De la misma manera como han enviado a otros proyectos de reformas legales al baúl (como el de deportes, el de la eliminación de la denominada "justicia militar", el de la vivienda abandonada, etc.), los sectores conservdores del Fa buscan hacer lo mismo con la Ley de Medios. El presidente José Mujca abriendo el paraguas, dijo que será “difícil” que se apruebe en esta legislatura la ley de servicios audivisuales (conocida como ley de medios) por los “vericuetos constitucionales” que quedan por resolver. Así lo dijo el mandatario al diario El Observador, al ser consultado por el tema mientras participaba en una actividad diplomática en la embajada de Rusia en Montevideo. A ello se suman las dudas planteadas por el candidato conservador frentista Dr.Tabaré Vázquez a su entorno, sobre la conveniencia de sancionar ese proyecto en medio de la campaña electoral, según informó el periódico La Diaria.
De todos modos, la bancada de senadores del oficialismo avanza en su decisión adoptada en mayo y la comisión de Industria de esa cámara tiene previsto comenzar hoy a aprobar el articulado del proyecto que cuenta con sanción de Diputados. La sesión de esta tarde comenzará con las dos últimas audiencias (irá un experto en telecomunicaciones y una gremial empresarial), y luego los senadores empezarán a considerar el proyecto para aprobarlo, según dijeron a El Observador tres de los cuatro integrantes del Frente Amplio que integran esa comisión.
También ayer, casi al mismo tiempo en el que Mujica informaba a El Observador sobre la dificultad de aprobar el proyecto, una delegación del Poder Ejecutivo se reunía con legisladores del Frente Amplio en el Parlamento para terminar de afinar las modificaciones al texto. De ese encuentro participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, junto a una abogada de esa secretaría de Estado, y el asesor de Torre Ejecutiva en asuntos de telecomunicaciones, Gustavo Gómez. Fuentes parlamentarias dijeron a El Observador que quedó claro en esa reunión que el proyecto sigue adelante con las modificaciones acordadas, algunas de las cuales saldarían esos “vericuetos” constitucionales de los que habla el presidente.
El más enfático en reclamar que se siga adelante con la aprobación del proyecto fue Alberto Couriel, en tanto que los otros tres senadores aceptaron que en la sesión de hoy se empiece a considerar el articulado. El senador Heber Clavijo (suplente de Luis Rosadilla, de la CAP-L) explicó a El Observador que las posturas de Vázquez y del senador Rafael Michelini, en el sentido de frenar la aprobación del proyecto según se informó en la prensa, no son “oficiales” y, por lo tanto, la bancada de senadores de la coalición cumplirá con lo resuelto por mayoría semanas atrás.
El senador Milton Antognazza, que representa al astorismo en la comisión de Industria, dijo ayer a El Observador que deberá consultar a su grupo y al vicepresidente Danilo Astori antes de dar su voto.
La principal inconstitucionalidad advertida en el proyecto original apunta a la creación e integración del organismo encargado de hacer cumplir la ley (ver recuadro). Varios expertos alertaron que no es posible crear cargos a menos de un año de las elecciones nacionales. Por ello, los legisladores resolvieron en coordinación con el Poder Ejecutivo aprobar los artículos que crean el organismo, pero postergar para sancionar después de los comicios de octubre la integración de esa nueva institución.
También, y a sugerencia de Mujica, los senadores incluirán en el texto la posibilidad de que sea la Justicia Civil la encargada de aplicar sanciones a medios de comunicación que puedan infringir la normativa. Otro de los cambios incorporados al proyecto por el Senado incluye al Instituto de Derechos Humanos, de resorte parlamentario, para que pueda intervenir en el contralor. El organismo deberá nombrar a un relator o comisionado parlamentario de los medios audiovisuales para que se encargue de seguir de cerca la aplicación de la ley.
Las modificaciones del Senado hacen que el texto deba regresar a la Cámara de Representantes. Allí los diputados tendrán que aprobar por mayoría si aceptan o no los cambios. Si lo rechazan se convoca a una Asamblea General, que requerirá mayorías especiales.
Dudas legales
1 Organismo. Crear el instituto para aplicar y controlar el cumplimiento de la ley a menos de un año de las elecciones nacionales de octubre sería inconstitucional. Por ello la bancada del Frente Amplio accedió a postergar la creación de cargos para después de los comicios.
2 Definiciones. La ley podría ir en contra de disposiciones generales de la Constitución, como la libertad de expresión, según expertos como el constitucionalista Juan Pablo Cajarville.
3 Minutos. Los partidos opositores también dicen que es inconstitucional otorgar minutos gratuitos de TV en función de los votos obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario