída intentando evitar a las diferentes facciones que luchan entre sí.
Sudán del Sur obtuvo la independencia de Sudán en junio de 2011 entre la euforia de sus ocho millones de habitantes agotados tras 22 años de conflicto, dos millones de muertos y casi un millón de refugiados y desplazados. La nueva nación es rica en petróleo y tiene alguna de las tierras más fértiles de África pero es tan subdesarrollada que cuenta apenas con 60 kilómetros de carreteras asfaltadas y no tiene red eléctrica.
Más del 70 % de sus ciudadanos tiene menos de 30 años lo que significa que solo han conocido la guerra y menos de una cuarta parte de la población sabe leer y escribir. Un caldo de cultivo peligroso para comenzar una nueva andadura que en escasamente dos años y medio se ha topado con un antiguo bache: la falta de visión conjunta de las más de 60 etnias que viven en su territorio y el recurso a la violencia como primera opción.
La guerra civil de los años ochenta y noventa, a menudo erróneamente simplificada como una lucha entre norte y sur, fue una carnicería entre los múltiples grupos étnicos de la región —dinka, nuer, murle, shilluck y las docenas de tribus de la región ecuatorial— que luchaban por obtener sus cuotas de poder político y social en el futuro estado. Las luchas internas causaron más muertos y destrucción que el conflicto contra Jartum en sí. Es más, fue únicamente la existencia del enemigo común, Sudán, lo que consiguió que temporalmente aparcaran sus diferencias y acudieran juntos a las negociaciones de paz que desembocaron en un referéndum de secesión.
Las rencillas entre tribus se barrieron debajo de la alfombra y las tentativas de reconciliación nacional nunca fructificaron. Los líderes militares durante la guerra pasaron sin transición a ser las figuras políticas del nuevo país. Hombres como Salva Kiir, Riek Machar y Lam Akol, que ya en los noventa fueron responsables de las sangrientas escisiones internas en el movimiento rebelde contra Sudán, se encontraron de nuevo en el Ejecutivo y el parlamento administrando un país.
Cada decisión, desde el reparto de ministerios hasta la elección de dónde se construía un hospital rural, se percibía a través del prisma étnico intensificando sentimientos de agravio y de marginación. Si un candidato de la etnia murle no obtenía un escaño en unas elecciones, lo achacaba a una conspiración política contra su tribu y rápidamente lograba apoyos para iniciar una rebelión. Una disputa por pastos para el ganado a nivel local se convertía rápidamente en una disputa nacional. Lo que es un país con estructuras más sólidas se podría resolver por la vía judicial, en Sudán del Sur se resuelve a través de las armas.
La mayoría de las etnias han visto que los dinka, el grupo mayoritario, ha ido acaparando poco a poco todo el poder. El presidente Salva Kiir, un dinka, confirmaba estos temores dando pasos cada vez menos disimulados para eliminar cualquier futura competencia política, incluso dentro de su propio partido.
La gota que colmó el vaso fue la expulsión del Gobierno en junio pasado del segundo hombre fuerte del país, el vicepresidente Riek Machar (de la etnia nuer) que había comunicado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial en 2015. Kiir, que llevaba meses saboteando cualquier iniciativa de Machar dentro del Ejecutivo, lo camufló como una reorganización de su Gabinete que nadie se creyó. Pocos esperaban, dados los antecedentes de Sudán del Sur, que Machar esperara dos años para reivindicarse en las urnas.
Para Boutros Biel, un abogado local que trabaja en temas de derechos humanos en Yuba, “en el momento en que el sentimiento de marginación política de un grupo toque techo y tome las armas, va a provocar un efecto dominó. Todas las demás etnias se van a volver a reagrupar y preparase para lo peor", explicaba hace escasamente un mes.
La aparición televisada del presidente acusando a Machar de promover un golpe de estado fue ese detonante. En cuestión de pocos días las mismas dinámicas de la guerra civil se activaron de nuevo y las facciones armadas —no solo los nuer, también los murle de Jonglei y los shilluk en las riberas del Nilo— volvieron a alinearse de acuerdo con su identidad étnica, dispuestas a retomar el “todos contra todos” previo a los acuerdos de paz de 2005. Los muertos superan ya el millar y crecen los rumores de matanzas étnicas. La voluntad de negociar de Kiir llega tarde y probablemente no consiga aplacar a sus rivales que ya han visto de primera mano que en época de paz, el presidente se comporta como durante la guerra: sin ceder un ápice de poder.
Iliana Mier-Lavin es investigadora sobre conflictos en la Universidad de Columbia
DRA. A. DAMASCO: LA EX PODEROSA JUEZA ANTE QUIEN TEMBLABAN LOS PROCESADOS, PASA SUS DIAS EN LA CARCEL DE CABILDO
La Dra. Anabella Damasco, la ex temible jueza en lo penal, de rostro adusto y sentencias temibles, ante quien temblaban los procesados, fue procesada con prisión en noviembre de 2011 por apropiarse de US$ 55.000 que habían sido incautados en causas que estaban a su cargo. La mayor parte del dinero apropiado pertenecía a narcotraficantes presos.
UNIVERSIDAD DE LA EDUCACION: IZQUIERDA Y DERECHA BUSCAN PUNTO DE ACUERDO
El 20 % de los estudiantes universitarios son hijo de padres que no tienen educación terciaria y la tendencia es que, dentro de unos años, se llegue a que, el 50 % de los universitarios sea hijo de padres no universitarios. Este dato considerado muy relevante y removedor por el gobierno, fue dado a conocer en el último Consejo de Ministros del año por el titular de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich.
PAKISTAN: APOYADOS POR CHINA COMIENZAN LA PRODUCCION DE AVIONES DE COMBATE DE BAJO COSTO
Pakistán ha comenzado la producción en serie de la 2da. generación de aviones de combate JF-17. Las autoridades afirman que el modelo (Block 2) es producto de la amistad y la cooperación del país con China. Los 50 aparatos de la primera generación siguieron el patrón de la aeronave multiuso CAC FC-1 Xiaolong (el análogo chino del caza ruso MiG-29). Los ingenieros chinos participaron en el desarrollo del proyecto desde su lanzamiento.
FIDEICOMISO PARA PRODUCTORES LECHEROS: UNA MUY BUENA IDEA
En un sector que mejora su productividad sostenidamente, el aumento del precio de la tierra hace cada vez más difícil el negocio para los pequeños productores lecheros. Para poder dar tierras a estos pequeños productores se creará un fideicomiso con fondos de las AFAP. Se aprobó en la Cámara de Senadores un proyecto que implica la creación de un fideicomiso para productores lecheros. Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que el proyecto trata de “permitir que parte del ahorro previsional de los futuros jubilados se derive a la compra de tierra para arrendarla a productores y trabajadores del sector lácteo”.
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