-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BPS: EL AUMENTO DE ENERO 2011 Y UN ACUERDO CON FRANCIA

El Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, estima que el aumento de las pasividades a regir desde el 1º de enero 2011, se situará en el entorno del 10%."Pero puede tener variaciones cuando se conozcan los datos de noviembre y diciembre", afirmó el presidente de la institución, Ernesto Murro.


"Son dos meses de intensa negociación salarial y determinan la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) a un conjunto de empresas. Por lo tanto, como se vayan comunicando los aumentos en los Consejos de Salarios, estos meses van a ser claves para saber cuál va a ser el ajuste a partir de enero", indicó el jerarca.

Por otra parte, el titular del organismo provisional indicó que se resolvió otorgar facilidades para las empresas en lo referente al pago de las retroactividades de los acuerdos salariales.

"Todas aquellas que paguen retroactividad en enero cuando paguen diciembre no pagarán un solo peso de multas y recargos. Al mismo tiempo quienes paguen más adelante tendrán facilidades tanto para el pago de aportes personales con cheques diferidos o para los aportes patronales hasta en 36 cuotas", explicó Murro.

Los anuncios del presidente del Banco de Previsión Social fueron efectuaron en el marco de la firma de un convenio con Francia sobre seguridad social -uno de los 25 que Uruguay tiene con diversos países-, celebrado el lunes en la Cancillería.

Estuvieron presentes, además de Murro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el embajador de Francia en Uruguay, Jean Christophe Potton y la jefa de negocios, Christiane Labalme.

El tratado permite acumular años de trabajo entre las dos naciones permitiendo la jubilación del ciudadano en el país donde haya trabajado por última vez y resida.

Por ejemplo, si alguien trabajó 20 años en Francia y otros 10 en Uruguay se suman. "Con 10 años en Uruguay no se jubila la persona pero si suma los 20 de Francia sí puede hacerlo", explicó el presidente del BPS, Ernesto Murro.

"La jubilación se cobra de acuerdo a lo trabajado, con este ejemplo Francia paga los 2/3 y Uruguay 1/3. Además, la jubilación se cobra donde la persona tuvo su último trabajo y está residiendo", agregó.

El segundo aspecto del convenio y un hecho creciente en el mundo es el traslado temporal de los trabajadores, que ahora mediante una autorización del BPS el trabajador podrá aportar en su país de origen.

El tercer aspecto de este acuerdo bilateral es que si hay un tercer país que se adhiere a este convenio se pueden acumular los años trabajados también en esa nación.

"Esto es muy importante para las crecientes inversiones francesas que hay en Uruguay", afirmó Murro. Señaló que va a estar pronto el año que viene el convenio iberoamericano, que unirá a 22 países de Iberoamérica y es el primero que une continentes.

El acuerdo consagra la igualdad de trato para las personas que en virtud de su trabajo hayan estado sujetas a la legislación de ambos Estados.

No hay comentarios: