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miércoles, 1 de diciembre de 2010

CLUB NACIONAL DE URUGUAY: SU PASIVO ES DE 16 MILLONES DE DOLARES

El resultado del ejercicio 2010 del conocido club de fútbol de Uruguay, Nacional, volvió a dar positivo y esto es una norma desde que Ricardo Alarcón es el presidente de Nacional. En esta ocasión son 22.344.043 pesos a favor de la institución que es lo mismo que decir 1:117.203 dólares (a 20 pesos por dólar). Pero la contrapartida a esta situación está dada en el Pasivo.



Nacional cerró su balance anual con un Pasivo total de 329.892.048 pesos uruguayos (16.494.602 de dólares). Es un hecho claro y concreto que surgen de los resultados contables de la institución.

Dentro del Pasivo se incluyó, fuera del corriente y el no corriente un rubro que se llama "Transitorio, utilidades ejercicios futuros".

El total de este ítem es de US$ 10:046883. Aquí se incluyen contratos a devengar, cobro anticipado de palcos y cuotas sociales también a devengar.

Esta última palabra (devengar) significa compromisos que el club asumió para pagar en el futuro. Por ejemplo sueldos y premios de jugadores con contratos largos.

Es algo que el club asume su obligación por el cumplimiento de una condición ya pactada. Esto está incluido como parte del Pasivo y por tanto no se puede obviar.

Si esto no se tomara en cuenta, es decir solo tomando el corriente y el no corriente, marcaría un error técnico porque por algo está incluido dentro del Pasivo.

En ese caso Nacional tendría un Pasivo total de US$ 6:447.719 lo cual no es real en los hechos.

Pero lo real y concreto es que el rubro "Total del Pasivo" es de 16.494.602 de dólares. Ya pasó el año pasado donde hubo la misma discusión y existieron dos corrientes de pensamiento.

En los últimos doce meses Nacional gastó 2:169.423 dólares en sueldos de jugadores (180.785 cada treinta días). En materia de prima y premios los del plantel principal embolsaron 323.142 dólares.

Curiosamente estos números contrastan con lo que ganaron los cuerpos técnicos que pasaron por el club (Acevedo, González y algo de Carrasco). Nacional les pagó 399.380 dólares (más 2.125 de premios y primas), lo que equivale a 33.281 dólares por mes de salario.

Hay gastos que la gente no suma.

Por ejemplo, a mediados de año estuvo a prueba un argentino que vino de Boca Juniors (Leandro Aguirre).

El costo para Nacional de este jugador fue de 372 dólares y también está incluido en la memoria, lo mismo que los alquileres de los jugadores que vienen del exterior (Gallardo, Pernía, Matías Rodríguez, etc).

Allí hubo un gasto de 23.281 dólares, es decir 1.940 al mes. Carrasco no concentra, pero los jugadores sí y los otros técnicos también ordenaban "encierros". Eso generó 121.885 dólares de salida para el club en el año.

El total de gastos que tuvo Nacional para el plantel principal en el último año fue de 3.670.382 dólares. Esto quiere decir que el costo mensual del primer equipo fue de 305.865 de los verdes.

Por contrapartida, en inferiores se gastaron 940.081 dólares (78.340 al mes), de los cuales 205.685 corresponden a sueldos de jugadores.

Pero no todo es gasto en Nacional. También tuvo ingresos.

Uno de los principales rubros en este sentido es el de las cuotas sociales, donde es evidente el éxito que allí se ha conseguido (están cerca de llegar al socio 38.000).

Por este concepto, los tricolores embolsaron 1:466.085 dólares en el año, es decir 122.173 al mes. Igualmente la venta de entradas está por encima del ingreso por socios. Allí hubo un ingreso de 1:780.122 dólares.

Pero lo que más genera dinero en Nacional es la transferencia de jugadores. Contra eso no se puede.

En este período los tricolores vendieron a Nicolás Lodeiro al Ajax de Holanda y generaron ingresos por las partidas de Matías Rodríguez a la Universidad de Chile y a Álvaro Fernández al Seattle de Estados Unidos de América. Esto generó el cobro de 3.751.656 dólares.

Nunca se tiene claro cuánto ingresa a cada club por jugar Copa Libertadores.

Pues bien, en ese sentido Nacional especifica que por la de este año, donde quedó eliminado en Octavos de final, recibió 466.781 dólares. Uno de los ingresos fuertes que tuvo la institución fue por derechos de televisión. Fueron 1:468.596 dólares.

En la "repartija" que hubo por el cuarto puesto de Uruguay en el Mundial, Nacional se vio beneficiado con 288.139 dólares.

Uno de los rubros donde Nacional apostó fuerte en los últimos años es en la seguridad institucional en todo sentido.

Para ello contrataron a personal especializado que tiene un costo para el club el cual hasta el momento no se conocía.

La seguridad que está en la sede del club tuvo un costo de 90.625 dólares (US$ 8.052 al mes).
En el Parque Central costó US$ 80.774 (US$ 6.731 al mes).
Los Céspedes salió US$ 24.464 (2.038 al mes). Lo que pocos saben es que en la residencia de los juveniles también hay seguridad.
Esta tuvo un costo anual de US$ 16.339 (US$ 1.361 al mes).

Los días de partido es cuando más seguridad se contrata (en el clásico eran más de sesenta) y eso lógicamente es lo que más gasto genera. Fueron 146.688 dólares en el año y 12.224 al mes.

En total, Nacional terminó gastando 373.932 dólares solo en seguridad. Esto quiere decir que pagó 31.161 de los verdes todos los meses.

Sponsors: US$ 276.186

La camiseta de Nacional tiene su valor propio y así lo establecen los valores que pagan los distintos sponsors que tiene la institución.

En esta materia es Ancel la que más dinero le paga a los tricolores a lo largo del año.

La empresa estatal depositó en la cuenta tricolor 97.556 dólares el último año. Luego viene Macri que aportó 78.225 dólares.

La estática de la Copa Libertadores también es tomada como sponsor y allí entraron 54.046 de los verdes.

Luego aparece Turil, que además del transporte está en la camiseta del club y dejó 36.695 dólares.

La empresa Montevideo.com, es la que da el soporte técnico para la página de internet del club y aportó US$ 6.109 al tiempo que Umbro dejó 3.182 dólares.

Con este último se debe hacer la salvedad que el acuerdo de sponsorización es por vestimenta total para el primer equipo.

Finalmente AIG Seguros dejó 371 dólares. Todo esto sumado hace que en materia de sponsors, los tricolores percibieron el último año US$ 276.186.

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