Se trata de Reuven Rivlin, quien fue elegido por mayoría en el Parlamento israelí tras haber pasado en segunda vuelta con Meir Shitrit. El actual presidente y sucesor de Shimon Peres, es Licenciado en Derecho. Es mayor en la reserva del ejército israelí. Fue ministro de Comunicaciones de Ariel Sharon entre 2001 y 2003.
Previamente ocupó los cargos de presidente del Parlamento israelí, ministro de Transporte y fue presidente de Lobby de Jerusalem.
Rivlin, el 10º presidente de Israel, es casado y tiene 4 hijos. Nació en Jerusalem. Se graduó en Derecho en la Universidad de Jerusalem.
Es el político de derecha israelí que más apoyo tiene de diputados árabes y de izquierda. El progresismo en Israel lo define como "gran demócrata" y destacan su defensa del pluralismo y los derechos de las minorías.
Como presidente del Parlamento hizo su primer visita a la ciudad árabe de Um Al Fahmm. Además, es conocido por su encendida defensa de los principios democráticos".
Con 63 de los 116 votos válidos, el diputado del Likud Reuven Rivlin fue elegido presidente de Israel esta tarde, Israel en una elección que tuvo que pasar a segunda vuelta.
El rival de Rivlin en la segunda vuelta, el diputado Meir Shitrit (Hatnuá), recibió sólo 53 votos.
"Quiero felicitar a Rubí Rivlin y le deseamos mucha suerte", dijo Shitrit tras el anuncio de los resultados, en referencia a su rival por su apodo.
El primer ministro Binayamin Netanyahu también felicitó a Rivlin, tras la votación, diciendo que "espera con interés la cooperación con Rivlin por el bien de la unidad de Israel y para todos los ciudadanos de Israel".
El cargo de presidente es honorífico en Israel. El poder ejecutivo está en manos del primer ministro. El jefe de Estado tiene como tarea encargar gobierno al futuro presidente.
Cabe destacar que solo 5 fueron candidatos, ya que el laborista Binyamin Ben Eliezer se retiró y sobre él pesan cargos de corrupción. Previamente se había retirado el ministro Silvan Shalom (Likud). El mismos renunció antes de convertirse en candidato oficial debido a la denuncia de una mujer que le acusó de acoso sexual en los 90. Aunque la investigación se cerró por falta de pruebas y Shalom reitera que es inocente, no se presentó ante la falta de apoyo de Netanyahu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario