La intendenta Ana Olivera pidió al Ministerio de Trabajo la esencialidad de todos los servicios relacionados a los servicios de limpieza y también el de salvavidas. Igualmente señaló que tienen estimado un nuevo aumento en retribuciones por fuera de lo establecido por inflación, por 420 millones de pesos
Para justificar la decisión Olivera dijo que esta tarde una asamblea de Adeom decidió realizar por áreas un paro de 48 horas que en los hechos interrumpiría las tareas hasta el miércoles, lo que crea una situación límite que pone en riesgo la seguridad pública.
Asimismo, sostuvo que ante la muerte por ahogamiento hoy de una persona en la playa de la Mulata, no se puede correr riesgos ante el comienzo de la temporada de playas, por lo que solicito al gobierno también la esencialidad para las tareas de los guardavidas.
La solicitud de esencialidad se extiende al servicio de limpieza, a la unidad de transporte de la asesoría de desarrollo municipal, a las cuadrillas obreras de los centros comunales que trabajan en el área de limpieza, y el servicio de salvavidas.
En el caso de los salvavidas, la medida municipal estuvo motivada por el fallecimiento de un pescador en la playa de La Mulata, en Punta Gorda.
“Hemos mantenido un prudente silencio en el marco de las negociaciones que el gobierno lleva adelante con los funcionarios municipales. Hemos hecho los mayores esfuerzos por mitigar las consecuencias que tiene para Montevideo las medidas adoptadas (por el sindicato de Adeom)”, dijo la intendenta Ana Olivera.
La intendenta señaló que al martes, el monitoreo de la situación de salubridad en el departamento “estaba llegando a un punto límite”.
Olivera remarcó que la decisión de las autoridades responde a que la asamblea de ADEOM resolvió este miércoles una serie de medidas que implica cuatro días sin recolección de residuos, cinco incluyendo la asamblea del próximo jueves.
“El gobierno de Montevideo tiene entre sus cometidos velar por la salud de los montevideanos. A esto nos hemos comprometido. Es por este motivo que en estas horas hemos solicitado al Ministerio de Trabajo la declaración de esencialidad de todo lo relativo al sistema de limpieza del departamento”, anunció Olivera, interrumpida por el aplauso cerrado de los legisladores que concurrieron al edificio municipal a brindarle su apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario