La Cancillería uruguaya se mostró abierta al reconocimiento de Palestina como Estado en 2011, de acuerdo a lo declarado por el vicecanciller Roberto Conde a la agencia de noticias AFP.
El presidente de la República, José Mujica, había manifestado en el marco del Congreso Panamericano de la Federación de Entidades Americano-Árabes celebrado en noviembre, la voluntad de establecer vínculos directos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), así como la instalación de una embajada en dicho sitio.
La ANP también tiene interés de instalar una oficina diplomática en Uruguay. Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (Cciu), dijo al diario Ultimas Noticias que de confirmarse "sería un paso un poco extraño".
Según Israel, hay que "tener cuidado porque no se puede reconocer a un Estado que debe pasar por un proceso de paz con su vecino y del cual no se sabe cuáles son sus fronteras".
Esto es un paso más a lo firmado en abril cuando se suscribieron "relaciones amistosas" entre ambas partes. Uruguay se sumará a Brasil y Argentina que ya reconocen a Palestina como Estado. El país norteño lo hizo el viernes de la semana pasada.
De acuerdo al gobierno de Lula, la decisión facilitará el proceso de paz entre Palestina e Israel. Para el presidente del Cciu seguir a Brasil sería equivocado, ya que "ha cometido algunos errores" en materia de diplomacia cuando quiso interceder en el diferendo con Irán.
Argentina lo hizo en la jornada del lunes. "Ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", declaró el ministro de relaciones exteriores argentino Héctor Timerman.
De acuerdo a la Cancillería argentina, la decisión es fruto "del creciente consenso sobre el estatus de Palestina". Además, se criticó los asentamientos en Cisjordania, por parte del gobierno israelí. Desde 2008, Argentina tiene sede diplomática en Ramallah.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel condenó dicha postura.
"Se trata de una decisión que no ayuda a la resolución del conflicto. Ese estado palestino no existe y solo puede establecerse mediante la negociación", reza el comunicado.
En la instancia con la Federación de Entidades Americano-Árabes, Mujica había manifestado que "Latinoamérica debe reconocer la realidad que se vive en Medio Oriente ante el mundo para que pueda ayudar a alcanzar la paz entre Israel y Palestina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario