la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, la médica de Dominica, que asumió la dirección de la OPS en 2013, hizo también un llamamiento para elevar los impuestos al tabaco, precisamente en Paraguay, el país que tiene los menores gravámenes de todo el continente.
Los fumadores paraguayos pagan el 13 % de impuesto y el Ministerio de Hacienda ha propuesto elevarlo al 14 % como parte de un plan para aumentar la recaudación.
"Está demostrado que a medida que los impuestos sobre el tabaco suben, el uso baja.
El tabaco es uno de los mayores factores de riesgo de las enfermedades crónicas no comunicables, que son nuestra causa número uno de muerte", dijo Etienne tras una visita a un hospital pediátrico en la localidad paraguaya de San Lorenzo, en el área metropolitana de Asunción.
Otra recomendación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, organización que actúa como oficina regional para América de la OMS, es crear sistemas integrados de salud para garantizar la cobertura universal.
Su consejo es juntar los recursos, incluidos los canalizados por la seguridad social, inversiones públicas o privadas, de forma que no exista un servicio "diferenciado" entre los ricos y los pobres.
"El cuidado de salud es un derecho humano" que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de garantizar, recalcó.
La directora apuntó que los países deben invertir más en salud, pero también usar el dinero de forma más eficiente, con medidas para fomentar la compra de fármacos genéricos o evitar que las personas solo vayan al hospital al final de la enfermedad.
Etienne destacó también que hay evidencia de que los países de ingresos medios a bajos pueden crear sistemas universales de salud, sin tener que esperar a un desarrollo económico mayor.
Por ello, la ralentización económica que experimenta actualmente América Latina no debería frenar esas iniciativas, a su juicio.
"Este es precisamente el momento en que tenemos que ser más eficientes", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario